FAO en Nicaragua

INTA continúa proceso de transformación institucional, con la cooperación técnica de la FAO y del INIFAP de México.

De izquierda a derecha: Manuel de Jesús Arreola Tostado, Director de Gestión Estratégica de INIFAP, Ing. Miguel Obando, Sub-director General del INTA y Vicente Santa Cruz Garcia, Director de Planeación del INIFAP de México.
29/07/2014

En esta ocasión realizan el tercer taller con la participación del personal directivo do todas las delegaciones del país y con el propósito de crear un sistema de seguimiento y evaluación que permita medir los avances y logros de los planes estratégicos definidos.

Managua, Nicaragua: La tarea de transformación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Nicaragua, continúa a paso firme, luego de que el Gobierno de Nicaragua solicitó a la FAO, cooperación técnica para hacer un sondeo sistemático de cómo está el Sistema Agroalimentario aquí en Nicaragua y cómo se podría apoyar y reorientar el trabajo institucional de cara al nuevo mandato recibido, consistente en la necesidad de crear una institución especializada en la Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.

En este proceso, dijo el Ing. Miguel Obando, Sub-director General del INTA, “con el apoyo de la FAO, que nos han estado acompañando, iniciamos en el mes de abril el proceso de definición de plan estratégico. Aquí participó el INIFAP, que es el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México, la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (EMBRAPA) y desde luego FAO también que nos han apoyado con expertos de Roma.

Hemos definido o en proceso, pero bastante avanzado la agenda de investigación e innovaciones, que en el taller anterior llegamos a conformar ya un primer perfil.

Ahora en esta tercera etapa, se trata de ver cómo definimos los indicadores para el seguimiento y para el monitoreo que hay que darle a todos estos procesos.

Estamos de hoy al viernes trabajando acá con la misión de INIFAP de México, también FAO con los delegados del INTA en las diferentes regiones, los encargados de planificación, de monitoreo y evaluación para tener los insumos necesarios que nos permitan definir con mucha claridad cómo le vamos a dar seguimiento a estos nuevos planes”.

Cabe aclarar que con este taller suman ya tres talleres: El primero realizado a principios del mes de mayo, que sirvió para definir de manera conjunta con INTA, los elementos de planeación estratégica de la institución a mediano y largo plazo; un segundo taller a inicios del mes de junio, sobre los aspectos tácticos, es decir cómo del diseño conceptual de los conceptos y valores se debería materializar en aspectos tácticos; y el tercer taller, el actual, en el cual se pretende completar la agenda y el plan estratégico con indicadores y metas, que permitirá definir: quién debe hacer qué, cuándo lo van a hacer y de dónde van a provenir los recursos. Luego los plazos para cumplir estos indicadores y estas metas, a lo que se le llama “Sistema Estratégico de Monitoreo y Evaluación”.

Manuel de Jesús Arreola Tostado, Director de Gestión Estratégica del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, uno de los facilitadores del taller manifestó: “Este proceso de transformación institucional es único en el mundo, es inédito. En INIFAP en México lo vivimos pero créanme que con poca participación de la base trabajadora e investigadora. En este caso se han elegido sus representantes, están aquí de todo el INTA. Entonces creo que tenemos una nutrida y rica participación para lograr este proceso de transformación institucional. Desde luego considerando los principios rectores del Compañero Daniel y la Compañera Rosario”.

El personal del INTA se nota entusiasmado “y estamos trabajan arduamente para que el INTA tenga un proceso de transformación institucional con el fin de que esté a la vanguardia y al mismo nivel de los mejores centros de investigaciones agrícolas y pecuarias del mundo” concluyó Jesus Arreola.

 http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2014-07-29/fortalecen-investigacion-e-innovacion-agropecuaria-nicaraguense/

 

Contacto de prensa:

Efrén Alcides Reyes

Coordinador de Oficina de Comunicaciones

FAO, Nicaragua.

Contacto: Skype (efren.reyes221)

Celular: 8769-9120 (Movistar)