FAO en Nicaragua

CSS de México acompaña al INPESCA en el programa de transformación tecnológica de la pesca de langosta

Buzo realizando práctica segura en la pesquería de langosta
09/06/2017

• El acompañamiento Técnico de FAO da frutos en el programa de transformación tecnológica de la pesca de langosta en Nicaragua a través de CSS triangulada.

Managua, Nicaragua, Junio del 2017. El Gobierno de Nicaragua, en su determinación por mejorar la seguridad ocupacional de los pescadores que emplean el buceo en la pesquería de langosta, solicitó asistencia técnica a la FAO para contribuir en la transformación tecnológica de los métodos de captura de esta especie, que es la principal fuente pesquera en la economía del país.

Las acciones se iniciaron, luego de una misión exploratoria liderada por la FAO, apoyada por especialistas del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y un pescador dirigente de un grupo de cooperativas pesqueras mexicanas que emplean métodos de alta sostenibilidad. En su primera etapa, se formuló un plan de trabajo en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura de (INPESCA) para el corto y mediano plazo, el cual ha ido avanzando y hoy en día se ha formalizado en un acuerdo de Cooperación Sur Sur (CSS)

El acuerdo de cooperación Sur-Sur entre INPESCA e INAPESCA, con contribución técnica y facilitación de procesos por parte de FAO, ha permitido importantes avances en la dirección definida por el Gobierno de Nicaragua. Entre las principales acciones adoptadas en el marco del acuerdo, más de 30 pescadores, empresarios y técnicos de INPESCA, realizaron giras técnicas a la zona de las cooperativas langosteras del Caribe Mexicano, en las cuales se familiarizaron con métodos seguros de captura, como la utilización de refugios artificiales y las nasas plegables, cuido de la especie y aspectos organizacionales.

En adición, los empresarios nicaragüenses entraron en contacto con sus pares mexicanos y conocieron nuevas formas de manipulación post-captura para incursionar en el mercado de la langosta viva y langosta entera pre cocida. Asimismo,  técnicos especialistas en investigaciones pesqueras de INPESCA actualizaron la metodología de evaluación de recursos con sus homólogos del INAPESCA.

Los principales logros de este programa de CSS pueden resumirse en tres dimensiones: i) las capacidades institucionales de INPESCA han sido fortalecidas, lo que ha permitido abrir nuevas áreas de trabajo y desarrollo en beneficio de la pesca y la acuicultura del país; ii) los accidentes de buceo por prácticas no seguras en la pesquería de langosta, se han reducido en 40 %, y iii) a partir del 2015 el valor de las exportaciones de langosta se ha incrementado de 50 a 70 millones de dólares (USD) al ingresar en el mercado internacional de langosta entera, pre cocida y viva .

Este claro caso de éxito en la CSS y asistencia de la FAO, sin duda ha tenido sus cimientos en colocar al centro del programa a las y los protagonistas de la pesquería, a través de un proceso de sensibilización de pescador a pescador y de empresario a empresario, que está permitiendo “abrir un horizonte de esperanza en la erradicación del hambre y la pobreza tanto para las miles de familias que dependen de la langosta, como para la sostenibilidad de este recurso en Nicaragua”, afirmó verónica Guerrero, Representante de la FAO, en Nicaragua.

______________________________________________________

  i Fuente: Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA)