FAO en Uruguay

Cooperación técnica de FAO al Congreso de Intendentes. Implementación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV).

Taller de intercambio en el marco de la Cooperación técnica de FAO con el Congreso de Intendentes.
05/12/2023

El lunes 4 de diciembre se llevó a cabo la Actividad de Intercambio para el análisis y recomendaciones en la implementación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV).

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Oficial a cargo de la Oficina de FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid y de Luis Garrido representante del grupo de trabajo que apoya al Congreso de Intendentes en la implementación del RUNAEV. Asistieron a la actividad funcionarios técnicos de las intendencias que trabajan en la regulación y control de alimentos.

La regulación y el control del comercio es esencial para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos y sus productos, garantizando sistemas alimentarios adecuados y saludables. La cooperación técnica de la FAO se lleva adelante en coordinación y estrecha colaboración con el grupo de trabajo para la gobernanza de la RUNAEV del Congreso de intendentes. Mediante esta asistencia se contribuye a la toma de decisiones que fortalecen las funciones de las instituciones de las intendencias involucradas, a través de la implementación de un control efectivo de alimentos.

Para alcanzar el objetivo de la cooperación técnica se cuenta con el trabajo de la consultora Dra. Laura Raggio, bajo la supervisión técnica de la Oficial Técnica de FAO, la Dra. Marisa Caipo. La cooperación técnica incluye la sistematización de modelos de experiencias de otros países que cuentan con diferentes grados de desarrollo en los sistemas de regulación, registro y control de la comercialización de alimentos y productos. En el taller realizado fue expuesta la sistematización de las experiencias de la gobernanza de alimentos de Chile, España, Cuba, Estados Unidos y Brasil.

En el taller se intercambió sobre los elementos que conforman el sistema de control de alimentos y que características tienen, identificando las instituciones involucradas, las competencias de cada una, los mecanismos de coordinación y las características de las comunicaciones inter e intrainstitucionales.

La actividad finalizó con la exposición de las recomendaciones técnicas de la consultora para mejorar la gobernanza del sistema de regulación, registro y control de la comercialización de alimentos y productos, y para la implementación del RUNAEV en Uruguay.