FAO en Nicaragua

Gobierno de Nicaragua avanza en la implementación de un modelo agroecológico mediante la formación de alto nivel de sus talentos humanos

De izquierda a derecha: Miguel Obando, Subdirector del INTA; Verónica Guerrero, Representante de la FAO en Nicaragua; Telémaco Talavera, Rector de la UNA; María José Corea, Directora del INTA y Gregorio Varela, Decano de la Facultad de Agronomía.
03/08/2016

• Con el acompañamiento de FAO se desarrolla Diplomado Internacional para el manejo agroecológico de cultivos, dirigido a personal del SNPCC.

Managua, Nicaragua. En el marco del trabajo conjunto del Gobierno de Nicaragua y la FAO, para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, se desarrolla el I Diplomado en Manejo Agroecológico de Café, Cacao, Hortalizas y Granos Básicos con énfasis en Seguridad Alimentaria, en el cual están participando 27 funcionarios y funcionarias del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, quienes en el periodo de julio a octubre 2016 estarán intercambiando conocimientos con expertos y expertas nacionales e internacionales en este tema, clave para la seguridad alimentaria y nutricional, sobre todo en el actual contexto de cambio climático. El Gobierno de Nicaragua ha dado importantes avances para la implementación de la agroecología, integrando en varios de sus programas emblemáticos para la erradicación del hambre y superación de la pobreza este enfoque, como por ejemplo el Bono Productivo Alimentario, el Programa Patio Saludable y los Huertos Escolares, los cuales van acompañados de prácticas y tecnologías cuya base es la agroecología. De igual manera se han dado importantes avances legislativos relevantes como la aprobación de la Ley de Producción Agroecológica u Orgánica en el 2011 y su Reglamento que facilitan por primera vez en Nicaragua el acceso de los pequeños y pequeñas productoras a la certificación agroecológica y vincula por primera vez el binomio por la vida, medio ambiente y la producción.

La agricultura familiar abastece en un 80 por ciento lo que se consume en las mesas nicaragüenses afirmo Francisco Salmerón, especialista en Agroecología de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Sin embargo – indicó - se deben proveer bases ecológicas para la conservación de la biodiversidad en la agricultura. Según Salmerón, “la agroecología puede resolver los problemas que existen en Nicaragua de productividad y rentabilidad”, además es una alternativa viable para asegurar la alimentación y evitar el desmantelamiento de la pequeña producción familiar campesina en un futuro.

“Debemos estar consiente que este método no solo es para pequeños productores, sino para los grandes empresarios que trabajan con cultivos de agro exportación.”, recalcó Salmerón. “Y es que en base a resultados obtenidos de las investigaciones realizadas por la UNA en el tema agroecológico, se ha demostrado que la agroecología es una alternativa de desarrollo sostenible que puede ser promovida como un modelo de agricultura a nivel de país”- indicó.

La participación de la Universidad en el Diplomado es clave, la agroecología en la UNA se investiga desde hace 20 años por lo que se tienen las bases para demostrar las bondades de aplicar el método de la agroecología en fincas de pequeños, medianos y grandes productores ante la necesidad de mejorar el manejo de los recursos naturales y agrícolas. Concluyó.

Para la FAO, según Veronica Guerrero, Representante de esta agencia especializada en Alimentación y Agricultura, el tema de Agroecología “es clave porque el cambio de paradigma y el proceso de transición de una producción convencional hacia la producción agroecológica, requieren contar con personal formado en el tema desde una perspectiva integral. En nombre de la FAO, aprovecho para agradecer al Gobierno de Nicaragua por permitirnos aportar desde nuestras posibilidades y fortalezas a este proceso”.  “FAO también reconoce que la conversión a un sistema de agroecología necesita algunos años, por lo que es importante facilitar apoyo institucional en los países para que estos puedan acompañar a largo plazo a los productores y productoras en este proceso”. “Es encomiable la labor que está impulsando el Gobierno de Nicaragua para promover la agroecología en el país”, formando y fortaleciendo las capacidades y habilidades de los talentos humanos del SNPCC y mediante el establecimiento de un sistema de investigación e innovación agropecuario que considera la agroecología como un eje prioritario, como elementos necesarios para avanzar en el proceso de transición de una agricultura convencional hacia una producción agroecológica de alimentos, reconoció la Representante de la FAO en Nicaragua. La agroecología en el mundo ha tomado una alta relevancia para mejorar los medios de vida de las familias campesinas, integrando los beneficios de las tecnologías modernas con las dimensiones social y ecológica de los sistemas agrícolas tradicionales, para llegar de manera más eficaz a los pequeños y más pobres agricultores. Sus principios son una alternativa para intensificar la producción y a la vez conservar la base de recursos naturales, manteniendo la biodiversidad y conservando el conocimiento tradicional.

En este diplomado participan funcionarios y funcionarias del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, específicamente del INTA, MEFCCA, INAFOR, MARENA, MAG, Tecnológico Nacional, y el IPSA. La meta es que una vez finalizado el diplomado, los técnicos y técnicas que trabajan en el sector público relacionados con los recursos naturales y la agricultura puedan promover de manera científica y técnica la agroecología desde sus respectivas áreas de trabajo.

Este primer diplomado internacional que inició el 07 de julio y finaliza en noviembre, se centra en los rubros de café, cacao, hortalizas y granos básicos. Los cultivos se escogieron por su alta importancia social, cultural, económica y nutricional. FAO colabora a través del programa Mesoamérica Sin Hambre y el Mecanismo de Cooperación Sur-Sur y triangular.

El Diplomado está siendo co facilitado por especialistas de la Universidad Nacional Agraria y de seis expertos de instituciones de prestigio internacional como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Centro Agroecológico del Café en México, la Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil, la Universidad Central de Venezuela, la Corporación Socialista de Cacao Venezolano y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.