FAO en Perú

Perú lidera Red latinoamericana para combatir la pesca ilegal

05/06/2018

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

 

Lima, 05 de junio del 2018.- Perú encabeza la secretaria técnica de la Red de América Latina y el Caribe para combatir la pesca ilegal, la cual lanzó su página web hoy.

 

Hoy se celebra el primer Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la cual se estima afecta al 15% del volumen global de los productos pesqueros que se sustraen anualmente de los océanos.

 

Esto equivale a 26 millones de toneladas sustraídas y el impacto económico en la economía formal, se estima en 23 mil millones de dólares.

 

Perú es uno de los 13 países de América Latina y el Caribe que han oficializado su adhesión al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP), un instrumento internacional vinculante que busca erradicar la pesca INDNR.

 

Perú se sumó oficialmente en septiembre del 2017 y actualmente recibe acompañamiento técnico de la FAO para aplicar las disposiciones que supone dicho Acuerdo, al cual se han sumado un total de 81 países en el mundo.

 

“La FAO ha gestionado ante la comunidad internacional el desarrollo de un Programa Global para implementar las Medidas del AMERP, a través del cual se fortalecen capacidades institucionales para hacer frente a esta seria amenaza en diversos países del mundo. Desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, realizamos acciones de asistencia técnica a los países de la región, donde las prácticas ilegales de pesca en aguas jurisdiccionales y en particular en la pesca de pequeña escala, resultan un factor de interés común por el impacto social que genera” señaló Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

 

Una red regional para intercambiar experiencias

 

Perú es uno de los once países que forman parte de la Red de Intercambio de Experiencias e Información contra la Pesca Ilegal de América Latina y el Caribe.

 

Bajo la secretaria técnica del Estado Peruano, la red permite a los países compartir información sobre embarcaciones de manera oportuna, con la finalidad de impedir operaciones ilegales de pesca. Además, dicha red contribuye al fomento de las acciones de cooperación Sur-Sur.

 

Once países de América Latina y el Caribe conforman esta red, entre los cuales se encuentran Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.  

 

La pesca ilegal además de representar una seria amenaza para los océanos, pone en riesgo los medios de subsistencia de miles de personas, agravando la pobreza y contribuyendo a la inseguridad alimentaria.

 

“El 90% de todas las pesquerías está en riesgo y la tercera parte de los recursos pesqueros globales están sobreexplotados. Las repercusiones de la pesca ilegal afectan gravemente la seguridad alimentaria, si consideramos que en el mundo el consumo de pescado anual es de 146 millones de toneladas”, señaló Maria Elena Rojas, Representante a cargo de la FAO en el Perú.

 

En América Latina y el Caribe, la pesca ilegal afecta a las 2.4 millones de personas que se dedican a la pesca y la acuicultura.

 

En el Perú, la pesca ilegal constituye una grave problemática que afecta a más de 300 000 hombres y mujeres, para quienes la pesca supone su medio de vida fundamental.

 

Más información

Mey lin Chiang
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641