FAO.org

Inicio > La resiliencia > Noticias y eventos > historia-detalle
La resiliencia
Somalia sigue haciendo frente a la inseguridad alimentaria a gran escala agravada por la falta de lluvia y la sequía

Somalia sigue haciendo frente a la inseguridad alimentaria a gran escala agravada por la falta de lluvia y la sequía

08/02/2016

Somalia seguirá haciendo frente a la inseguridad alimentaria a gran escala desde ahora a junio de 2016 a consecuencia de las lluvias y las malas condiciones de sequía en varias áreas, a las interrupciones en el comercio, y a una combinación de desplazamientos prolongados de población y a otros nuevos –los cuales han se han visto exacerbados por la pobreza crónica. La desnutrición aguda sigue siendo alta en muchas partes del país.

Los últimos hallazgos de una evaluación estacional realizada por la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés, un proyecto gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la Red de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET, por sus siglas en inglés), un proyecto financiado por USAID, indican que 931.000 personas estarán en situación de “crisis” (Fase IPC 3)* y 22.000 personas más en estado de “Emergencia” (IPC Fase 4) en toda Somalia hasta junio de 2016. Del número total de personas en situación de crisis y de emergencia, las Personas Internamente desplazadas (IDP, por sus siglas en inglés) representan el 68 por ciento, la población rural del 26 por ciento, y la población urbana el 6 por ciento.

Aproximadamente 3.7 millones de personas más en todo el país se clasifican bajo “estrés” (Fase IPC 2) hasta mediados de 2016. En total, la evaluación establece que cerca de 4.7 millones de personas, o el 38 por ciento de la población total de Somalia, sufre inseguridad alimentaria aguda y necesitarán asistencia humanitarian entre ahora y junio de 2016.  

Compartir esta página