Ciencia, tecnología e innovación

La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para la labor de la FAO. 

La Científica Jefe se encarga de impulsar e incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación en la FAO proporcionando orientaciones estratégicas, intensificando el diálogo y forjando asociaciones transformadoras.  

La Científica Jefe permite a la Organización reforzar su posición como fuente de información científica fiable y foro neutral fundamental para debates importantes.  

Asimismo, la Científica Jefe fortalece las capacidades de la FAO para brindar apoyo a los países en la determinación, la aplicación experimental y la ejecución a escala de tecnologías e innovaciones adaptadas a sus necesidades y contextos.  

La FAO elaboró su primera Estrategia para la ciencia y la innovación en 2022. Se trata de un instrumento para apoyar la ejecución del Marco estratégico de la FAO para 20222031 y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Plan de acción para 202225 con vistas a la aplicación de la Estrategia para la ciencia y la innovación proporciona un marco común para la acción de la FAO en los planos nacional, subregional, regional y mundial.  

Aspectos destacados 
FSIN_MYU_ReportTile_900x600
Publications
Global Report on Food Crises 2024
04/2024

The Global Report on Food Crises 2024 provides analysis and evidence on acute food insecurity and malnutrition in countries/territories identified as...

cd0054en_200
Publications
Global science–policy interfaces related to agrifood systems: a desktop review of structures and common patterns
03/2024

This background paper to the guidance that FAO is developing on strengthening science–policy interfaces (SPIs) for agrifood systems at the national...

La Científica Jefe en relación con la ciencia, la tecnología y la innovación 

El Marco estratégico para 20222031 de la FAO concede un lugar central a la aspiración de no dejar a nadie atrás por medio de sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos. 

La Científica Jefe realiza una contribución esencial a esta aspiración a través del aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación para ofrecer soluciones que aborden todas las dimensiones de la sostenibilidad con miras a promover un mundo libre de la pobreza, el hambre y la malnutrición, de conformidad con la Agenda 2030. 

El hecho de que la tecnología y la innovación, junto con los datos y los complementos (gobernanza, capital humano e instituciones), sean dos de los cuatro aceleradores del Marco estratégico de la FAO facilita la labor de la Científica Jefe de contribuir a esa aspiración. 

La Científica Jefe presta su apoyo en el análisis de las necesidades de los pequeños productores en materia de tecnología e innovación y evalúa sus efectos, en particular los posibles beneficios, riesgos, compensaciones recíprocas y consecuencias inesperadas, así como los obstáculos para su adopción y difusión, a fin de que en las esferas programáticas prioritarias se aprovechen mejor los dos aceleradores.