Día Internacional de la Sanidad Vegetal, 12 de mayo


Las plantas son vida : de ellas dependen el 80% de los alimentos que comemos y el 98% del oxígeno que respiramos. Por otro lado, los viajes y el comercio internacionales se encuentran asociados a la introducción y propagación de plagas vegetales. Las especies plaga invasoras son uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad y amenazan la delicada red de vida que sustenta nuestro planeta. Las plagas y enfermedades también se han asociado con el aumento de las temperaturas, que crea nuevos nichos para que las plagas colonicen y se propaguen. En respuesta, se podría aumentar el uso de plaguicidas, lo que perjudica a los polinizadores, enemigos naturales de las plagas y organismos cruciales para un medio ambiente sano. Es esencial proteger la salud de las plantas fomentando prácticas respetuosas con el medio ambiente, como la gestión integrada de plagas. Las normas internacionales para medidas fitosanitarias (NIMF) aplicables al comercio también ayudan a prevenir la introducción y propagación de plagas de plantas a través de las fronteras.

Día Internacional de la Sanidad Vegetal 2024: Sanidad vegetal, comercio seguro y tecnología digital

Cada año, más de 240 millones de contenedores circulan entre países, transportando mercancías que incluyen productos vegetales, lo que plantea riesgos de bioseguridad. Además, alrededor del 80% de los envíos comerciales internacionales incluyen embalajes de madera, lo que supone una vía de transmisión de plagas. Como consecuencia, los daños causados por las especies de plagas invasoras suponen unas pérdidas económicas mundiales de aproximadamente 220 000 millones de USD. Es esencial proteger la sanidad vegetal a través de las fronteras fomentando la colaboración mundial y las normas internacionales, como las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF). La aplicación de soluciones innovadoras, como la certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto), agiliza el proceso y hace que el comercio sea más rápido y seguro.

El Día Internacional de la Sanidad Vegetal 2024 hace un llamamiento a la concienciación y a la acción para mantener sanas nuestras plantas y garantizar la seguridad alimentaria y un comercio seguro en favor de economías y medios de vida sostenibles.  

¿Por qué celebrar el Día Internacional de la Sanidad Vegetal?

Las Naciones Unidas designaron el 12 de mayo Día Internacional de la Sanidad Vegetal a fin de crear conciencia mundial sobre el hecho de que la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico. El Día es un legado clave de Año Internacional de la Sanidad Vegetal (2020)

Publicaciones 
¡Participe!

Gobiernos, ciudades, empresas privadas, ONG, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, particulares. Podemos proporcionarles una variedad de contenidos para diversos medios en varios idiomas que pueden difundir a fin de apoyar sus actividades relacionadas con el Día Internacional de la Sanidad Vegetal. 

En colaboración con
Participe en la conversación
Contacto
¡Listos para celebrar el Día Internacional de la Sanidad Vegetal!

La sanidad vegetal es clave para el desarrollo sostenible de la agricultura, necesario para alimentar a una población mundial creciente para el año 2050.

Libro de actividades – Plantas sanas, planeta sano

Este libro de actividades ha sido diseñado, escrito e ilustrado para acercar a los niños y jóvenes al mundo de la protección de las plantas.

El libro está disponible en alemán, árabe, armenio, azerbaiyano, checo, chino, coreano, español, estonio, francés, griego, italiano, neerlandés, portugués, ruso y turco.