FAO en Uruguay

Uruguay será sede del VIII Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre

06/03/2017

Uruguay será sede del VIII Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) durante el segundo semestre del año.

Los coordinadores regionales de los FPH estuvieron reunidos en el Parlamento uruguayo para dar el puntapié inicial de las acciones preparativas del foro, buscando impulsar una agenda de erradicación del hambre, la malnutrición y la obesidad en sus países, y crear una red global de legisladores comprometidos con la seguridad alimentaria y nutricional.

Los datos oficiales indican que la región fue la única en alcanzar las metas de reducción del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial de la Alimentación, pero aún existen 34 millones de personas que padecen hambre.

Los foros anuales surgen en el 2009 en el marco de un proceso político regional denominado Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH), el que se configura como un compromiso intergubernamental para combatir el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición al año 2025.

Esta iniciativa se ha visto reforzada por nuevos programas y acciones que han surgido en los últimos años como la “Iniciativa Mesoamérica sin Hambre” y la aprobación del “Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre de la CELAC”.

Desde entonces, con el apoyo de la FAO, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y diversos organismos de cooperación internacional como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la cooperación brasileña, han consolidado 18 capítulos nacionales y cuatro subregionales de los FPH.

Los coordinadores regionales y nacionales que participaron de la instancia en el Parlamento uruguayo fueron la senadora mexicana Luisa María Guadalupe Calderón, coordinadora general de los FPH de América Latina y el Caribe, la diputada costarricense Marlene Madrigal, subcoordinadora de Mesoamérica, el senador paraguayo y subcoordinador de los FPH de Sudamérica, Hugo Ritcher, y los coordinadores del Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay, Bertha Sanseverino y Armando Castaingdebat.