Recursos Naturales
     y Medio Ambiente

Sobre el proyecto

El proyecto FAO sobre Remuneración de las Externalidades Positivas (REP) y Pagos por Servicios Ambientales (PSA) se inició con una visita a diferentes proyectos relacionadas con los PSA en Kenya. Elegimos Kenya porque el país se ha convertido en un vivero de formas innovadoras de mejorar los servicios ambientales, haciendo un uso más eficaz de las nuevas tecnologías fáciles de utilizar (por ejemplo, las TIC) y vinculando la prestación de dichos servicios a oportunidades concretas de negocio que generan ingresos y empleo a nivel local .

Los proyectos visitados en Kenya muestran que los esfuerzos para mejorar simultáneamente la productividad agrícola, los medios de subsistencia rurales y los servicios ambientales, tienden a estar vinculados a formas híbridas de PSA que empoderan a los agricultores locales a través de pagos en especie, premios para prácticas innovadoras, sobreprecios para la producción sostenible, descuentos especiales en los insumos a cambio de comprometerse con una agricultura más sostenible e incentivos para el desarrollo de oportunidades de negocios verdes (venta de plantones de árboles, conversión de residuos en insumos agrícolas y productos energéticos). Estas actividades económicas que rodean a los sistemas de PSA pueden haber adquirido mayor importancia como fuente de ingresos para los participantes locales que las propias transferencias en el sistema de PSA.

Kenya es también uno de los países más innovadores en África en lo que respecta a la utilización eficaz de los teléfonos móviles y otras herramientas de las TIC en los esfuerzos para reducir los costos de transacción involucrados en proyectos de PSA. Como consecuencia de ello la medición, presentación de informes y verificación (MRV, por sus siglas en inglés) es más medible y aplicable. Sin embargo, el país todavía se enfrenta a muchos retos y el impacto real de las prácticas agrícolas sostenibles inducidos a través de los sistemas de PSA sobre calidad del agua, biodiversidad y secuestro de carbono sigue siendo impreciso.

La experiencia de campo en Kenya, junto con una extensa investigación bibliográfica sobre REP/ PSA, así como la teoría de los PSA nos permitió identificar cinco criterios principales que son pertinentes en la evaluación de la viabilidad financiera de un proyecto de PSA. Estos son: a) planes de incentivos agrícolas innovadores, b) estrategias de negociación (mecanismos de creación de confianza que reduzcan los costos de transacción y aumenten la eficacia, c) utilización de las TIC para reducir los costos de MRV, d) propiedad institucional de mecanismos/políticas de integración que aseguren que la población local se mantiene involucrada una vez que se acaba la financiación de proyectos, e) una asociación público-privada que no sólo mejore los servicios ambientales, sino que también ayude a la región a desarrollarse económicamente.

En base a estos criterios de selección se identificaron 30 proyectos PSA (y similares) interesantes que ilustran nuevas formas de cómo hacer que este tipo de proyectos sean sostenibles a nivel financiero y asegurar así un mayor grado de permanencia de las mejoras ambientales que se consiguen en las fases piloto iniciales.

El siguiente paso será discutir la información básica de los resultados durante un diálogo de múltiples interesados entre los próximos 12 al 13 de septiembre en Roma. Dará a los autores la oportunidad de presentar su trabajo a un público más amplio y obtener comentarios críticos. Los conocimientos adquiridos en el diálogo se utilizarán en nuestro programa de trabajo para los próximos dos años y, en última instancia,  llevarán a un conjunto de herramientas adaptativas para responsables de políticas en materia de Remuneración de las Externalidades Positivas (REP)/Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en el sector alimentario y agrícola.

Materiales de la FAO

InnovationPES NRD reviewPES flyer Rio+20SOFA 2007