FAO.org

Inicio > La resiliencia > Noticias y eventos > historia-detalle
La resiliencia
Misión EWEA en Colombia

Misión EWEA en Colombia

07/06/2019

La misión tiene el propósito de analizar el impacto de la acción temprana de la FAO para mitigar los efectos de la migración forzada y de la sequía en una de las regiones más vulnerables de Colombia.

Algunos datos antes de empezar el diario: lo que sabemos es que la crisis económica en la República Bolivariana de Venezuela ha resultado en una crisis migratoria en toda la región, con un estimado de 3.4 millones personas que han migrado hacia otros países. Colombia, que es a la vez un país de tránsito y de destino, alberga el mayor número de migrantes y refugiados venezolanos, estimado en más de 1 millón de personas.

Lo que también sabemos es cómo el impacto de la crisis migratoria acentúa los problemas estructurales socio-económicos y ambientales de las zonas rurales del departamento. En la Guajira, donde la mayoría de la población pertenece al pueblo indígena Wayúu, la migración de Venezuela ha en muchos casos aumentado el tamaño de las familias, lo cual genera presión sobre  el consumo de alimentos en el hogar. Cuando hablamos de migración en este contexto nos referimos a retornados (muchas veces con doble nacionalidad), o migrantes venezolanos que tuvieron que irse por la crisis.

Y el tercer hecho es que las condiciones climáticas en la Guajira son muy difíciles: altas temperatura, vientos fuertes y sequía.
Es en este contexto extremadamente complejo, que la FAO a través de su Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación – acción temprana (SFERA-EA) y con el apoyo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias (CERF) y de la Agencia Brasileña de Cooperación intervino para ayudar las comunidades de acogida, los retornados colombianos y los migrantes venezolanos a recuperar de manera rápida una producción de alimentos en las comunidades rurales de la Alta, Media y Baja Guajira.

Fueron 1 003 familias atendidas en 10 comunidades de cinco municipios entre Septiembre de 2018 y Mayo de 2019.
Y es así que empieza nuestra misión, un equipo de Roma, un equipo de Bogotá y más que todo el equipo de la Guajira.

Primer día Tutchon, municipio de Manaure (La Guajira)

Para evaluar los resultados de las acciones se recopilan datos a través de entrevistas a una muestra de beneficiarios de FAO y para poder comparar también a hogares que no han beneficiado del proyecto en la misma zona.

The community of Tutchon

 

Más sobre el segundo dìa de la misión.

Compartir esta página