FAO en Perú

Perú forma Mesa Multisectorial para recuperación de Áreas Degradadas

04/12/2015

FAO promueve creación de grupo de trabajo que formulará Estrategia pararecuperación de 3.2 millones de hectáreas degradadas antes de 2020.

Lima.- El Perú cuenta con al menos 10 millones de hectáreas de recuperación potencial de paisajes degradados en la Costa, Sierra y Selva. Y se ha comprometido a recuperar 3.2 millones de estas hectáreas antes de 2020.

Para conseguir esta meta, la FAO, a través de su Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes, ha promovido la conformación de la Mesa Multisectorial de Recuperación de Áreas Degradadas (RAD) para la construcción de una Estrategia Nacional que promueva las plantaciones forestales y la recuperación de funciones ecosistémicas de los paisajes a nivel nacional, integrando esfuerzos del sector público (a través de los sectores de Ambiente y Agricultura) y del sector privado.

“Aunque existen experiencias puntuales de buenas prácticas de recuperación, es urgente emprender acciones concretas con base en un diagnóstico y planificación adecuados, para revertir la degradación de bosques y paisajes”, sostuvo Héctor Cisneros, Consultor Nacional de la FAO.

Lucetty Ullilen Vega, Directora General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, estuvo de acuerdo en que “la creación de un comité núcleo permitirá trabajar un plan nacional y definir y establecer indicadores para la recuperación de áreas degradadas en cada región”.

Por su parte, Alfonso Velásquez, Presidente de Sierra Exportadora, agradeció a la FAO por su apoyo en este proceso. “Es indudable que este potencial de reformación de nuestro país es un desafío importante donde podemos construir y realizarnos como instituciones tanto públicas como privadas”.

Durante los dos días de taller, los paneles conformados permitieron abrir un espacio de diálogo entre los diferentes actores públicos y privados de Costa, Sierra y Selva. Se abordaron temas de escalamiento de las experiencias, enfoque de paisaje y participación del sector privado y la sociedad civil en RAD. Durante el taller, se anunciaron los ganadores del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Recuperación de Áreas Degradadas, organizado por FAO y sus contrapartes MINAM, MINAGRI, SERFOR, INIA, AGRORURAL e IIAP.

SegúnJorge Chávez, ganador del Concurso, “crear una mesa de trabajo es un buen paso, porque cada institución puede comprometerse a consolidar en políticas o en acciones, con indicadores de corto y largo plazo. Es un gran reto para Perú, y al empezar hoy, orientamos un futuro”.

El compromiso del Perú en la recuperación de paisajes

La recuperación de bosques y paisajes representa una serie de beneficios clave para la salud mundial: mitigación y adaptación al cambio climático,  mejora en la seguridad alimentaria y medios de vida, biodiversidad, regulación del clima y de los ciclos de recursos, hídricos, entre otros.

En el contexto del Desafío de Bonn, el Perú se ha comprometido a recuperar 3.2 millones de hectáreas de áreas degradadas, tanto en plantaciones con fines comerciales como para la recuperación de funciones ecosistémicas.

El Desafío de Bonn es el resultado de una conferencia ministerial celebrada en Bonn (Alemania), en septiembre de 2011, en la que se estableció como objetivo la restauración de al menos 150 millones de hectáreas de tierras forestales degradadas para 2020.