FAO en Perú

FAO continúa ciclo de capacitaciones para fortalecer la gestión de laboratorios en el Perú

09/10/2023

Las capacitaciones FAO-LMT están diseñadas para profesionales de laboratorio, técnicos y expertos involucrados en la gestión de laboratorios nacionales.

Lima. - La capacidad de los laboratorios de diagnóstico para detectar y caracterizar agentes infecciosos puede verse obstaculizada por diversos factores, que incluyen la reducida disponibilidad de personal calificado, protocolos y metodologías de laboratorio estandarizados entre ellos y sistemas de intercambio de datos lentos que pueden conducir a una respuesta inadecuada del diagnóstico ante las emergencias de enfermedades zoonóticas.

Por lo tanto, con el fin de fortalecer la capacidad de los laboratorios para dar soporte a la prevención y gestión de amenazas para la salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrolló la Herramienta de Mapeo de Laboratorio (LMT-FAO) para la mejora del sistema en la detección temprana y el diagnóstico de enfermedades, permitiendo una respuesta rápida a los problemas emergentes.

Actualmente se viene aplicando la herramienta LMT Core, que evalúa las capacidades de los laboratorios, y la herramienta LMT Safety, que evalúa el estado de bioseguridad del laboratorio. La evaluación se lleva a cabo utilizando un cuestionario detallado y estandarizado, que puede ser administrado por un evaluador externo o un punto focal de laboratorio capacitado para la autoevaluación.

En ese contexto se propuso la implementación de un Programa Integral de Capacitación que fortalezca las capacidades locales y promueva la apropiación de la herramienta LMT-FAO por parte de los laboratorios nacionales.

Este programa considera procesos de aprendizaje constante que permiten a los participantes familiarizarse con la funcionalidad y las características de las herramientas de mapeo de laboratorio de la FAO y con el módulo LMT core y LMT safety. Asimismo, proporciona capacitación práctica a los participantes para navegar y utilizar la herramienta de manera efectiva y mejora la comprensión de los participantes sobre las aplicaciones de la herramienta para apoyar el desarrollo de capacidades de laboratorios a nacionales.

A la fecha se han realizado dos entrenamientos, logrando fortalecer las capacidades de más de 28 profesionales de laboratorio, técnicos y expertos involucrados en la gestión de laboratorios nacionales. Estas capacitaciones abordaron temas como la navegación en la herramienta, visitas al laboratorio, análisis de datos y elaboración de recomendaciones conexas, entre otros.