FAO en Uruguay

La mujer rural al centro de la agenda pública en Uruguay

Vicente Plata, oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay. Foto: FAO/Marina González.
19/03/2018

La FAO presentó la campaña Mujeres Rurales, Mujeres con derechos, de la que participa Uruguay

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, el oficial a Cargo de la Representación de la FAO, Vicente Plata, recordó que la Campaña Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque reducir la desigualdad de género es una condición necesaria para alcanzarlos.

Esta campaña regional partió de los trabajos realizados en la Conferencia de la Mujer Rural en América Latina y el Caribe (Brasilia, 2014) y en la XIII Conferencia Regional de la Mujer (Montevideo, 2016), así como en la experiencia de dos campañas realizadas previamente en torno al empoderamiento de las mujeres rurales y sus comunidades.

En la 35ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que cerró el pasado 8 de marzo en Jamaica, la campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos” fue relanzada por tercera vez.

Liderada por la FAO, cuenta con el apoyo del MGAP de Uruguay, pero también el del Consejo Agropecuario Centroamericano, del Sistema de la Integración Centroamericana, de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur y Países Asociados, y de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil. Además, se está trabajando para que se sumen más apoyos.

La campaña busca en un primer lugar visibilizar en redes sociales la situación actual de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe, así como sus derechos y potencial hacia el cumplimiento de los ODS, también pretende intercambiar y difundir experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento del rol de las mujeres rurales.

A su vez también tiene el objetivo de aunar esfuerzos entre las organizaciones nacionales e internacionales, los organismos de gobierno, los espacios intrarregionales de diálogo de políticas y la sociedad civil vinculada con el empoderamiento de las mujeres rurales.

En el marco de esta campaña también se trabaja en mejorar el acceso a la información generada por las organizaciones que trabajan directamente con mujeres rurales y en generar un mecanismo de expresión y posicionamiento para dar voz a las mujeres rurales y sus comunidades.

En Uruguay el principal desafío está en reducir la desigualdad que generan las tareas no remuneradas, la necesidad de ver más mujeres al frente de explotaciones rurales, y que las mujeres rurales uruguayas puedan acceder, en igualdad de condiciones, a los recursos financieros, tecnológicos y de conocimiento.  

El ATLAS de las Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, publicación de la FAO, señala que en Uruguay un 19,7% de las explotaciones rurales tiene al frente una mujer. Además, indica que la proporción de tareas no remuneradas que realiza una mujer rural es mayor a la de una mujer urbana, y mucho mayor que la de los hombres, sean urbanos o rurales.

La publicación destaca además "la necesidad de aumentar la participación social de las mujeres en las políticas públicas y de mejorar los indicadores de género en el monitoreo de esas mismas políticas públicas, para que los países puedan construir instrumentos a su medida siguiendo los acuerdos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", remarcó Plata.

Además, desde el lunes 12 y hasta el 23 de marzo, se está reuniendo la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62) en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Su tema central es “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales” y esto fue remarcado por la directora de la División de Políticas Transversales y Empoderamiento en Inmujeres - MIDES, Nohelia Millán, que también participó de la conferencia, así como por el Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay. 

Esa priorización de la mujer rural por parte de Naciones Unides se basa en el hecho que menos del 13% de las personas de todo el mundo que poseen tierras son mujeres y que, pese a que la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en el 23%, en las zonas rurales puede llegar hasta el 40%.

"En Uruguay, consideró Plata, creo que, todos juntos, hemos logrado un paso primordial: colocar a la mujer rural en el centro de la agenda pública de Gobierno".

A modo de conclusión el Oficial a Cargo dijo:"Hago mías las palabras de la Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, pronunciadas al relanzar la campaña Mujeres Rurales Mujeres con derechos en la última Conferencia regional hace unos días: 'No más mujeres sin políticas, no más políticas sin mujeres'".

La Conferencia de prensa también contó con la participación del subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, de Nohelia Millán, de Inmujeres, ya mencionada, y del director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga. El objetivo de lla convocatoria fue dar a conocer los logros y compromisos del MGAP en el marco del Año por el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas Rurales.

Para continuar con el  trabajo iniciado, el MGAP anunció que trabajará intensamente para visibilizar el tema en sus acciones institucionales.

Durante la conferencia se informó los esfuerzos realizados para las mujeres, adolescentes y niñas rurales, así como los nuevos compromisos que se asumirán para 2018 desde el Ministerio y en articulación con otras instituciones.

Algunos de los resultados se reflejan en que la participación de la mujer en proyectos productivos rurales creció más del doble en cuatro años.

Olascuaga anunció además que se implementará un protocolo de actuación para casos de violencia doméstica en ese ámbito.

Por su parte, el subsecretario, Castelar, dijo que “uno de los desafíos es que las productoras sean valoradas y visibles para la sociedad". “En Uruguay, estamos trabajando para revertir la desigualdad de género en el medio rural con políticas diferenciadas”, sostuvo. 

“Uno de los desafíos es que las mujeres sean vistas y valoradas en el medio rural como productoras y no como 'mujeres del productor'”, enfatizó el subsecretario.

Castelar felicitó además el esfuerzo y la tarea que lleva adelante la Comisión Especializada en Género del MGAP, integrada por representantes de las distintas Unidades Ejecutoras.

La representante de Inmujeres, Millán, destacó el trabajo armónico y recíprocó que el Mides desarrolla en estos temas con el organismo. “El Ministerio de Ganadería es un ministerio amigo”, expresó.

En tanto, Olascuaga detalló que la Dirección General de Desarrollo Rural modificó llamados para mejorar el acceso de las mujeres, trabajó en capacitaciones, encuentros y talleres, instauró dos llamados “Somos mujeres rurales”, impulsó acuerdos con otras instituciones para que la demanda sea más visible y publicó campañas informativas.

El jerarca también puntualizó que en el primer llamado para mujeres rurales en 2015 se presentaron 29 proyectos por parte de 200 mujeres y que en el segundo, en 2017-2018, fueron 94 proyectos por 600 mujeres.

Además, remarcó que la participación en proyectos productivos aumentó de 19,8 % en 2013 a 42,1 % en 2017 y que 47 % de las iniciativas de fortalecimiento institucional contaron con actividades de género o con grupos de mujeres.

Olascuaga agregó que la cartera impulsa políticas públicas con el objetivo de que las mujeres, en particular las jóvenes, no emigren del campo. También manifestó que aún acceden en menor medida a las decisiones en el predio ganadero, que gran parte de su trabajo es invisible, que no se remunera y que existe violencia de género hacia mujeres, niñas y adolescentes rurales.

“Tenemos un compromiso para implementar un protocolo de actuación para nuestros funcionarios, cuando en el marco de su trabajo cotidiano se encuentren con situaciones de violencia basada en género y trata de personas. El protocolo es en articulación con el Instituto de Colonización e Inmujeres”, informó.

Más información:

Palabras de Vicente Plata, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Uruguay: 

Nota del MGAP con más contenidos y detalles 

Página web de la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos