FAO en Uruguay

FAO y UDE firmaron convenio para alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de áreas rurales

31/05/2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa (FCA-UDE) firmaron un convenio para promover actividades de investigación, capacitación y divulgación sobre la lucha contra el hambre en Uruguay y en el mundo, y la realidad agrícola del país y de los países en vías de desarrollo.

Para contribuir con los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de las áreas rurales, ambas instituciones considerarán la viabilidad de lanzar iniciativas conjuntas con enfoques multidisciplinarios tales como proyectos de investigación, consultorías, capacitaciones, conferencias, mesas redondas, proyectos de intercambio profesional, seminarios, talleres y demás mecanismos de generación de conocimientos, formación y difusión de información.

La FAO y la FCA-UDE aunarán esfuerzos aprovechando sus ventajas comparativas para trabajar de modo sinérgico, y colaborar en ámbitos de interés común, incluyendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 2009, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Explorarán además mecanismos que permitan garantizar un seguimiento y una continuidad para su colaboración, para lo cual el acuerdo reforzará su colaboración, y constituirá un marco en cuyo ámbito se diseñará e implementará un programa de actividades conjuntas de cara al futuro.

El Representante a.i. de la FAO en Uruguay, José Dallo, expresó que existe un reto importante para Uruguay ya que “no se puede pensar en el país sin pensar en el sector agropecuario y la gente que nos ayuda a traer la comida de todos los días a nuestros hogares. Queremos trabajar tanto con los ministerios, como con los productores como con la Academia”.

Dallo mencionó, además, el problema de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la malnutrición y la obesidad en niños, como uno de los grandes desafíos que se tienen por delante.

Por su parte, el Director de la UDE, Claudio Williman, manifestó que la idea es tener “un marco para poder llevar adelante actividades concretas vinculadas a temas que nos preocupan como son los aspectos sociales y de la sustentabilidad, como el cuidado del suelo y del medio ambiente”.

Williman agregó que “otro tema de interés son los cultivos hidropónicos y el hecho de poder cultivar frutas y verduras que no tengan problemas de inseguridad alimentaria y contaminación, temas en los que la FAO ha trabajado”.

La FAO ha otorgado siempre una gran importancia a la capacitación, la investigación y la vinculación con el medio, como herramientas para abogar por la lucha mundial contra el hambre con la participación de la sociedad civil.