FAO en Uruguay

Oportunidad de apoyo a emprendimientos AgTech para la producción familiar en Uruguay

Foto: ©FAO
24/07/2023

Un programa regional piloto de la FAO convoca a talentos juveniles en carreras agropecuarias interesados en una capacitación intensiva

Lo jóvenes uruguayos que lo deseen tienen la posibilidad de recibir una capacitación acelerada en Emprendimiento Regenerativo AgTech, prevista en Santiago de Chile del 13 al 17 de noviembre del presente año. Hay tiempo de presentar candidaturas hasta el miércoles 30 de agosto 2023.

La revolución del AgTech avanza rápidamente en América Latina, pero le cuesta llegar a los pequeños productores, quienes representan más del 40% de la población productiva de la región.

En Uruguay, en 2020, 55 316 personas estaban vinculadas a la producción familiar en el país. Tomando como base el Censo Agropecuario del 2000, los establecimientos de producción familiar registrados representaban el 62% del total de explotaciones agropecuarias y ocupaban una superficie de 2,5 millones de hectáreas, lo que constituye el 16% de la superficie agropecuaria uruguaya y el 15% de la superficie ocupada por explotaciones comerciales.

Como respuesta a esta realidad común a la región, la unidad de Innovación de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe creó Ayllu AgTech, un programa intensivo de capacitación para el emprendimiento innovador rural con la misión de contribuir a acortar la brecha tecnológica que relega a la producción familiar de pequeña escala en América Latina.

Ayllu AgTech está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, estudiantes, técnicos y profesionales del agro y la alimentación en América Latina que quieran crear emprendimientos innovadores al servicio de la pequeña producción familiar, aportando a los esfuerzos hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero (ODS 2).

Esta iniciativa surge de un premio global otorgado por la Oficina de Innovación de la FAO en Roma (OIN) a la oficina de América Latina y el Caribe con sede en Chile, con el objetivo de desarrollar un programa dedicado a apoyar la creación de emprendimientos tecnológicos que acorten la brecha del AgTech entre pequeños y grandes productores. 

Más información

Formulario de inscripción