FAO en Perú

FAO y MINAGRI reúnen altas autoridades agrícolas de América Latina y el Caribe para construir una visión común para la agricultura sostenible

24/06/2016

La agricultura regional debe cambiar para que los países logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lima – América Latina y el Caribe debe realizar una transición profunda hacia la agricultura sostenible a fin de erradicar el hambre y preservar los recursos naturales que sostienen la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras.

Ministros de agricultura y altas autoridades de la región se reunieron en Lima para fortalecer los esfuerzos regionales de transición hacia una agricultura plenamente sostenible.

Según la FAO, América Latina y el Caribe aporta alrededor del 10 % de la producción agrícola mundial, pero enfrenta importantes retos para mejora la sostenibilidad del sector agrícola.

La reunión también reforzó la implementación de Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el principal acuerdo regional de erradicación del hambre, el cual incorpora la agricultura sostenible como uno de sus principios.

Durante el encuentro, los gobiernos establecieron estrategias conjuntas para fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, enfrentar el cambio climático y la gestión de riesgos de desastres, procesos que la FAO apoya a través de una de sus tres iniciativas regionales prioritarias.

 “La agricultura sostenible conserva la tierra, el agua y los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el ambiente y es técnicamente apropiada, económicamente viable y socialmente aceptable”, explicó Jorge Meza, encargado de la iniciativa regional de la FAO sobre uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.

Según Jorge Meza, la agricultura sostenible es, a la vez, la respuesta del sector agrícola al desafío de los ODS y también la forma en que este sector contribuirá a su logro a nivel de los países.

Organizado por primera vez, este encuentro internacional fue acogido por el Ministro de Agricultura y Riego de Perú, Juan Manual Benites Ramos. “La pequeña agricultura tiene que adaptarse al cambio climático y para ello, el Estado debe preocuparse por poner en exposición los alimentos que se requieren”, dijo el Ministro Benites.

Según Mely Romero, Subsecretaria de Desarrollo Rural de México, “América Latina y el Caribe se encuentra en condiciones de poder alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Como conclusión, se destacó la necesidad de generar “medidas concretas y acciones muy específicas para poder avanzar con los desafíos de los agricultores en el campo, sobre todo los pequeños, los más vulnerables”.

“Tenemos que mirar con optimismo el futuro y entender que esa agricultura pequeña es viable. Además es la base de la seguridad alimentaria de nuestros países”, afirmó Juan Manual Benites.

Una visión común para la agricultura sostenible

La FAO tiene como visión “un mundo libre de hambre y malnutrición, en que la alimentación y la agricultura contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todos, en especial de los más pobres, de forma económica, social y ambientalmente sostenible.” Para focalizar medidas encaminadas a la consecución de sus metas mundiales de seguridad alimentaria, eliminación de la pobreza y gestión y utilización sostenible de los recursos naturales, la FAO se ha fijado cinco objetivos estratégicos.

A través del segundo de ellos, la FAO ayuda a sus países miembros a identificar y aplicar políticas, estrategias y tecnologías que contribuyan a un suministro sostenible y más adecuado de productos y servicios de la agricultura, la actividad forestal y la pesca.

Para leer más sobre los 5 objetivos estratégicos de la FAO, consulta este nuevo documento: “Construyendo una visión común para la agricultura y alimentación sostenibles”. 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096