Día mundial del suelo, 5 de diciembre

Mensajes clave del DMS 2023:

📌 El suelo y el agua proporcionan la base para la producción de alimentos, los ecosistemas y el bienestar humano. Al reconocer sus invaluables funciones, podemos tomar medidas proactivas para salvaguardar estos recursos para las generaciones futuras.

📌 El suelo y el agua son el medio en el que las plantas crecen y obtienen nutrientes esenciales.

📌 Los sistemas agrícolas de secano representan el 80 % de las tierras de cultivo y contribuyen al 60 % de la producción mundial de alimentos. Estos sistemas dependen en gran medida de prácticas efectivas de manejo de la humedad del suelo.

📌 Los sistemas agrícolas de regadío extraen el 70% del agua dulce del mundo y representan el 20 % de las tierras de cultivo.

📌 La salud del suelo y la calidad y disponibilidad del agua están interconectadas.

📌 Los suelos sanos, enriquecidos con materia orgánica, desempeñan un papel crucial en la regulación de la retención y disponibilidad de agua.

📌 Un mejor manejo del suelo y el agua mejora la capacidad de la tierra para resistir fenómenos climáticos extremos como sequías, inundaciones y tormentas de arena y polvo.

📌 Los suelos sanos actúan como sumideros de carbono, al secuestrar carbono de la atmósfera, contribuyendo así tanto a la adaptación al cambio climático como a los esfuerzos de mitigación.

Premios, galardones, material de campaña y eventos mundiales

Vídeos

Cuentos infantiles y otras publicaciones

The magical world of soil biodiversity
English | Russian | Kyrgyz

Soils for nutrition: state of the art
English

Informes de campañas anteriores