FAO en Nicaragua

Productor Audiovisual Nicaragüense, gana primer lugar en concurso organizado por la FAO, en el marco del Año Internacional de los Suelos

12/01/2016

El premio recibido es equivalente a 3 mil dólares americanos, en reconocimiento al trabajo realizado en el reportaje de video, que  muestra buenas prácticas de aprovechamiento sostenible de los suelos.

Managua, Nicaragua, Enero 2016. Como parte de las actividades del Año Internacional de los Suelos 2015, el Secretariado de la FAO, lanzó a nivel mundial un Concurso de Video sobre “Prácticas sostenibles de manejo del suelo por los agricultores”, con el objetivo de identificar prácticas exitosas de manejo sostenible de suelos que han sido implementadas por agricultores alrededor del mundo.


El Primer Lugar del concurso fue ganado por el joven Eduardo Rafael Martínez Bendaña, residente del Municipio de Ciudad Sandino, Zona 6, Managua, Nicaragua.


Bendaña, a través del video titulado “Una amiga de la naturaleza” supo captar las Buenas Prácticas de Manejo de Suelo que realiza la promotora de huertos familiares de la Comunidad de Planes de Cuajachillo, en Ciudad Sandino, doña Dominga del Carmen Sotelo Vásquez. Dentro de las prácticas que se exponen en el video están: Preparación del terreno utilizando cal, uso de estiércol de ganado, uso de lombrihumus y cascarilla de arroz quemada, uso del túnel para establecimiento de almácigos o semilleros y elaboración de biofertilizante orgánico. El video concluye con la preparación de un platillo alimenticio a base de huevo, tomate y cebolla, como muestra de su aporte a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Eduardo Rafael, al recibir el premio, expresó “me siento muy contento y realmente feliz porque tuve muchos aprendizajes en la elaboración de este video y el mensaje que le doy a las personas que hacen este trabajo, a los jóvenes, es que luchen por sus ideas, por lo que les apasiona, que busquen las oportunidades que muchas veces ahí están pero que nos falta iniciativa a la juventud, para poderlas obtener. Deben participar en los espacios de conocimiento y darse a conocer”.


Por su parte Veronica Guerrero, felicitó a Eduardo por su labor de captar en imágenes el trabajo que se hace por la conservación de los suelos y la lucha contra el hambre y le instó a seguir elaborando más productos comunicacionales como este que acaba de ser premiado por la FAO. “Esperamos que sea el primero de muchos éxitos y muchos logros que alcances en tu vida, en comunión con los compañeros que te ayudaron. Has galardonado a tu país, porque el logro de ustedes es también del país”, concluyó diciendo la representante del organismo internacional.


Cabe destacar que el concurso fue todo un éxito ya que se recibieron alrededor de 65 videos de más de 20 países de las diferentes regiones del planeta, siendo el primer lugar para el video “Una amiga de la Naturaleza” de Nicaragua, el segundo lugar para el video “Rehabilitación de suelos degradados mediante curvas” de Chile, y el tercer lugar para el video “Local Micro Organism” de Indonésia.

Los videos ganadores serán promocionados y transmitidos a través de las redes sociales de FAO y los canales socios.

Ver video en el enlace siguiente:

http://teca.fao.org/es/news/videos-ganadores-del-concurso-de-video-sobre-pr%C3%A1cticas-de-manejo-de-suelo-por-los-agricultores