AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Agua y género

    Agua y género

    Promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres es fundamental para asegurar un desarrollo agrícola sostenible. Cerrar la brecha de género es esencialmente importante a través de políticas, programas y proyectos sobre gestión del agua en la agricultura, con el fin de mejorar la gestión sostenible de los recursos hídricos para fines agrícolas, lo que a su vez impulsaría la productividad agrícola, mejoraría la seguridad alimentaria y contribuiría a reducir la pobreza.

    Es de conocimiento general y se reconoce que en los lugares donde los hogares no se encuentran conectados al sistema público de abastecimiento de agua, es tarea de las mujeres en general recolectar agua desde un punto que puede estar situado lejos del hogar y que les puede suponer muchas horas cada día el ir a recoger la mínima cantidad de agua que la familia necesita. Sin embargo, mientras que, ciertamente, tanto hombres como mujeres desempeñan una función importante en la gestión del agua para usos agrícolas, sea de manera formal o informal, la dinámica de género en el campo de gestión del agua para usos agrícolas no se encuentra efectiva ni sistemáticamente documentada.

    Las políticas, programas y proyectos de gestión del agua para uso agrícola tienden con frecuencia a considerar a las mujeres principalmente como amas de casa que atienden las necesidades del hogar y no como agricultores o irrigadores, lo cual representa un desafío en cuanto a la participación de las mujeres en los programas de capacitación y en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones.

    De hecho, las políticas, programas y proyectos que integran una perspectiva socioeconómica y de género en su diseño e implementación resultan ser mucho más efectivas y sostenibles.

    Por lo tanto, resulta evidente la necesidad de entender la función que desempeñan los hombres y las mujeres en la gestión del agua para usos agrícolas, de incluir a ambos en los procesos de toma de decisiones, permitirles que compartan sus experiencias e intercambien sus conocimientos, expresen sus intereses, e identifiquen sus necesidades por igual. El primer paso para comprender mejor dicha función es recopilar y analizar datos desagregados por sexo relativos al agua en general y al agua para usos agrícolas en particular para poder realizar un análisis de género significativo.

    Se necesita un análisis basado en el género para incorporar de las cuestiones de género en los programas de agua. Es una metodología que requiere la recopilación y administración de la información pertinente sobre temas relacionados con el género. Por lo tanto, un análisis de género requiere una variedad de datos desagregados por sexo y por edad y una comprensión de la dinámica socioeconómica y cultural.

    Por ello, es necesario producir, analizar y utilizar los datos desagregados por sexo y por edad en las estadísticas de agua. Los indicadores con perspectiva de género relativos a las prácticas de gestión del agua en general y a las prácticas de gestión del agua para uso agrícola en particular, son necesarios para la planificación, implementación, seguimiento y evaluación rigurosa de políticas, programas y proyectos sostenibles.

    Los indicadores sensibles al género son medios esenciales para entender las funciones, necesidades y responsabilidades de hombres y mujeres, y serían útiles para establecer acciones específicas en los programas de agua y evitar las consecuencias negativas de estas intervenciones.


    AQUASTAT y los datos e información desagregados por sexo

    La Política de igualdad de género de la FAO establece como primer estándar mínimo que "en los casos en que sea pertinente y se cuente con la información disponible, las principales bases de datos estadísticos de la FAO incorporan datos desagregados por sexo. En el corto plazo, implicará la búsqueda de datos de fuentes existentes – en particular encuestas de hogares – para acceder a estadísticas desagregadas por sexo. En el largo plazo, habrá que realizar esfuerzos para recopilar y difundir datos adicionales desagregados por sexo".

    AQUASTAT, como una de las principales bases de datos estadísticos de la FAO, se propone por consiguiente mejorar la disponibilidad de datos desagregados por sexo y por edad relativos a la gestión del agua para usos agrícolas a nivel de países.

    Desde el año 2015, AQUASTAT añade consistentemente una sección sobre “La mujer y el riego” cuando actualiza los perfiles de los países, la cual puede verse abajo mediante el menú desplegable. A pesar de que la información proporcionada sigue siendo principalmente cualitativa, añadir consistentemente dicha sección en los perfiles de países podría mejorar la comprensión y crear conciencia sobre la importancia de los datos desagregados por sexo. Si bien, desafortunadamente, hasta ahora los datos desagregados por sexo relativos a la gestión del agua para uso agrícola son escasos y en general no están disponibles a nivel nacional, AQUASTAT tiene por objetivo basarse en la información que ya existe en su documentación para seguir desarrollando variables claves relacionadas con el género que se incluirán en su base de datos.

    Esta página de "Agua y género" de AQUASTAT contiene distintas secciones que también pueden verse desde el menú horizontal superior:

    • La sección Estudios de casos proporciona los resultados de los estudios de casos de AQUASTAT realizados en Argelia, Túnez y Marruecos sobre la función de la mujer en la gestión del agua para usos agrícolas.
    • La sección Censos muestra los informes de censos agrícolas y explica cómo los datos de censos podrían utilizarse para los datos desagregados por sexo en las estadísticas de agua.
    • La sección Datos nacionales muestra el resultado de la desagregación de datos por género a nivel nacional en varios países europeos.
    • La sección Documentos presenta una selección de documentos, estudios de casos, políticas, lineamientos y herramientas que de alguna manera son significativos para los temas de género con respecto a los datos y a la gestión del agua para usos agrícolas.

    El propósito de estas páginas consiste en reunir todo tipo de información sobre género y agua y datos agrícolas. Todas las recomendaciones para mejorar dicha información son bienvenidas.