Eventos

Simposio Mundial sobre los Suelos en Apoyo de la Nutrición

Los suelos, origen de los alimentos

Evento virtual, 26/07/2022 - 29/07/2022

Simposio Mundial sobre los Suelos en Apoyo de la Nutrición (GSOIL4N)

©FAO/Matteo Sala

COMO ENTRAR EN EL SIMPOSIO    PRESENTACIONES Y GRABACIONES     HISTORIA    COMUNICADO DE PRENSA

El Simposio Mundial sobre los Suelos en Apoyo de la Nutrición (GSOIL4N), "Los suelos, origen de los alimentos", se celebró en formato virtual del 26 al 29 de julio de 2022. El Simposio reunió a científicos y tomadores de decisiones para revisar la situación actual y los retos de la fertilidad del suelo en relación con los cultivos, la nutrición animal y humana. Los seres humanos, al igual que los microorganismos, las plantas y los animales, necesitan alimentos suficientes para sobrevivir. Pero los alimentos deben ser seguros y nutritivos no sólo para proporcionar la energía y los nutrientes básicos, sino también para prevenir enfermedades y la ingesta de sustancias tóxicas perjudiciales. Alrededor del 95 por ciento de nuestros alimentos provienen de los suelos, que tienen una capacidad natural de soporte para las plantas proporcionándoles nutrientes a través de la solución del suelo.

 

¡NUEVA PUBLICACIÓN!

Los suelos, origen de los alimentos: actas del Simposio Mundial sobre los Suelos en Apoyo de la Nutrición, 26-29 de julio de 2022. El libro de actas del GSOIL4N contiene las ponencias presentadas durante el Simposio Mundial sobre los Suelos en Apoyo de la Nutrición que se celebró del 26 al 29 de julio de 2022. Las ponencias ofrecen los resultados de las últimas investigaciones y las perspectivas multisectoriales que evidencian que el desequilibrio de nutrientes es una amenaza global y transversal con impulsores y efectos multifactoriales en los sistemas agroalimentarios e incluso en procesos planetarios clave.  DESCARGAR AQUÍ

NUEVA PUBLICACIÓN " Documento final del Simposio Mundial sobre suelos para la nutrición, 26-29 July 2022" - Este documento final presenta las recomendaciones que apoyan la implementación de acciones y el desarrollo de políticas encaminadas hacia unos suelos sanos y fértiles para el 2030, permitiendo la producción sostenible de alimentos más nutritivos y seguros con un enfoque climático y respetuoso con el medio ambiente. DESCARGAR AQUÍ


"Suelos para la nutrición: estado del arte" - Este libro contribuye a la comprensión de los procesos relacionados con la fertilidad del suelo desde la perspectiva de la producción y la seguridad alimentaria, y de los impactos ambientales y sobre el cambio climático asociados al mal uso y al exceso de fertilizantes. También expone las principales áreas de oportunidad y el camino a seguir para resolver el desequilibrio de nutrientes que prevalece en nuestros actuales sistemas agroalimentarios.  DESCARGAR AQUÍ


OBJETIVO

Los principales objetivos del Simposio eran revisar el estado del arte sobre el papel de la fertilidad del suelo en el suministro de alimentos suficientes, de alta calidad, seguros y más nutritivos para que las personas, los animales y las plantas tengan una mejor nutrición. El Simposio identificó los vacíos de conocimiento más importantes y proporcionó la base para el debate entre los responsables políticos, los productores de alimentos, los científicos, la industria de los fertilizantes, los profesionales y otras partes interesadas en la creación de soluciones que puedan proporcionar sistemas agroalimentarios más nutritivos para mejorar la salud y el bienestar humanos, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.


TEMAS PRINCIPALES Y CONVOCATORIA DE RESÚMENES

El Comité Científico de GSOIL4N revisó más de 300 resúmenes que competían por las presentaciones orales y de póster. Los autores seleccionados fueron notificados con los detalles de las presentaciones orales y de póster.  

