FAO en Uruguay

SEMINARIO DE ENCUESTAS DE CONSUMO DE ALIMENTOS A NIVEL NACIONAL: EXPERIENCIAS EN LA REGIÓN

17/11/2023

El Seminario de Encuestas de consumo de alimentos a nivel nacional: experiencias en la región, se llevó a cabo los días 14 y 15 de noviembreen el marco de un acuerdo de cooperación de la FAO con la Asociación Pro-Fundación para las Ciencias Sociales y la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República. Esta cooperación técnica se da por solicitud del gobierno nacional a través del Grupo interinstitucional de Seguimiento de la Hoja de Ruta Nacional de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas.  

El Seminario contó con exposiciones de profesionales con amplia experiencia en la implementación de encuestas de consumo de alimentos en sus países: Dres. Teresa Shamah del Instituto de Nutrición y Salud Pública de México; Dirce Lobo Marchioni de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Natalia Elorriaga de la Universidad de La Matanza, Argentina; y Oscar Herrán de la Universidad de Santander, Colombia 

Adicionalmente, la Dra. Isabel Pereyra de la Universidad de Maule de Chile, quien está trabajando en una consultoría apoyada por OPS/OMS en esta misma temática, realizó una puesta a punto sobre instrumentos para la medición de la ingesta de alimentos a nivel poblacional,así como sobre la bibliografía regional e internacional al respecto de los instrumentos utilizados para la medición de la ingesta de alimentos también a nivel poblacional. 

En el segundo día del Seminario se realizó una instancia de intercambio entre los asistentes invitados con una pauta de discusión guiada por los expertos de la región, para la identificación de los principales puntos de interés en el diseño de una encuesta de consumo de alimentos en el Uruguay 

En total, participaron 70 personas provenientes de diversas entidades: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, UNICEF,Fundación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATITUD), Unidad Agroalimentaria Metropolitana y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. También hubo participación de académico/as de la Universidad de la República de la Escuela de Nutrición, de Facultad de Química, y del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA)