Incorporación

icon

La incorporación se refiere a la integración consciente, sistemática y concreta de ciertos valores y estándares en las políticas, planes, programas, prioridades, procesos, productos y resultados de una organización. La integración de la perspectiva de los derechos humanos en el trabajo del desarrollo asegurará mejor asignación, mayor eficiencia de los programas y sostenibilidad a largo plazo. La designación de los derechos humanos como un "asunto intersectorial" que necesita ser "incorporado" en todos los programas, políticas y actividades del sistema de las Naciones Unidas en 1997 trajo consigo un cambio en las políticas y programación dentro de las agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas.

La FAO ha estado involucrada en la incorporación, con foco especial en el derecho a la alimentación adecuada. El Equipo del Derecho a la Alimentación de ESA sostiene este esfuerzo. En el nivel operacional, el enfoque basado en el derecho a la alimentación se centra en tres asuntos principales:

  • La realización del derecho a la alimentación ¿es un objectivo general o un marco rector?
  • ¿Los  principios PANTHER  (participación, responsabilidad, no-discriminación, transparencia, dignidad humana, empoderamiento y estado de derecho) gobiernan los procesos de formulación, implementación, control y evaluación de programas?
  • ¿Los programas fortalecen la noción de derechos y obligaciones, aumentan la capacidad de desarrollo en los titulares de los derechos y en los que tienen deberes, y establecen mecanismos de rendición de cuentas?
La incorporación de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas

Las agencias de las Naciones Unidas han estado realizando esfuerzos separados y en común para la integración de los derechos humanos en su trabajo. El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha servido como plataforma común para la incorporación de los derechos humanos en el sistema de las NU. Su mecanismo de incorporación de los derechos humanos trabaja para fortalecer el apoyo coherente y coordinado a los Coordinadores Residentes, Equipo del País y los estados miembros de las Naciones Unidas. Entre los instrumentos importantes se incluyen:

Incorporación del derecho a la alimentación en la FAO

La FAO ha estado incorporando los derechos a la alimentación en las áreas inter-relacionadas del trabajo normativo, análisis y operaciones. Las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación adoptadas por el Consejo de la FAO en el año 2004 proporcionan el marco normativo básico. El progreso se manifiesta, entre otros, en las disposiciones de derechos humanos de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la tierra (VGGT) y la incorporación de los principios de derechos humanos en el Marco de Programación por Países. El Equipo del Derecho a la Alimentación proporciona orientación en las actividades operacionales y ha llevado a cabo trabajo de análisis colaborativo con otras divisiones. Estos incluyen:

  • Estudio y fichas informativas sobre la manera de integrar el derecho a la alimentación a las estrategias mundiales de seguridad alimentaria

  • Nota orientativa sobre la manera de integrar el derecho a la alimentación en los programas de seguridad alimentaria y nutricional

  • Caja de herramientas sobre la integración del derecho a la alimentación en el sector de los productos forestales no-madereros

  • Estudios sobre la manera en que el derecho a la alimentación puede fortalecer la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la tierra

Recursos