FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas de publicación en 2014: 09 de enero, 06 de febrero, 06 de marzo, 03 de abril, 08 de mayo, 05 de junio, 03 de julio, 07 de agosto, 11 de septiembre, 09 de octubre, 06 de noviembre, 04 de diciembre.

Nótese que la presente publicación del índice de la FAO para los precios de los alimentos (FFPI) de noviembre de 2013 introduce algunas revisiones de la forma de calcularlo, que incluyen cambios en los productos comprendidos. Los cambios introducidos no han alterado significativamente los valores de las series. El FFPI revisado se ha ampliado también hasta 1961.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

El índice de precios de los alimentos de la FAO cayó en julio hasta su nivel más bajo en seis meses

Fecha de publicación: 07/08/2014

» El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en julio de 2014 en un promedio de 203,9 puntos, es decir, 4,4 puntos (un 2,1 %) menos que el valor revisado de junio y 3,5 puntos (un 1,7 %) menos que en julio de 2013. Aunque los precios de la carne crecieron por quinto mes consecutivo y los del azúcar se mantuvieron firmes, fuertes reducciones en la cotización de los cereales, las oleaginosas y los productos lácteos hicieron descender el índice de precios de la FAO hasta su nivel más bajo desde enero de 2014.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en julio en 185,4 puntos en promedio, es decir, 10,7 puntos (un 5,5 %) menos que en junio y 36,9 puntos (16,6 %) por debajo del nivel alcanzado un año antes. La brusca caída acusada recientemente por los precios de los cereales reflejó reducciones importantes de los precios internacionales del maíz (9,2 %) y del trigo (5,8 %) ante las excelentes perspectivas de la producción en muchos de los principales países exportadores y la previsión de suministros exportables abundantes en la campaña de comercialización de 2014/15. Por otra parte, los precios del arroz alcanzaron niveles ligeramente superiores por la renovada demanda de importaciones, especialmente al seguir suspendidas las ventas de las reservas públicas en Tailandia.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 181,1 puntos en julio, esto es, 7,7 puntos (un 4,1 %) menos que en junio, descendiendo así por cuarto mes consecutivo. La caída del índice siguió correspondiendo sobre todo a un descenso en los aceites de soja y de palma. El descenso de los valores del aceite de soja obedeció principalmente a la previsión de una cosecha récord en los Estados Unidos y de disponibilidades abundantes en América del Sur. Las cotizaciones del aceite de palma decayeron por la fortaleza persistente de la moneda de Malasia y la reducción de la demanda mundial de importaciones. Los precios de los aceites de colza y girasol también se debilitaron ante la perspectiva de cosechas abundantes en 2014/15.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en junio en un promedio de 226,1 puntos, es decir, 10,3 puntos (un 4,4 %) menos que en junio y 17,5 puntos (un 7,2 %) menos que un año antes. Los precios siguieron descendiendo como consecuencia de la menor demanda de importaciones y de la abundancia de las disponibilidades para la exportación. El fuerte crecimiento de la producción registrado este año ha acrecentado las existencias exportables en la Unión Europea, a la vez que se prevé un comienzo favorable de la nueva campaña en Oceanía. En lo que atañe a las importaciones, las compras de mantequilla por parte de países islámicos disminuyeron durante el Ramadán, al igual que las de la Federación de Rusia. En cuanto a la leche entera en polvo, las compras limitadas de China (el mayor importador del producto) contribuyeron a hacer descender su precio. También descendieron las cotizaciones del queso y de la leche desnatada en polvo.

» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en julio en un promedio de 204,8 puntos, es decir, 3,7 puntos (un 1,8 %) más que su valor revisado de junio y 25,4 puntos (un 14,1 %) más que el año pasado. Este ascenso se debió principalmente a un fuerte aumento de los precios de la carne de bovino en Australia, donde las disponibilidades exportables se han reducido por la reconstitución de la cabaña ganadera, así como a la fuerte demanda de importaciones de Asia, en particular, de China. También aumentaron las cotizaciones promedio de la carne de aves de corral y de ovino, mientras que la de cerdo sufrió un cierto descenso con respecto al nivel sin precedentes que había registrado en junio.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en julio en un promedio de 259,1 puntos, valor superior en apenas 1,1 puntos (o un 0,4 %) al de junio y en 20,2 puntos (o un 8,4 %) al de julio de 2013. Durante los últimos tres meses los precios internacionales del azúcar han acusado cierta volatilidad y no han mostrado una orientación clara en vista de la incertidumbre asociada a la producción azucarera del Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial. La sequía registrada en el país hizo aumentar el contenido de azúcar de la caña de azúcar pero al mismo tiempo disminuyó su producción, lo que dificulta la estimación de la producción global de azúcar en la campaña 2014/15. También acrecentaron la incertidumbre las indicaciones de lluvias monzónicas inferiores a la media en la India, segundo productor de azúcar del mundo, y de las consecuencias de ello para la caña de azúcar.

 

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel