FAO en Uruguay

Guatemala se inspira de la experiencia uruguaya en tenencia de la tierra

Jacqueline Gómez junto a la comunicadora comunitaria guatemalteca Norma Sactic. Foto: FAO / Rubí López
02/08/2018

La FAO acompaña al Estado de Guatemala en sus esfuerzos para cumplir con las Directrices Voluntarias mediante un seminario en el que participó el Instituto Nacional de Colonización de Uruguay.

Con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se realiza en la ciudad de Guatemala el Seminario sobre Gobernanza de la Tenencia de la Tierra y Perspectivas Productivas para el país centroamericano. 

La presidenta del Instituto Nacional de Colonización de Uruguay (INC), Jacqueline Gómez,  participó del evento para presentar las políticas de tierra de Uruguay, en el marco de las  Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional (DVGT) y de acuerdo con la voluntad de Guatemala de apuntar a una propuesta de producción de alimentos y erradicación de la pobreza en el medio rural.

 Se trató de aportar la experiencia del INC y en particular los aportes de la ley que evita que las tierras que forman parte de la cartera del Instituto sean vendidas, arrendadas o subarrendadas sin autorización, destacó Gómez en una entrevista con la FAO en Guatemala.

“Estos mecanismos que ha llevado adelante el INC en sus 70 años de existencia permiten mantener una unicidad en los territorios de la cartera del INC, los cuales están afectados a productores familiares y asalariados rurales. Eso permite poder pensar las políticas de tierra y también cómo se interviene en el territorio manteniendo esas áreas para uso y goce de los sujetos de derecho de las políticas que hacen los gobiernos y de las poblaciones más vulnerables del medio rural”, explicó la funcionaria uruguaya. 

Gómez destacó “el rol de las mujeres en el acceso a la tierra” y la necesidad de “condiciones para que sean titulares en el proceso de regularización” como desafío particular, aunque señaló que los casos de Guatemala y Uruguay son diferentes. Por ejemplo, el dato guatemalteco más reciente que se tiene indica que 6% de los titulares de tierras son mujeres, mientras que en Uruguay, las cifras del Censo General Agrario de 2011 analizadas en un reciente informe del Parlamento indican que en Uruguay, las mujeres son titulares del 19,7% de las explotaciones agropecuarias y del 11,2% de la superficie explotada. 

También dijo que las Directrices Voluntarias permiten “a los Gobiernos y los pueblos pensar y reflexionar sobre los avances que cada uno de nosotros hemos hecho y sobre las cosas que todavía nos faltan trabajar para llegar a un proceso de gobernanza más justo y equitativo y que realmente contemple los derechos humanos de las personas para poder acceder a la tierra”.

Esta actividad constituye un punto de partida que permite conocer, actualizar y analizar los elementos centrales de la tenencia de la tierra en el marco de las Directrices Voluntarias.

El fin es identificar los elementos centrales que Guatemala necesita para avanzar en la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y con ello contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las y los guatemaltecos. Asimismo, se apunta al cumplimiento de la agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Guatemala, cerca del 59.3% de la población vive en condiciones de pobreza según los indicadores oficiales y más de la mitad de la población reside en el área rural. A estos indicadores se suma que, en el último año, las autoridades han registrado más de 1.444 casos de conflictos relacionados a la tenencia de la tierra.

Durante la actividad, que se celebró el 1º y el 2 de agosto, también se presentaron los casos exitosos de gobernanza de la tierra de Honduras, Francia, algunas áreas de Guatemala, Mozambique y Brasil ante más de 150 participantes de los sectores público, privado, de la academia y la sociedad civil.

Además, se trabajó de manera participativa en un posible rumbo para la gobernanza de la tierra en los próximos cinco años.

Más información:

Fotografías 

Inauguración del evento en Twitter 

Más sobre la normativa de colonización en Uruguay 

Programa detallado del evento

Comunicado de la FAO en Guatemala 

 

Directrices Voluntarias de Gobernanza de la Tierra

http://www.fao.org/3/a-i2801s.pdf

Infografía: La tierra, recursos de desarrollo rural

https://bit.ly/2vnh9JD

Video: Gobernanza responsable de la tenencia

https://youtu.be/MTdTDUNMUfw