FAO en Perú

Entrevista al Nuevo Coordinador de la Red Latinoamericana de Parques Naturales y Áreas Protegidas - REDPARQUES

08/06/2015

El Sr. Pedro Gamboa, Presidente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú - SERNANP es el nuevo coordinador de la Redparques. Gamboa asume este cargo en un momento clave para el mundo. Estamos ad portas de la COP21 en París y de la CBD en México 2016 y creemos que las áreas protegidas amazónicas tienen un papel fundamental en estos dos grandes espacios de negociación internacional. Por eso, en esta entrevista los proyectos Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico - IAPA y Áreas Protegidas soluciones Naturales al Cambio Climático - SNACC de la Visión Amazónica averiguan sus planes para el 2015 y algunos datos del trabajo que ha venido desarrollando desde su nombramiento.

¿Cuáles son sus expectativas sobre la próxima reunión de la Redparques que se llevará a cabo en Lima durante agosto del 2015?

Del 12 al 14 de agosto, Lima será la sede de la reunión de Redparques en donde se ha convocado a los 19 directores nacionales de áreas naturales protegidas. Esta reunión es importante porque seguimos fortaleciendo la cooperación, las capacidades e impulsando la gestión. Sin embargo, la reunión tiene 3 objetivos centrales:

El primero es una declaratoria de la Redparques en  relación a la importancia de las Áreas Naturales Protegidas para el cambio climático. Esta es una declaración que queremos presentar para la COP21. Segundo, el tema del posicionamiento que va a tomar Redparques en relación al Convenio de Diversidad Biológica que se va a realizar en México en 2016; finalmente cómo podemos articularnos en relación a los eventos internacionales que organizan los diferentes países. En el caso nuestro el tema de reservas de biósfera, cuyo congreso mundial, será justamente en Lima en Marzo del 2016.

Esos son los tres puntos centrales, independientemente de aquellos que podamos abordar como el tema marino-costero, como el tema amazónico etc.

¿En qué consiste la idea de una declaración de la Redparques sobre Áreas Protegidas para la COP21? ¿En este caso incorpora el tema amazónico? 

Los países integrantes de la Redparques, han realizado trabajos sobre la importancia que tienen las áreas naturales protegidas para contribuir a mitigar el cambio climático, por ejemplo, exponiendo pilotos de corredores en secuestro de carbono y en la adaptación, igualmente.

Esa interrelación que hay entre cambio climático y biodiversidad es un motivo que nos permite a nosotros una acción coordinada como directores de áreas naturales protegidas.

En esta declaración, la importancia que va a tener para el tema amazónico es que justamente vamos a pedirle a los gobiernos de cada país que involucren más el tema de áreas naturales protegidas dentro de las políticas que están trabajando para mitigar o adaptarse al cambio climático. Allí forma parte importante justamente la Visión Amazónica porque lo que está buscando es integrar a países que tienen Amazonía, para enfrentar el cambio climático.

De alguna manera se busca fortalecer lo que se viene haciendo en nuestros países con relación al cambio climático. El tema es comenzar a mostrar experiencias, en el caso nuestro el proyecto REDD + en áreas naturales protegidas, experiencia que tienen Colombia y Ecuadortambién.

Creemos que una declaratoria, realizada por nosotros ante la COP21, permitirá que los Gobiernos den mayor importancia a las áreas naturales protegidas y a la estrategia que conllevaría al mitigar y adaptarse al cambio climático.

¿Es decir que la gestión de las áreas protegidas del bioma amazónico juega un rol protagónico ya que es vista como una solución al cambio climático?

Así es y más aún si recordamos que dentro de América Latina se concentra la Amazonía, es decir la mayor cantidad de recursos forestales a nivel mundial. Nosotros constituimos una parte importante de este ecosistema que justamente nos interesa conservar y por eso la importancia no solamente de Redparques sino de aquellos proyectos que permiten que esta conservación se haga de manera efectiva.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar regionalmente con iniciativas transfronterizas de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas en el contexto de cambio climático?

Tenemos que tomar en cuenta que el cambio climático afecta ecosistemas, no reconoce fronteras. El ecosistema abarca no solamente un país, abarca muchos países y ese ecosistema hay que manejarlo en forma integrada. No es posible enfrentar los efectos de cambio climático, abordándolos como país. Tenemos que comenzar a trabajar temas bilaterales y multilaterales.

Tenemos una experiencia con el Proyecto Trinacional, de involucrar tres países como son Ecuador, Colombia y Perú para proteger un ámbito amazónico. Tres áreas naturales protegidas - La paya, Cuyabeno y Guepi- mantuvieron una alianza y la siguen manteniendo y han permitido que el estado de conservación de todo este ecosistema se mantenga intacto porque justamente entendimos que la única manera de enfrentar las amenazas es hacerlo en forma conjunta.

Creemos que esta es una oportunidad importante de comenzar a trabajar, no solamente en control y vigilancia, educación.... sino otros temas. Cambio climático es uno de ellos, el otro tema que queremos comenzar a trabajar es el marino costero, el tema de reservas de biósfera y otras modalidades, que nos permitan la conservación.

Creemos que esta es la visión que no solamente tenemos nosotros como coordinadores de redparques sino que es la visión que manejan todos los integrantes de Redparques y estamos contentos con eso.

 

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096