FAO en Paraguay

La Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de la Mujer lideran Campaña de Mujeres Rurales, con el apoyo de FAO

03/07/2020

La Oficina de la Primera Dama (OPD) lidera, a nivel nacional, la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para la cual busca trabajar de manera articulada con el Ministerio de la Mujer (MM).

Este viernes, representantes de la Oficina de la Primera Dama (OPS), Ministerio de la Mujer (MM) y FAO acordaron conformar un equipo de trabajo para llevar adelante la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos.

La OPD, como parte de la Alianza de las Primeras Damas (ALMA), compuesta por 13 cónyuges de Jefes de Estado de la región, impulsa esta articulación a nivel país en el marco de las acciones que esta alianza está trabajando en América Latina y el Caribe.

Durante este encuentro se acordó explorar el trabajo en tres áreas específicas: i) implementación de la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales; ii) fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas propiciando su capacitación y participación en espacios públicos; y, iii) promoción de líneas de crédito para mujeres y jóvenes rurales, e incremento de sus ingresos y su independencia financiera.

Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos es una iniciativa conjunta y colaborativa de alcance internacional e intersectorial, promovida por la FAO y centrada en visibilizar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes ante un contexto complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, que se agrava con el impacto de la pandemia del COVID-19 en nuestra región.

Ante esta situación, Lilian Fouz, Viceministra de Igualdad del Ministerio de la Mujer, destacó durante el encuentro que, para la institución, cualquier acción destinada a “allanar obstáculos y lograr la igualdad serán bienvenidos”. Por su lado, Leticia Casati, Coordinadora Técnica de ALMA, llamó la atención sobre la relevancia de la iniciativa para posicionar los avances de Paraguay en la temática, en un contexto regional.