FAO en Nicaragua

Publicaciones

Los insumos biológicos son productos elaborados a base de microorganismos que aportan a la fertilización, el desarrollo de las plantas, el control de plagas y enfermedades, y como estimulantes en la germinación y crecimiento de plántulas. También son catalogados como bioproductos de gran interés para la agricultura orgánica que sustituyen o disminuyen paulatinamente el uso de agroquímicos. Este documento presenta los resultados de la caracterización morfológica, bioquímica y molecular de aislados de Trichoderma spp. nativos, obtenidos de suelos de los departamentos de Estelí, Jinotega, León, Matagalpa y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y aislados de Rhizobium autóctonos aislados de nódulos viables de plantas de frijol (Phaseolus vulgaris L) colectados en los departamentos de Estelí, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia de Nicaragua. El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) a través del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, está llevando a cabo actividades vinculadas al estudio de la diversidad microbiológica nativa, con alto potencial genético y que contribuya a mejorar la productividad de los cultivos al aportar nutrientes y controlar plagas y enfermedades reduciendo los riesgos de contaminación del ambiente y la salud humana.
La pandemia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19), que causa una enfermedad respiratoria, ha producido millones de casos en el ámbito mundial y un aumento exponencial de casos en América Latina y el Caribe. Las medidas sanitarias que se han tomado para contenerla están afectando directamente a los sistemas alimentarios, mediante los impactos en la oferta y la demanda de alimentos, e indirectamente mediante la disminución del poder adquisitivo, la capacidad de producir y distribuir alimentos y la intensificación de las tareas de atención. Todo ello ha generado un impacto diferenciado que afectará en mayor medida a la población pobre y vulnerable.
“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” apoya desde 2015 al INTA en la implementación de acciones dirigidas a incrementar la disponibilidad de semillas para la agricultura familiar, haciendo énfasis en el uso de semillas criollas y acriolladas, ya que son materiales autóctonos y que promueven la seguridad y soberanía alimentaria. Además, el Programa ha acompañado el desarrollo de una Estrategia Nacional de Bioinsumos (ENBIO), con el fin de promover el intercambio de experiencias sobre prácticas y tecnologías de producción artesanal y semi-industrial de insumos biológicos. En esta publicación se presentan los aprendizajes de las comunidades a raíz de dichas acciones, los factores que intervinieron en la realización de esas acciones, los resultados y las lecciones extraídas del proceso de fortalecimiento de los bancos comunitarios de semillas y de la implementación de la ENBIO.
Esta guía es la síntesis metodológica del trabajo desarrollado por la FAO en conjunto con instituciones especializadas de Nicaragua en temas meteorológicos, agrícolas, gestión de riesgos, políticas públicas; y el aporte brindado por técnicos y productores locales para el diseño del primer sistema de información agroclimática del país.
En respuesta a la contracción económica que experimentó Nicaragua en 2018, y la urgente necesidad de recuperarse de ella, este estudio ofrece un análisis comparativo de cómo la inversión pública en infraestructura productiva impactaría en el crecimiento económico y la pobreza, según la cadena agrícola que la recibiría. El análisis se basa en una serie de escenarios prospectivos, generados a partir de un modelo que representa la economía nicaragüense en su conjunto y a nivel sectorial. Este modelo incluye las restricciones fiscales y financieras del país, y el estudio considera diferentes opciones de financiamiento de la nueva inversión proyectada.
1 2 3 4 5 6 7 8