FAO en Uruguay

MSP lanzó set de alimentación saludable con al apoyo de FAO, UNICEF Y OPS

28/04/2017

El Ministerio de Salud (MSP) presentó el Set Saludable: “¡Promové el cambio! a una alimentación más saludable, compartida y placentera”, dirigido a profesionales que replican las pautas ministeriales para la alimentación saludable.

El set es resultado del trabajo conjunto del MSP, la Organización de las  Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y busca contribuir a la promoción de estilos de vida saludables.

Un 70% de la carga global de enfermedad está representado por enfermedades no transmisibles, de las cuales los hábitos de alimentación y actividad física no saludables son factores de riesgo.

El Ministro de Salud, Jorge Basso, destacó que con el Set y la Guía “buscamos herramientas sencillas para lograr cambios para las nuevas generaciones en alimentación saludable”.

La Subsecretaria, Cristina Lustemberg, expresó que detrás del mismo “hay mucha información y experiencia interinstitucional. El país tiene que apropiarse de esta estrategia de alimentación saludable”, señaló.

Para Basso, cambiar las pautas y hábitos de alimentación está vinculado a aspectos culturales, por lo que “todos tenemos muchas cosas para hacer, sobre todo pensando en las nuevas generaciones”.

El ministro agregó que los factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles, “no se resuelven con más tecnología”, sino estimulando estilos saludables, educación y prevención, para que el consumidor tenga rápidamente herramientas para saber la cantidad de grasas, azúcar y sal con las que cuenta un alimento.

Por su parte, el Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Uruguay, Vicente Plata, manifestó que “desde la FAO ha sido una gran alegría que el Gobierno de Uruguay nos haya convocado para elaborar la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya la cual requiere adaptarse a una nueva realidad y mantener ciertos hábitos saludables.  Desde la FAO vamos a continuar apoyando el proceso de divulgación, implantación y todo lo relativo a este esfuerzo del gobierno uruguayo en mejorar los hábitos alimenticios de la población uruguaya”.