Los resúmenes abordaron uno de los siguientes temas del simposio:          

TEMA 1:
Situación y tendencias del balance global de nutrientes del suelo
TEMA 2:
Gestión sostenible del suelo para la seguridad alimentaria y una mejor nutrición
TEMA 3:
Impactos de la gestión de los nutrientes del suelo en el medio ambiente y el cambio climático
TEMA 4:
Gobernanza de la fertilidad y los nutrientes del suelo

Si tiene algún problema técnico, envíenos un correo electrónico a [email protected].

 


PARTICIPACIÓN

Los participantes  incluyeron organizaciones internacionales, científicos y profesionales, ONGs, sociedad civil, usuarios de la tierra y pueblos indígenas, así como comunidades locales, industria y representantes del sector privado. La participación en el Simposio es gratuita.


ORADORES DE ALTO NIVEL

 

KEYNOTE SPEAKERS
 

"La salud del suelo es tan crucial para producir alimentos nutritivos como lo es la nutrición para los niños durante sus primeros 1000 días. 
Al igual que una buena nutrición es la mejor inversión para la resiliencia física de los niños, su desarrollo cognitivo, su bienestar y su futuro poder adquisitivo, un suelo sano debería ser la base del sistema alimentario de todos los países. 
Un sistema alimentario debería producir alimentos sanos y nutritivos de forma resiliente al clima, garantizando la prosperidad de todas las personas involucradas."

H.E. GERDA VERBURG, UN ASSISTANT SECRETARY-GENERAL AND COORDINATOR OF THE SCALING UP NUTRITION MOVEMENT
 

"El cambio global del uso de la tierra, la variabilidad de la humedad del suelo y la aplicación de fertilizantes de nitrógeno y fósforo han transgredido los límites planetarios, los niveles que definen el espacio operativo seguro para la humanidad, socavando así la capacidad de la biosfera para soportar las perturbaciones antropogénicas y poniendo en peligro la futura estabilidad del sistema terrestre. Para volver al espacio seguro de la Tierra, es necesaria una transformación radical del sistema alimentario mundial."

PROFESSOR ROCKSTRÖM, POTSDAM INSTITUTE FOR CLIMATE IMPACT RESEARCH, GERMANY
 

"El suelo proporciona más del 95% de los alimentos y la nutrición mineral necesarios para la vida humana. La utilización racional de la estrategia de manejo de la nutrición del suelo puede hacer realidad una agricultura verde con alta productividad, el uso eficiente de los recursos y bajo impacto ambiental. "

PROFESOR ZHANG FUSUO, UNIVERSIDAD AGRÍCOLA DE CHINA, CHINA
 

"El suelo es la base de la vida en la tierra. La salud del suelo es el fundamento de los sistemas alimentarios sostenibles y de la seguridad alimentaria para todos. Debemos reconocer el papel central de los suelos sanos como un recurso fundamental para la nutrición, el desarrollo económico, el cambio climático y los medios de vida resilientes, y valorarlos de manera consecuente."

Alzbeta Klein, Directora General de la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA)
 

"La comprensión de los factores que rigen el suministro de micronutrientes del suelo, su uso y la adición de tecnologías innovadoras de biofortificación agronómica es la clave para mejorar la nutrición humana y del ganado, y la conservación del recurso suelo."

Grace Kangara, Rothamsted Research, United Kingdom
 

"El Código de Fertilizantes debe ser una herramienta de orientación para evitar la infrautilización, el mal uso y el uso excesivo de los fertilizantes. Hay que promover el uso de legumbres, la diversificación y la rotación de cultivos, así como las soluciones innovadoras." 

VINISA SAYNES SANTILLAN, FAO GLOBAL SOIL PARTNERSHIP
   

Conozca sus biografías aquí.

 


INFORMACIÓN 
  • Lugar: Evento virtual (siga el enlace de inscripción), sede de la FAO, Roma, Italia
  • Zona horaria del evento: Italia, (CEST+2)
  • Idiomas: inglés, francés, español, chino, ruso y árabe (sólo para el primer día).
  • Organizadores: FAO, Alianza Mundial por el Suelo, Grupo Técnico Intergubernamental sobre Suelos, Red Internacional de Análisis de Fertilizantes
  • Transmisión por Internet de las sesiones plenariasDÍA 1 | DÍA 2 | DÍA 3 | DÍA 4

PUBLICACIONES