FAO en Uruguay

Desafíos para la comercialización de las cooperativas en Chile y Uruguay

22/05/2023

Expertos, representantes y cooperativistas de ambos países compartieron iniciativas de comercialización agropecuaria en un conversatorio impulsado por la FAO

La oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) coorganizó el "Conversatorio: Desafíos de la comercialización de productos cooperativos. Experiencias en Chile y Uruguay", desarrollado el pasado 18 de mayo, junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) de Uruguay.

El evento reunió a expertos y representantes de estos países, quienes compartieron diversas iniciativas de comercialización de cooperativas agropecuarias. Destacaron, además, la relevancia de la FAO como facilitadora de espacios de intercambio y colaboración para apoyar al sector.

El anfitrión del conversatorio, realizado en la sede de Garzón del MGAP, fue Carlos Rydström, Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, quien dio la bienvenida a los participantes y puso en relieve la importancia del cooperativismo en la construcción social y el desarrollo económico del país.

Posteriormente, Gonzalo Kmaid, oficial a cargo de la representación de FAO en Uruguay, hizo mención especial al cooperativismo de ese país y su importancia para la región.

También resaltó el papel de las Cooperativas Agrarias Federadas de Uruguay (CAF) como socios importantes para avanzar en la región hacia el cumplimiento de la agenda de Naciones Unidas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Kmaid mencionó  que CAF era relevante para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios “así como para la implementación de la agenda del Decenio de la Agricultura Familiar”.

Por su parte, Ignacio Moncayo, experto internacional en desarrollo rural de la oficina regional de FAO para América Latina y el Caribe, tomó la palabra durante el conversatorio, valorando la fortaleza de los modelos cooperativos y el papel clave de FAO como facilitadora en la creación de redes del sector.

“Las cooperativas son resilientes, eficientes, inclusivas y sostenibles. Cumplen un rol estratégico en la producción de alimentos y requieren todo nuestro apoyo”, puntualizó el experto.

Moncayo recordó además que esta forma de colaboración “ha demostrado ser altamente efectiva para promover el desarrollo agrícola sostenible y aumentar los ingresos de los pequeños agricultores”.

Por el Ministerio de Agricultura de Chile, tomó la palabra Alberto Ramírez, representante del Departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y manifestó que “tenemos mucho que aprender de la experiencia uruguaya para poder consolidar nuestro sistema cooperativo y agroalimentario. Veo esta gira en Uruguay como el inicio de un camino”.

Los ejemplos exitosos de comercialización cooperativa expuestos por productores de Chile y Uruguay en el evento, incluyeron: mieles, carne de cordero, queso, dulce de leche, pisco, frutas y hortalizas, semillas, vinos y jugos. Estas experiencias comerciales se basaron en sellos de origen, compras públicas, circuitos cortos, exportación e incorporación de valor agregado.

El conversatorio también contó con la participación de representantes de la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa de Chile, Confederación Nacional de Cooperativas Agro-alimentarias de Chile y Mercosur, Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, CAF, CNFR, socios y socias de cooperativas y gremios, representantes de entidades ministeriales, funcionarios y funcionarias internacionales, así como público general.

La actividad fue parte de las acciones de intercambio y cooperación técnica del proyecto ejecutado por FAO "Alianzas, procesos asociativos y vinculación comercial de la Agricultura Familiar en tiempos de COVID-19 en América del Sur", en colaboración con contrapartes gubernamentales de Chile y Uruguay.  También se enmarcó en la Agenda sobre Cooperativas Agroalimentarias que desarrolla actualmente la Iniciativa Regional Sociedades Rurales Prósperas e Inclusivas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe.

 

La FAO continuará trabajando en apoyar a los países para la creación de políticas y leyes favorables para la comercialización cooperativa, promoviendo su inclusión en las agendas nacionales y regionales del sector agroalimentario.

Para más información sobre el conversatorio y las actividades de la FAO en el ámbito de la comercialización cooperativa, se invita a contactar a lgnacio Moncayo, experto internacional en desarrollo rural de la FAO para América Latina y el Caribe:

 

[email protected] 

Trabajo de la FAO con cooperativas de la región