FAO.org

Inicio > Publicaciones > Acerca de las publicaciones de la FAO

Como principal organismo de la ONU para la seguridad alimentaria, la FAO ofrece una amplia variedad de publicaciones y productos electrónicos relacionados con este asunto en diferentes idiomas.

Entre otros temas se incluyen la alimentación y la nutrición, recursos naturales y sistemas agrícolas, desarrollo económico y social.

Las publicaciones de la FAO

La FAO trabaja con los países y sus socios en pro de su objetivo primordial de erradicar el hambre. La clave de este esfuerzo concertado es el intercambio de información para concienciar y avanzar en el conocimiento sobre la alimentación, la agricultura, los recursos naturales y el desarrollo económico.

Como editor mundial de primera fila, la FAO reúne conocimientos multidisciplinarios en anuarios y estudios estadísticos, evaluaciones globales, comentarios y puntos de vista, directrices, manuales y estudios especializados.

Muchos de estos materiales están disponibles en los idiomas oficiales de la FAO: árabe, chino, inglés, francés, español y ruso. Otros están disponibles en las lenguas locales, para las que la FAO promueve iniciativas editoriales conjuntas.

La FAO tiene el compromiso de ofrecer un acceso amplio y sin restricciones a la información y todas las publicaciones están disponibles libremente en una creciente variedad de formatos y soportes.

Puede consultarlas y descargarlas directamente desde el Depósito de documentos de la FAO, comprarlas a través de nuestro catálogo o distribuidores, o conseguirlas en préstamo en las Bibliotecas depositarias de la FAO. 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Depósito de Documentos de la FAO?

¿Qué es el Depósito de Documentos de la FAO?

El Depósito de Documentos es un depósito en línea oficial para todos los productos de información e informes de la FAO. Ofrece acceso gratuito y directo a todas las publicaciones indexadas, así como a los informes oficiales y otros textos y documentos publicados por la FAO además de algunos materiales producidos por otras fuentes con la participación de la FAO.

¿Cómo puedo descargar publicaciones de la FAO de forma gratuita?

¿Cómo puedo descargar publicaciones de la FAO de forma gratuita?

La FAO tiene el compromiso de dar acceso gratuito en Internet y derechos de uso sin restricciones para un uso no comercial, excluyendo los trabajos derivados, según se señala en las condiciones de utilización. Haga clic en “descargar” o en la etiqueta de “consultar” en las portadas de los libros para descargarlos directamente desde la página de publicaciones o busque y descargue desde el Depósito de Documentos de la FAO. También pueden solicitarse ejemplares impresos de muchas publicaciones contactando con Publications-Sales@fao.org

Cómo descargar los libros electrónicos de la FAO

Cómo descargar los libros electrónicos de la FAO

Los libros electrónicos de la FAO se pueden leer en los principales dispositivos electrónicos y no se pueden abrir en una pantalla de ordenador. Haga clic en el icono que indica el nombre de su dispositivo y la descarga comenzará de forma automática. Para que la descarga comience, su tableta teléfono debe estar equipado con una aplicación de lectura de documentos electrónicos. Si usted ya cuenta con una aplicación de lectura de documentos electrónicos que no dispone de capacidad de navegación deberá descargar el libro electrónico en su ordenador y después transferirlo a su dispositivo portátil a través de un cable USB. Para los usuarios de iPad, el archivo se guarda en iBooks; en Kindle se accede al archivo a través de Notificaciones y se puede recuperar en Web-Menú-Descargas

En el tercer trimestre del año todos los libros electrónicos de la FAO estarán disponibles en tiendas online seleccionadas. 

¿Cómo solicito permiso para traducir o adaptar una publicación de la FAO?

¿Cómo solicito permiso para traducir o adaptar una publicación de la FAO?

Todas las solicitudes para tener derecho a traducir o adaptar deben realizarse a través del formulario de solicitud de licencia o de forma directa a copyright@fao.org.

¿Cómo solicito permiso para republicar o distribuir un contenido de la FAO?

¿Cómo solicito permiso para republicar o distribuir un contenido de la FAO?

Todas las solicitudes para republicar o distribuir un contenido o publicaciones completas de la FAO debe realizarse a través de una solicitud de licencia o dirigiéndose a  copyright@fao.org.

¿Qué son los Documentos e Informes de la FAO?

¿Qué son los Documentos e Informes de la FAO?

El material contenido de esta sección incluye documentación e informes de las reuniones de los órganos rectores de la FAO y otras reuniones oficiales. Estos documentos pueden descargarse directamente.

¿En qué idiomas están disponibles las publicaciones de la FAO?

¿En qué idiomas están disponibles las publicaciones de la FAO?

La FAO promueve el más amplio acceso posible a su información, y tiene como objetivo producir publicaciones en las lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, inglés, francés, español y ruso) necesarias para llegar a las audiencias seleccionadas en forma eficaz. Para saber si una publicación está disponible en la lengua que necesita, acceda a “más opciones de búsqueda” en el Depósito de Documentos, introduzca el título y haga clic en el enlace “ver”.

¿Cómo solicito copias de las publicaciones de la FAO?

¿Cómo solicito copias de las publicaciones de la FAO?

Las publicaciones de la FAO pueden solicitarse por escrito a Publications-Sales@fao.org. De forma alternativa, puede, solicitar un ejemplar al agente de ventas de publicaciones de la FAO en su país

¿Existen descuentos por áreas geográficas para las publicaciones de la FAO?

