Eventos

Simposio Mundial sobre los Suelos en Apoyo de la Nutrición

Los suelos, origen de los alimentos

Evento virtual, 26/07/2022 - 29/07/2022

Simposio Mundial sobre los Suelos en Apoyo de la Nutrición (GSOIL4N)

©FAO/Matteo Sala

El Simposio Mundial sobre los Suelos en Apoyo de la Nutrición (GSOIL4N), "Los suelos, origen de los alimentos", se celebrará en formato virtual del 26 al 29 de julio de 2022. El Simposio reunirá a la ciencia y tomadores de decisiones para revisar la situación actual y los retos de la fertilidad del suelo en relación con los cultivos, la nutrición animal y humana. Los seres humanos, al igual que los microorganismos, las plantas y los animales, necesitan alimentos suficientes para sobrevivir. Pero los alimentos deben ser seguros y nutritivos no sólo para proporcionar la energía y los nutrientes básicos, sino también para prevenir enfermedades y la ingesta de sustancias tóxicas perjudiciales. Alrededor del 95 por ciento de los nutrientes de nuestros alimentos provienen de los suelos, que tienen una capacidad natural de soporte para las plantas proporcionándoles nutrientes a través de la solución del suelo.

OBJETIVO

Los principales objetivos del Simposio son revisar el estado del arte sobre el papel de la fertilidad del suelo en el suministro de alimentos suficientes, de alta calidad, seguros y más nutritivos para que las personas, los animales y las plantas tengan una mejor nutrición. Se espera que el Simposio identifique los vacíos de conocimiento más importantes y proporcione la base para el debate entre los responsables políticos, los productores de alimentos, los científicos, la industria de los fertilizantes, los profesionales y otras partes interesadas en la creación de soluciones que puedan proporcionar sistemas agroalimentarios más nutritivos para mejorar la salud y el bienestar humanos, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.

TEMAS PRINCIPALES Y CONVOCATORIA DE RESÚMENES

El Comité Científico de GSOIL4N está revisando actualmente los más de 300 resúmenes presentados para competir por las presentaciones orales y de póster. Los autores serán informados antes del 20 de junio de 2022 de los detalles de las presentaciones orales y de póster.

Los resúmenes abordan uno de los siguientes temas del simposio:          

card alt
TEMA 1:
Situación y tendencias del balance global de nutrientes del suelo
card alt
TEMA 2:
Gestión sostenible del suelo para la seguridad alimentaria y una mejor nutrición
card alt
TEMA 3:
Impactos de la gestión de los nutrientes del suelo en el medio ambiente y el cambio climático
card alt
TEMA 4:
Gobernanza de la fertilidad y los nutrientes del suelo

Si tiene algún problema técnico, envíenos un correo electrónico a [email protected].

PARTICIPACIÓN

Los participantes incluirán organizaciones internacionales, científicos y profesionales, ONGs, sociedad civil, usuarios de la tierra y pueblos indígenas, así como comunidades locales, industria y representantes del sector privado. La participación en el Simposio es gratuita.

KEYNOTE SPEAKERS

"El suelo es la base de la vida en la tierra. La salud del suelo es el fundamento de los sistemas alimentarios sostenibles y de la seguridad alimentaria para todos. Debemos reconocer el papel central de los suelos sanos como un recurso fundamental para la nutrición, el desarrollo económico, el cambio climático y los medios de vida resilientes, y valorarlos de manera consecuente."

Alzbeta Klein, Directora General de la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA)

"El suelo proporciona más del 95% de los alimentos y la nutrición mineral necesarios para la vida humana. La utilización racional de la estrategia de manejo de la nutrición del suelo puede hacer realidad una agricultura verde con alta productividad, el uso eficiente de los recursos y bajo impacto ambiental. "

Profesor Zhang Fusuo, Universidad Agrícola de China, China

"La comprensión de los factores que rigen el suministro de micronutrientes del suelo, su uso y la adición de tecnologías innovadoras de biofortificación agronómica es la clave para mejorar la nutrición humana y del ganado, y la conservación del recurso suelo."

M. Grace Kangara, Rothamsted Research, United Kingdom

“El cambio global del uso de la tierra, la variabilidad de la humedad del suelo y la aplicación de fertilizantes de nitrógeno y fósforo han transgredido los límites planetarios, los niveles que definen el espacio operativo seguro para la humanidad, socavando así la capacidad de la biosfera para soportar las perturbaciones antropogénicas y poniendo en peligro la futura estabilidad del sistema terrestre. Para volver al espacio seguro de la Tierra, es necesaria una transformación radical del sistema alimentario mundial."

PROFESSOR ROCKSTRÖM, POTSDAM INSTITUTE FOR CLIMATE IMPACT RESEARCH, GERMANY

 

INFORMACIÓN 
  • Lugar: Evento virtual (siga el enlace de inscripción), sede de la FAO, Roma, Italia
  • Zona horaria del evento: Italia, (CEST+2)
  • Idiomas: inglés, francés, español, chino, ruso y árabe.
  • Organizadores: FAO, Alianza Mundial por el Suelo, Grupo Técnico Intergubernamental sobre Suelos, Red Internacional de Análisis de Fertilizantes
PUBLICACIONES