FAO en Perú

Profesionales de MIDIS, MINSA, MINAGRI y MINEDU se capacitan para contribuir al fortalecimiento del Programa Nacional de Alimentación Escolar

25/04/2017

Con esta nueva edición, el Perú ya cuenta con cerca de 200 profesionales capacitados a través del curso de la FAO sobre Alimentación escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño.

Lima - La nueva versión del curso Alimentación escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño es de carácter semipresencial y se desarrollará desde el 24 de abril al 9 de agosto de 2017. En el Perú, 135 funcionarios de los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo en Inclusión Social ya han participado en tres ediciones anteriores del curso y otros 50 profesionales de todos los sectores están inscritos para el periodo actual.

El objetivo del curso, a nivel nacional, es obtener recomendaciones para mejorar la implementación de Qali Warma, en términos de su ejecución, estrategias de educación para la alimentación y compras locales a la agricultura familiar.

En la última edición del curso, los participantes recomendaron al gobierno actuar con “celeridad en la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños Niñas y Adolescentes, que permita la disponibilidad de productos sanos en el mercado”. Los participantes también recomendaron al gobierno desarrollar pilotos a nivel regional para la implementación de modelos de atención con inclusión de alimentos frescos. “El Programa Nacional de Alimentación Escolar debe brindar desayunos y almuerzos considerando los aspectos nutricionales, culturales y alimentarios locales, promoviendo una alimentación saludable, que incorpore productos frescos provenientes de la agricultura familiar, asegurando las condiciones de calidad e inocuidad”, manifestaron los participantes del curso.

En línea con estas recomendaciones, durante 2016 la FAO trabajó con el PNAE Qali Warma en la implementación del proyecto piloto de Escuelas Sostenibles en Junín. El modelo de Escuelas Sostenibles implica acciones de educación alimentaria y nutricional a partir del establecimiento de huertos escolares pedagógicos, la mejora de las infraestructuras en cocinas y comedores, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la participación de la comunidad educativa y la compra de productos para la alimentación escolar directamente de la agricultura familiar. El piloto en Perú ha beneficiado a más de quince mil estudiantes en 30 escuelas de Huancayo y Perené.

Más de 1800 personas capacitadas en América Latina y el Caribe

En las últimas cuatro ediciones del curso participaron más de 1800 profesionales de diversos países de la región. Sólo en el Perú, se recibieron más de 1500 postulaciones para la edición 2017.

“La capacitación es un espacio de reflexión colectiva, intersectorial acerca del tema, en el ámbito de las organizaciones gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, los sectores de la sociedad civil, los parlamentarios y la comunidad escolar”, explicó Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar.

El curso está orientado a gestores públicos, maestros, estudiantes, profesionales y técnicos que trabajen en áreas relacionadas con la alimentación escolar. Busca informar sobre políticas nacionales de alimentación escolar como una herramienta para fortalecer la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre. Basada en la experiencia brasileña, el curso aporta información para fortalecer las políticas de desarrollo social y contribuir al desarrollo de políticas locales. 

El curso Alimentación Escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño, promovido por el proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y se enmarca dentro del objetivo estratégico de FAO de ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.