FAO en Uruguay

Uruguay y el seguimiento a compromisos nacionales sobre sistemas alimentarios en la región

27/04/2023

Avances de la hoja de ruta nacional hacia sistemas alimentarios sostenibles

Con el objetivo de realizar un balance sobre la situación regional de los sistemas alimentarios en el marco de la Agenda 2030 y dar seguimiento a los compromisos nacionales luego de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de 2021, se realizó un encuentro este martes 25 de abril en Santiago de Chile, en la sede de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A casi dos años de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos renuevan su compromiso de trabajo conjunto y coordinado con otras agencias de la ONU, para apoyar a los países y avanzar en favor de la seguridad alimentaria y nutricional, sin dejar a nadie atrás.

Uruguay hacia sistemas alimentarios más sostenibles

En ese marco, Uruguay cuenta con una Hoja de Ruta Nacional que surgió del proceso de preparación hacia la Cumbre de las Naciones Unidas, basado en un trabajo interministerial. El país tiene un importante camino andado en materia de sostenibilidad para los sistemas alimentarios, basado en una combinación de estrategias y planes ya existentes. 

Por ejemplo, Uruguay aprobó el Plan Nacional de Agroecología, en diciembre de 2021. En materia de huella ambiental de la ganadería, se destacan los avances en la búsqueda del alineamiento de las políticas productivas y ambientales en el marco de una transición hacia el desarrollo sostenible y la elaboración de indicadores para medir dicha huella, en cuanto a impacto en biodiversidad, aire, suelo y agua.

Uruguay también cuenta con una estrategia climática de largo plazo, con objetivos hasta 2050, asumiendo compromisos para la carbono-neutralidad. En línea con el Acuerdo de París, Uruguay presentó su Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) el 30 de diciembre 2022, en la COP27 de Cambio Climático.

A los efectos de incorporar el cambio climático en la política macroeconómica y fiscal, se destaca la emisión de un bono soberano indexado a indicadores de cambio climático. La tasa de interés del bono está asociada al cumplimiento de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la conservación del área de bosques nativos del país.

Hay avances también en materia de fortalecimiento de la participación de las mujeres en el medio rural. Uruguay ha trabajado con el apoyo de la FAO en un proyecto junto a Cooperativas Agrarias Federadas para conocer en profundidad la situación de la participación de mujeres en el cooperativismo agrario, con el objetivo de diseñar posibles estrategias para su abordaje.

En materia nutricional, el país trabaja para realizar una encuesta sobre el consumo de alimentos y un estudio de dieta total, con el apoyo de las agencias de la ONU.

En el evento al que se hace referencia, realizado durante la sexta reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, estuvo presente el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz.

Más información

Hoja de Ruta Nacional para la transformación de los Sistemas Alimentarios en Uruguay

Lo que hizo Uruguay con el diálogo nacional sobre sistemas alimentarios fue “realmente extraordinario”