Perú

Inicio > Perú > Noticias > Detail

Masifican producción y consumo de quinua para garantizar Seguridad Alimentaria

10/07/2014

El programa ProQuinua promoverá la instalación de 600 hectáreas de quinua en la Costa Norte del país, incrementando la producción y los ingresos de los agricultores familiares.

Lambayeque. En el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, el Ministerio de Agricultura y Riego puso en marcha el Plan de Promoción y Desarrollo de la Quinua en el Perú, PROQUINUA, que inicialmente promoverá el cultivo de quinua en regiones de la costa, a fin de generar un manejo eficiente del uso del agua y el suelo y obtener mejores rentabilidades, en beneficio de los pequeños y medianos productores.

El titular del MINAGRI, Juan Manuel Benites, dijo que las acciones se orientan a priorizar cultivos que sustituyan en la costa norte las extensiones de arroz, que tienen un excesivo consumo de agua y saliniza los campos agrícolas. Además, el cultivo de quinua, a diferencia del arroz, utiliza hasta tres veces menos volumen de agua y es cuatro veces más rentable, añadió hoy en el evento de lanzamiento del programa ProQuinua en Lambayeque. 

El Representante del Perú, John Preissing, resaltó la sustitución de quinua por arroz en los campos de la Costa, porque permitirá conservar más eficientemente el recurso hídrico y porque constituye una iniciativa de producción sostenible. “Utilizar de forma insostenible los recursos naturales es un grave atentado contra la Seguridad Alimentaria”, recalcó. Preissing, además, sostuvo que “la expansión del cultivo de la quinua en Costa demanda mayor tecnología que  en la Sierra, por lo tanto, la asistencia técnica a los nuevos productores es clave”.

La Primera Dama, Nadine Heredia, en su calidad de Embajadora Especial de la FAO, manifestó que el cultivo de la quinua contribuye a la economía familiar de los agricultores por tratarse de un producto mucho más rentable que otros granos. “Pero contribuye más aún en la nutrición de nuestros hijos. Eso es un valor adicional que hay que rescatar en el cultivo de nuestra quinua”, manifestó Heredia.

Masificando el cultivo de quinua

En una primera etapa, Pro Quinua impulsará un plan piloto durante este año a través de la instalación de 600 hectáreas, de las cuales 400 se distribuirán en la costa norte (Lambayeque, Piura y La Libertad) y 200 en la costa centro sur (Cañete, Chincha, Pisco e Ica).

El ministro Juan Benites anunció que se invertirán 120 millones de nuevos soles en los próximos dos años para reconvertir el agro en la Costa del país, impulsando el cultivo de la quinua.

 

Mayor información

Loretta Favarato - Comunicadora de FAO Perú
loretta.favarato@fao.org
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel: 951 235 096