FAO.org

Inicio > Country_collector > Uruguay > Noticias > Detail
Uruguay

Capacitación de ALADI y la FAO para productores familiares

01/08/2017

ALADI y la FAO forman a pequeños emprendedores agropecuarios para una inserción internacional exitosa

Desde hoy y hasta el viernes 4 de agosto 2017 se celebran en la sede de Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo la primera y segunda fase intermedia del Programa integral de capacitación - Plan de Exportaciones de la PyME agrícola dentro del Plan de Seguridad Alimentaria SAN CELAC.

Esta actividad cuenta con la participación de emprendedores familiares de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, entre otros países. Este año comenzaron a capacitarse 18 dirigentes de PyMEs, Cooperativas y Asociaciones de pequeños productores, cámaras de producción, asociaciones y consorcios de exportación del sector agrícola y de alimentos procesados.

A partir de mañana se incorporan los 22 emprendedores que comenzaron a capacitarse el año pasado y está prevista una sesión de intercambio de conocimiento y experiencias con quienes recién comenzaron la capacitación.

Este programa de formación en comercio exterior realizado en conjunto entre la FAO y ALADI se desarrolla en el marco de la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.

Para ello, las dos organizaciones han definido una serie de acciones destinadas a fortalecer el comercio intrarregional y la agricultura familiar, apuntando a aportar soluciones a los grandes desafíos de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, especialmente aquellos relacionados con facilitar el acceso a mercados y la internacionalización de su oferta de negocios.

A futuro

El objetivo principal es brindar a los beneficiarios herramientas relativas a los principales requisitos legales y técnicos que requiere una PyME para fortalecer su acceso al comercio intrarregional o dónde encontrar la información, además de dar a conocer casos exitosos que superan las barreras del mercado, y que serán un insumo para la reunión ministerial del Grupo de Trabajo de Agricultura Familiar de la CELAC.

En la apertura de la Capacitación, María Clara Gutiérrez, coordinadora de la Subsecretaría de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo, destacó en nombre del Secretario General de ALADI, Carlos Chacho Álvarez, la importancia del Programa y de la colaboración con la FAO en esta materia.

En tanto, el Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata destacó que “la exportación es una oportunidad relevante para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas”, actores claves para la seguridad alimenticia de nuestra región y del mundo.

En la introducción al curso, la oficial técnica de FAO a cargo de la capacitación, Tania Santivañez, destacó que a través de este programa, en 2016, 45 PyMES de 16 países ya habían sido beneficiadas por el programa, algo que incidió positivamente en la vida de 70.000 familias rurales. “El cambio está en nosotros, no podemos conformarnos con un sistema agroalimentario desigual", dijo, al insistir en la necesidad de que el desarrollo de dicho sistema sea sostenible e integral.

La tercera fase de la capacitación, reservada a los beneficiarios que hayan logrado los mejores resultados a nivel de inserción internacional de su empresa, culmina con la participación de los emprendimientos en la EXPOALADI, del 18 al 20 de Octubre 2017, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Más imágenes del lanzamiento