FAO en Perú

FAO entrega a Senasa reactivos y materiales para diagnóstico en laboratorio para lucha contra la influenza aviar

23/12/2022

Ante la emergencia sanitaria por la influenza aviar H5N1 en el Perú —que hasta el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa)  identificó nueve brotes a nivel nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó  insumos de laboratorio para determinar el tipo de esta enfermedad.

La FAO recomienda la respuesta ante los brotes de la enfermedad en aves silvestres y las de corral; ya que producen el 20,4% de carne de ave y se consume el 10% de los huevos en el mundo. En Perú, por ejemplo, las aves son el principal producto pecuario  y en promedio cada peruano consume alrededor de 50,3 kg de pollo al año, según el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), por lo que la amenaza de una propagación del virus a aves de corral pone en riesgo la seguridad alimentaria de los peruanos.

Enrique Román, Representante asistente de FAO en el Perú, informó que trabajan en la elaboración de un programa de asistencia técnica para los países de América Latina impactados por la influenza aviar. “La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe arma este programa para responder a las necesidades de los países afectados por la gripe aviar, como Perú, Chile, Colombia, Ecuador México y Venezuela”, dijo

En la entrega de equipos también participó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Pedro Injante Silva; y el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle.

 

Dato

El enfoque denominado “Una salud” considera importante los vínculos existentes entre la salud animal, vegetal, ambiental y humana. Asimismo, un adecuado manejo de la epidemia entre aves silvestres del virus H5N1, puede prevenir la transmisión a otras especies.

FAO brindará asistencia técnica a los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y Ambiente como parte de la respuesta en Perú.