FAO.org

Inicio > Publicaciones > sofa > Pagos a los agricultores por servicios medioambientales

Pagos a los agricultores por servicios medioambientales

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2007 estudia la capacidad de la agricultura de aportar una mayor oferta de servicios ambientales, además de la producción de alimentos y fibras. Este informe concluye que, en el futuro, aumentará la demanda de servicios ambientales a la agricultura, como la atenuación del cambio climático, una mejor gestión de las cuencas hidrográfi cas y la conservación de la biodiversidad, pero que deben ofrecerse mejores incentivos a los agricultores para que el sector agrícola pueda satisfacerla.

Entre otros instrumentos de política, el sistema de pagos a los agricultores a cambio de servicios ambientales resulta prometedor, ya que se trata de un modo fl exible de aumentar los incentivos de los agricultores para que conserven y mejoren los ecosistemas de los que todos dependemos. No obstante, para extraer todo el potencial de este sistema debe superarse una serie de desafíos, sobre todo en los países en desarrollo. Para establecer la base de estos pagos se precisan esfuerzos tanto en las políticas nacionales como internacionales.

La elaboración de programas efectivos en relación con su costo exige un análisis minucioso de los contextos biofísicos y socioeconómicos específi cos y el estudio del posible impacto de estos programas en la pobreza. Este informe pretende contribuir al aprovechamiento de este potencial exponiendo los retos que deberán afrontarse a la hora de aplicar este sistema.

Documentos afines

Informes regionales del estado mundial de la agricultura y la alimentación

El estado mundial de la agricultura y la alimentación en Asia y el Pacífico en 2006
La presente edición de El estado mundial de la agricultura y la alimentación corresponde al primer ejemplar publicado para Asia y el Pacífico. El carácter regional del análisis sobre agricultura y alimentación de esta publicación viene a complementar el informe El estado de la agricultura y la alimentación publicado en la sede de la FAO en Roma, cuyo interés principal son cuestiones específicas sobre el mismo tema, si bien desde una perspectiva más global.
Para descargar el texto completo

América Latina y el Caribe

Tendencias y desafíos de la agricultura, los montes y la pesca en América Latina y el Caribe.
Para leer el resumen (sólo en inglés)