FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Paraguay > Noticias > Detail
FAO en Paraguay

Paraguay avanza en la construcción de un Plan Nacional de Pueblos Indígenas

18/08/2017

Líderes y lideresas de organizaciones indígenas presentaron a representantes de gobierno los lineamientos acordados para la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas en Paraguay.

Representantes de las 19 comunidades indígenas del Paraguay participaron de un encuentro donde trabajaron sobre las principales problemáticas y desafíos que enfrentan. Los lineamientos servirán para la construcción de un Plan Nacional que fortalezca la implementación de políticas diferenciadas y consensuadas con los pueblos indígenas.

Durante la jornada, Marcelo Scapinni, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó que este es el primer paso para construir un plan nacional en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aldo Saldívar, director del Instituto Nacional del Indígena (INDI), destacó el encuentro como el primer paso para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos originarios y dar seguimiento a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

Según el Representante Permanente de la FAO en Paraguay, Rolf Hackbart se está avanzando hacia la construcción de una política pública desde y con la participación de los pueblos indígenas.

"Hay temas que son estructurales, como el acceso a políticas públicas, a la asistencia técnica con la mirada de las poblaciones y organizaciones indígenas. La FAO está para apoyar, avanzar y facilitar el diálogo", indicó Hackbart.

Bajo la cooperación técnica de la FAO, esta iniciativa recoge las propuestas  de los Pueblos Indígenas, para trabajar de manera articulada, y  con una atención diferenciada desde las instituciones públicas y la participación efectiva de organizaciones y comunidades de pueblos indígenas.

“Hemos decidido que éste sea un espacio propositivo de recomendaciones y propuestas de nuestro pueblo”, indicó la lideresa indígena, Tina Alvarenga.

Los lineamientos preliminares acordados por los líderes y lideresas indígenas contemplan la propiedad de la tierra y el territorio, el pluralismo jurídico y el acceso a la Justicia, el papel y los derechos de las mujeres o los derechos de sus propias culturas y sociedades.

Asimismo, consideran los derechos económicos de los pueblos indígenas, la protección de los pueblos en aislamiento voluntario, la situación de niños, niñas y adolescentes en las comunidades, los indígenas que viven en un contexto urbano y no rural y la creación de un marco normativo e institucional para la protección de sus derechos.

En el Encuentro de organizaciones de pueblos indígenas se presentó la experiencia pionera de la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador que juntó la demanda de los pueblos originarios desde su cosmovisión  y los compromisos asumidos por el gobierno salvadoreño con base en los acuerdos internacionales.

Población indígena del Paraguay

La población indígena en el Paraguay consta de 115.944 personas (aproximadamente el 2% de la población total del país) y vive en 13 departamentos, tanto en la región Oriental como en el Chaco y en la ciudad de Asunción.

La FAO en Paraguay trabaja en el área indígena desde el año 2013 a través de las intervenciones realizadas en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas enfocándose en la atención de la problemática de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los pueblos Indígenas, recientemente se ha sumado la coordinación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como entidad pública principal en la temática.