FAO en Perú

América Latina y el caribe firmes en la lucha contra la pesca ilegal

FAO/Archivo
07/06/2018

13 países de América Latina y el Caribe presentaron avances obtenidos sobre pesca ilegal en la reunión internacional sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, organizada por el Ministerio de la Producción y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los logros presentados por los países de la región se enmarcan en un año de lucha frente a estos actos ilícitos, desde la creación de la red de intercambio de información, liderada por el Estado Peruano.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, señaló que, como país encargado de la Secretaria Técnica de la “Red de intercambio de información y experiencias entre países de América Latina y el caribe para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, el Perú reafirmó su compromiso en esta lucha.

Erradicar la pesca ilegal supone establecer lazos estratégicos internacionales.

A través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, el Perú fue anfitrión de autoridades de EE.UU, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Cuba y España, quienes mostraron interés por las estrategias de vigilancia y control de las embarcaciones pesquera que maneja nuestro país.

Entre las acciones que el Perú viene realizando contra la pesca INDNR, el Ministerio de la Producción presentó el Sistema de Seguimiento Satelital, el cual permite localizar, seguir y supervisar las actividades de las embarcaciones pesqueras.

Por su parte, funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del gobierno de Estados Unidos, brindaron información sobre las estrategias de dicho país para fiscalizar embarcaciones y combatir la problemática de pesca ilegal.

Entre los participantes también destacaron representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Autoridad Marítima Nacional, la Autoridad Portuaria Nacional, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, entre otras instituciones, quienes, además, contribuyeron con el proceso de integración de las naciones asistentes.

La pesca ilegal amenaza la seguridad alimentaria en el mundo

Cabe resaltar que, según FAO, la pesca ilegal es responsable de la pérdida de 26 millones de toneladas anuales de pescado en el mundo, lo que equivale a uno de cada cinco pescados sustraídos y representa pérdidas por 23 mil millones de dólares,

“Las repercusiones de la pesca ilegal afectan gravemente no solo la conservación de las especies y ecosistemas marinos sino además la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables. En el Perú 300 mil personas se dedican a la actividad pesquera y de ella dependen sus medios de subsistencia”, señaló María Elena Rojas, Representante a cargo de la FAO en el Perú.

 

 

Más información

Mey lin Chiang
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641