FAO en Nicaragua

Concluye misión técnica de la FAO en apoyo al Programa de transformación y desarrollo de la Caficultura

29/05/2014

Durante las jornadas de trabajo fue notorio el interés y compromiso mostrado por especialistas y técnicos que aspiran a que la caficultura de Nicaragua siga teniendo el reconocimiento mundial, pues el país aporta el 5% del café orgánico y su potencial es enorme, sobre todo por ser un rubro que está en manos de familias productoras organizadas en cooperativas.

Managua.-  Durante tres días de trabajo intenso (26, 27 y 28 de mayo) especialista en café, técnicos, funcionarios del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio  y miembros de la misión FAO-EMBRAPA-Universidad Federal de Visouca-CATIE, lograron definir un plan estratégico 2015-2023 para iniciar a lo inmediato el proceso que llevará a Nicaragua a enfrentar los problemas de la caficultura, fundamentalmente en lo concerniente a la Producción de Semillas, Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integrado de Plagas y Protección Fitosanitaria del café.

María Antonieta Machado, Titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, aseguró que ya se están realizando diversas acciones en el marco del Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura. Dió a conocer que en una primera fase, se estará trabajando en el establecimiento de viveros, selección de material genético y el acompañamiento técnico a unos 34 mil pequeños productores de café en Nicaragua.

En este sentido, recordó Machado, “las cosas materiales se pierden pero el conocimiento nadie se lo quita a uno y por eso vamos a iniciar una serie de capacitaciones, tanto a los técnicos como a los productores” y “agradezco este acompañamiento y todo lo que nosotros podamos aprender para desarrollar nuestra caficultura, desarrollar la producción en nuestro país y beneficiar a miles de familias”, concluyo Machado.

Por su parte, Gabriel Ferreira Bartolo, Gerente General de EMBRAPA- Café  reconoció “la voluntad política del gobierno de Nicaragua” y aseguró que “el país contará con la asistencia técnica que ya se ha iniciado por las instancias que conforman la Misión”. En parte de su entrevista recomendó “hacer buena caficultura en base a los conocimientos y en base a las condiciones geográficas, de suelo, de clima y de materiales existentes  aquí en Nicaragua” 

Laercio Zambolim, Especialista en Fitopatología de la Universidad Federal de Vicosa (UFV) Brasil, (otro miembro de la Misión),  dijo muy emocionado “si su gobierno necesita que apoyemos la caficultura, nosotros estaremos aquí, a su lado FAO, EMBRAPA, la Universidad de Vicosa y CATIE y pueden contar con nosotros. Nuestro país Brasil tiene mucho aprecio por Centroamérica y no pone objeción alguna para prestar ayuda, envió de semilla y brindar asistencia técnica. Nosotros lo hacemos con mucho amor y cariño”.

Fernando Soto Baquero, representante de FAO, Nicaragua y líder de la Misión al presentar las conclusiones y recomendaciones, aseguró: “La transformación de la Caficultura tiene tres elementos que son fundamentales: Variedades y semillas; Prácticas Agrícolas y Protección fitosanitaria.

Estos tres elementos rodeados de condiciones externas como el cambio climático y la evolución de los mercados, es el trípode fundamental donde se para la caficultura en Nicaragua.

El desafío fundamental que tiene Nicaragua es lograr una caficultura sostenible  de calidad. Sostenible desde el punto de vista económico, que sea rentable para todos los productores incluyendo los productores de la agricultura familiar, que sea socialmente sostenible desde el punto de vista de mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras del café, y ambientalmente  y  políticamente sostenible”.

Integrantes de la Misión:

- Fernando Soto Baquero, representante de FAO, Nicaragua.
- Gabriel Ferreira Bartolo, Gerente General de EMBRAPA- Café.
- Antonio Fernando Guerra, Gerente Adjunto de Investigación y Desarrollo de EMBRAPA-Café.
- Aymbiré Francisco Almeida de Fonseca, Investigador de Café Robusta del instituto de Capixaba de Pesquisa, Asistencia Técnica y Extensión Rural. (Estado de Espíritu Santo de Brasil). - Elías de Melo Virgilio Filho, Coordinador del proyecto SAF Café Sostenible de CATIE.
- Laercio Zambolim, Especialista en Fitopatología de la Universidad de Vicosa (UFV) Brasil.

Contacto de prensa:
Efrén Alcides Reyes
Coordinador de Oficina de Comunicaciones
FAO, Nicaragua.
Contacto: Skype (efren.reyes221)
Celular: 8769-9120 (Movistar)