FAO en Perú

Necesitamos inversión y financiamiento para que el desarrollo sostenible de las montañas sea una realidad

12/12/2014

Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, destacó oportunidad que el cambio climático ofrece para hacer más sostenible la agricultura de montaña y reducir la pobreza rural.

Lima, 11 de diciembre de 2014 –  Necesitamos políticas que tengan en cuenta las características, necesidades y retos de las zonas de montaña y los pueblos, aseguró hoy la Directora General Adjunta de la FAO, Helena Semedo. “Necesitamos inversiones y financiación para que el desarrollo sostenible de las montañas en una realidad.  A medida que caminamos hacia París, esperamos que la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático tome en cuenta los desafíos de las montañas”, sostuvo la representante de la FAO en el Día Internacional de las Montañas.

En el evento realizado en el marco de la COP20, Semedo estuvo acompañada por un panel de especialistas de distintas regiones que enfatizaron el rol de las montañas para la vida en el planeta.  

“Cada día las montañas están bajo amenaza de los eventos climáticos extremos. Todos dependemos de las montañas en más formas de las que imaginamos. Entre 60 y 80% del agua dulce del mundo proviene de las montañas, además éstas proporcionan servicios esenciales como alimentación, combustible, madera, y son responsables de un cuarto de la diversidad del mundo”, acotó Semedo.

Dorji Choden, Ministra de Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Buthan, y Flavia Munaaba Nabugere, Ministra del Ambiente de Uganda, también se refirieron a la fragilidad de los ecosistemas de montañas frente a los desafíos del cambio climático y a la necesidad de tomar acciones concretas ahora para asegurar su sostenibilidad.

Las formas en las que afrontemos los retos del cambio climático ofrecen una oportunidad única para hacer más sostenible la agricultura familiar de montaña y reducir la pobreza rural y el hambre, sostuvo Semedo. “Es necesario promover prácticas indígenas sostenibles y aprovechar su capacidad de proporcionar soluciones y adaptarse. La Agricultura Climáticamente Inteligente es una forma de asegurar el desarrollo rural sostenible para la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático y puede ayudar a las comunidades de montaña a ser más resistentes”, concluyó.

 

 

Mayor información

Loretta Favarato

Comunicadora de FAO Perú

[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel: 951 235 096