FAO en Perú

El Inventario Nacional Forestal es herramienta esencial para diseñar políticas forestales basadas en evidencias

16/06/2015

Proyecto de la FAO ha fortalecido la articulación de los Ministerios de Agricultura y Ambiente en temas forestales y ha evidenciado urgencia de generar capacidades técnicas y científicas en gobiernos locales para implementación de Inventario Nacional.

Lima - El Inventario Nacional Forestal del Perú, iniciado en el marco de un proyecto de cooperación técnica con la FAO, constituye un paso importante para conocer los bosques del país y diseñar políticas públicas basadas en evidencias, reconocieron esta semana el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

En el evento de cierre del Proyecto, se expusieron las principales lecciones aprendidas durante la implementación de las primeras fases del Inventario Nacional Forestal. En el análisis de los resultados obtenidos hasta el momento participaron ambos Ministerios, encargados de su puesta en marcha, la Academia, el sector privado y la Sociedad Civil.

El Proyecto ha contribuido a definir metodologías y herramientas para recoger información actualizada y confiable sobre los bosques e incorporarla en los procesos de planificación y desarrollo de políticas sobre manejo forestal sostenible en un contexto de competitividad, conservación, cambio climático, inclusión social e interculturalidad.  “La experiencia del proyecto de la FAO ha evidenciado la necesidad de contar con un Inventario permanente y participativo, con fuertes componentes de involucramiento de las comunidades nativas usuarias de los recursos del bosque y ha evidenciado, además, la urgente necesidad de mejorar las capacidades técnicas de los científicos peruanos”, sostuvo Carla Ramírez, Asesora Técnica Principal del Proyecto.

“El Inventario Nacional Forestal va a requerir de un financiamiento estable para poder ser sostenible y permanente, y generar evidencias que sirvan para atender mejor las necesidades de las comunidades que dependen del bosque y mejorar su calidad de vida”, remarcó Daniel Matos, Especialista en Inventario, Evaluación y Monitoreo de Recursos Forestales del MINAM.  

El Ministerio del Ambiente resaltó también el mérito del Inventario Nacional Forestal en “lograr la articulación entre los sectores de Agricultura y Ambiente en temas forestales” y recordó que el “éxito en la implementación de esta herramienta dependerá de cómo se involucran los gobiernos regionales y con qué capacidades cuentan”.  

Por su parte, Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva del SERFOR, manifestó el compromiso del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de continuar con la institucionalización del Inventario para garantizar su implementación permanente. “Sin investigación, estamos tomando decisiones a ciegas”, enfatizó Muñoz.

 

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora - FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel. 951 235 096