¿Existen descuentos por áreas geográficas para las publicaciones de la FAO?

Si, la FAO aplica un sistema de descuentos, ofreciendo publicaciones a precios asequibles a los usuarios de los países en desarrollo. Le rogamos contacte con Publications-Sales@fao.org para mayor información.

¿Cómo me informo de las próximas publicaciones de la FAO?

¿Cómo me informo de las próximas publicaciones de la FAO?

La mejor forma de mantenerse al día sobre las publicaciones de la FAO es visitar las páginas de Publicaciones, ver el Catálogo y suscribirse a BookInfo.

¿Cómo me suscribo a FAO PublishingConnect?

¿Cómo me suscribo a FAO PublishingConnect?

Le rogamos inserte su nombre y correo electrónico en el recuadro de la pagina de publicaciones. También puede enviar sus datos de contacto a Publications-sales@fao.org poniendo en el título “Suscripción a FAO PublishingConnect”.

¿Puedo publicar mi propio libro con la FAO?

¿Puedo publicar mi propio libro con la FAO?

La FAO no acepta material no solicitado o manuscritos para su publicación. Todas las publicaciones de la FAO, incluyendo las coediciones, derivan de su programa de trabajo oficial. (El material presentado en respuesta a las "solicitudes de comunicaciones" y las solicitudes de presentación de revistas a la FAO no se consideran material no solicitado).

¿Necesito permiso para citar o fotocopiar las publicaciones de la FAO?

¿Necesito permiso para citar o fotocopiar las publicaciones de la FAO?

A menos que usted está haciendo fotocopias en gran cantidad para su distribución masiva, es suficiente citar con precisión y garantizar el reconocimiento adecuado de la FAO como fuente y titular del copyright. En modo alguno debe indicarse o ello implica la aprobación de la FAO de los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

¿Cómo se citan las publicaciones de la FAO?

¿Cómo se citan las publicaciones de la FAO?

Muchas publicaciones de la FAO llevan una cita recomendada. Algunas páginas y herramientas en la web incluyen un botón de “cita”, que genera una cita automática. De forma alternativa, siga los formatos recomendados para publicaciones y productos electrónicos, y bases de datos/conjuntos de datos.

¿Cómo contacto con las publicaciones de la FAO?

¿Cómo contacto con las publicaciones de la FAO?

  • Para información sobre licencias y permisos, contacte con Copyright@fao.org (o rellene el formulario de solicitud de licencia).
  • Para información sobre coediciones, contacte con Copyright@fao.org
  • Contacte con Publications-Sales@fao.org para información sobre las órdenes de compra
  • Para informarse sobre el logo de la FAO y el uso de la marca en otras publicaciones, le rogamos contacte con Copyright@fao.org

Derechos y permisos

La FAO tiene el compromiso de dar acceso gratuito a sus publicaciones y documentos. Otorga derechos de uso sin restricciones con fines no comerciales, excluidos los trabajos derivados, según se indica en su nota sobre copyright. Haga clic en la pestaña “ver en línea” o en la etiqueta “examinar” en las portadas de los libros para descargarlos directamente desde la página de Publicaciones o búsquelos y descárguelos directamente desde el Depósito de Documentos. También pueden solicitarse ejemplares impresos de muchas publicaciones contactando con Publications-Sales@fao.org.


La FAO busca maximizar la capacidad de que sus conocimientos e información sean descubiertos y utilizados. Apoya los principios de publicación de acceso abierto, al garantizar el libre acceso y los derechos de la descarga directa de todas las publicaciones, documentos e informes a través de su Depósito de Documentos en Internet.

Asimismo, la FAO promueve el uso y la difusión de sus publicaciones. A menos que se indique lo contrario, el material puede ser copiado, descargado e impreso para el estudio privado, con fines docentes y de investigación, o para su uso en productos o servicios no comerciales. Debe darse el reconocimiento apropiado a la FAO como fuente y titular del copyright, mientras que en modo alguno ello implica la aprobación de la FAO de los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.


Envíe sus solicitudes de licencia o permisos a través del formulario de solicitud de licencia para:

  • Reproducción y redistribución de publicaciones, productos electrónicos y bases de datos (o parte de estos productos)
  • Reutilización de publicaciones, productos electrónicos y bases de datos (o parte de estos productos) con fines comerciales
  • Adaptación y traducción de publicaciones, productos electrónicos y bases de datos (o parte de estos productos) con fines no comerciales o comerciales

De forma alternativa, las solicitudes de licencias y permisos deben dirigirse a copyright@fao.org.

Muchas publicaciones, productos electrónicos y bases de datos de la FAO llevan una cita recomendada. Algunas páginas y herramientas en la web incluyen un botón de “cita”, que genera una cita automática.

De forma alternativa, utilice los siguientes formatos:

Para publicaciones y productos electrónicos:

[Autores o la FAO si no hay autores individuales en la portada.] [Año de publicación.] [Titulo.] [Serie.][Número de páginas.] [Lugar de publicación.] [La FAO como editor.] [URL y fecha de acceso para los productos en Internet.]

Para bases de datos/conjuntos de datos:

[FAO.] [Título en la base de datos.] [Título en el conjunto de datos.] [Última actualización: Día/mes/año.] [(Acceso [Día/mes/año).] [URL o URI].