FAO en Uruguay

Manejo sostenible del campo natural, un compromiso de Uruguay

Visita de campo del proyecto en el Este de Uruguay. Foto: @FAO/Marina González
01/07/2020

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte, agradeció a la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por impulsar un proyecto dedicado a preservar los pastizales del país y del mundo y se comprometió a producir más alimentos cuidando ese recurso natural.

Los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Cooperativas agrarias Federeadas (CAF) y la FAO presentaron los resultados de un proyecto conjunto que permitirá desarrollar un protocolo para evaluar la degradación del campo natural en Uruguay y el mundo y tomar decisiones que promuevan su manejo sostenible.

El campo natural, o pastizales, es un recurso estratégico para el país y que provee bienes y servicios económicos, ambientales y socio-culturales. Sin embargo, entre el año 2000 y 2015, su superficie se redujo un 13,79% a nivel nacional.

En la conferencia virtual, el titular del MGAP, Carlos María Uriarte, el Director Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA, Eduardo Andrés, el Director General de Recursos Naturales del MGAP, José María Nin, el Oficial a Cargo de la FAO) en Uruguay, Vicente Plata, y el Presidente de CAF, Pablo Perdomo el estado del pastizal en Uruguay, con foco en las dos zonas Sureste y Norte del país, donde se desarrolló el proyecto. También expusieron recomendaciones de gestión y seguimiento.

El consultor contratado por CAF para el proyecto, Fernando Coronel, señaló en la presentación de resultados que el proyecto recomienda realizar un diálogo nacional sobre campo natural y promover más investigación y capacitación sobre campo natural.

El equipo del proyecto también entiende que es necesario establecer incentivos y regulaciones a la producción sobre pastizales, desarrollar un plan de transferencia que apueste al manejo sostenible del campo natural y defina la población objetivo que produce sobre campo natural, así como valorar en sentido amplio la producción sobre pastizales y los servicios eco sistémicos que provee.

El ministro Uriarte, estuvo presente tanto en la presentación institucional realizada días antes ante la Mesa de Campo Natural como en la conferencia de prensa posterior y en ambas ocasiones destacó la importancia del proyecto y del campo natural para el Uruguay. "Su fuerte base en la prioducción pastoril", dijo el ministro, "es una de las características de nuestro país como país agroexportador y productor de alimentos". "No es el único, pero es uno de los pocos que puede decir eso en el mundo", añadió. Señaló que "tenemos que encarar el desafío de producir alimentos para la humanidad cuidando la base de nuestra producción".

"Por eso quiero agradecer a la FAO por haber apoyado a Uruguay en este desafío de empezar a generar las bases para que esa responsabilidad pueda ser posible", continuó.

Como conclusión, el ministro Carlos María Uriarte dejó un fuerte mensaje: "Quiero comprometer a nuestro Gobierno en apoyar esta iniciativa y comprometernos en este desafío que significa producir más pero cuidando la base de nuestra producción que son nuestros pastizales [...] que cuando estemos cuidando el medio ambiente estemos cuidando los medios de vida de nuestros productores". 

El representante de la FAO ad ínterim en Uruguay, Rubén Flores, dijo: "estamos seguros que esos resultados de este proyecto son insumos de valor para el proyecto global, para nuestra institución toda y que también podremos escalarlos a otras iniciativas que podremos ir trabajando junto con el ministro Uriarte".

"Esperamos que también lo sean para los usuarios de la tierra – todas y todos- y que los resultados de este esfuerzo conjunto contribuyan a apoyar a Uruguay en el camino hacia el uso sostenible de los pastizales y del suelo", agregó Flores.

El presidente de CAF, Pablo Perdomo, añadió que "los productores somos los principales interesados en que los recursos naturales se usen de forma sustentable, porque vivimos con nuestras familias en el campo. Es una idea fantástica que esto se haga con las gremiales. Seguiremos trabajando en esta línea".

Una iniciativa mundial

El trabajo presentado, que aún está pendiente de publicación, se enmarca en un proyecto global impulsado por la FAO y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) del que también participaron Kenia, Burkina Faso, Níger y Kirguistán, además de Uruguay. Su nombre es "Análisis participativo de la degradación de tierras y manejo sostenible de la tierra en pastizales y sistemas de pastoreo" y se basa en la idea de trabajo conjunto entre todo slos actores involucrados e interesados por el cuidado de estos ecosistemas. 

La iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de los actores locales y nacionales para preservar las zonas de pastoreo compuestas por pastizales donde existen procesos de degradación de tierras.

En un mensaje escrito enviado debido a que por problemas de agenda no pudo participar, la Oficial técnica de la FAO que acompañó el proyecto a nivel internacional, Vivian Onyango, señaló que "abordar la degradación de la tierra sigue siendo un desafío en los pastizales, donde nos enfrentamos a la definición lo que es degradación y lo que no. Cuando los pastizales se convierten en tierras de cultivo, se reconoce como degradación, pero no cuando los pastizales se convierten en bosques, incluso en los casos en que hay pérdida de biodiversidad". 

Los pastizales son ecosistemas tan importante scomo los bosques o los océanos, la diversidad asociada a los campos naturales, su cartografía y bases de datos sobre especies vinculadas al pastizal están bien estudiadas en Uruguay. En la zona norte, de acuerdo a lo expuesto por Fernando Coronel, el campo natural alberga 47 especies de plantas vasculares de pastizal que son prioritarias, y diversas especias prioritarias y amenazadas: cuatro de anfibios, cinco de reptiles y cuatro mamíferos, cuya supervivencia depende del pastizal. El campo natural también es el hábitat natural de 13 especies de aves, de las cuales 11 también están amenazadas.

En Uruguay, este proyecto también contó con el aporte de la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. El trabajo se realizó de forma participativa, a través de consultas a técnicos y especialistas, y actores relevantes a nivel local y nacional.

Más información sobre el proyecto

Recursos:

Video de la presentación realizada

Mesa de autoridades en la presentación institucional