FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas de publicación en 2014: 09 de enero, 06 de febrero, 06 de marzo, 03 de abril, 08 de mayo, 05 de junio, 03 de julio, 07 de agosto, 11 de septiembre, 09 de octubre, 06 de noviembre, 04 de diciembre.

Nótese que la presente publicación del índice de la FAO para los precios de los alimentos (FFPI) de noviembre de 2013 introduce algunas revisiones de la forma de calcularlo, que incluyen cambios en los productos comprendidos. Los cambios introducidos no han alterado significativamente los valores de las series. El FFPI revisado se ha ampliado también hasta 1961.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se estabiliza en octubre

Fecha de publicación: 09/10/2014

» El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en octubre de 2014 en un promedio de 192,3 puntos, apenas por debajo (un 0,2 %) de la cifra revisada de septiembre, pero 14,3 puntos (un 6,9 %) menos que el nivel un año atrás. El fortalecimiento de los precios internacionales de los aceites y, en especial, del azúcar compensó la contracción de los precios de los productos lácteos y la carne, mientras que los precios de los cereales se mantuvieron estables en torno al valor relativamente bajo de septiembre.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 178,4 puntos en octubre, prácticamente sin variaciones respecto de septiembre, pero 18,2 puntos (un 9,3 %) menos en términos interanuales. Después de cinco meses de pronunciadas caídas, los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios se incrementaron ligeramente en octubre gracias a retrasos en las cosechas de los Estados Unidos (maíz) y al deterioro de las perspectivas en Australia (trigo). Por otra parte, los precios del arroz tendieron a atenuarse debido a los suministros de la reciente cosecha y un ritmo de ventas cada vez más lento.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 163,7 puntos en octubre, es decir, 1,6 puntos (1,0 %) más que en septiembre, lo cual supuso una interrupción de la tendencia a la baja que comenzó en abril de 2014. El aceite de palma contribuyó notablemente a esta inversión, dado que las ralentizaciones de la producción en Indonesia y Malasia, junto a una recuperación de la demanda mundial de importación, causaron un fortalecimiento de los precios del aceite de palma tras seis meses consecutivos de contracción. Las cotizaciones de la semilla de girasol también subieron, lo cual refleja en gran medida que las cosechas de la región del mar Negro fueron menores de lo pronosticado. Por el contrario, los precios del aceite de soja siguieron debilitándose, todavía bajo influencia de las perspectivas de abundantes disponibilidades.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en octubre un promedio de 184,3 puntos, esto es, 3,5 puntos (un 1,9 %) por debajo del valor de septiembre y 66,8 puntos (un 26,6 %) menos en términos interanuales. Las cotizaciones de la manteca y la leche en polvo entera y descremada disminuyeron, mientras que las del queso no registraron variaciones. La caída de octubre significó un descenso por octavo mes consecutivo, lo cual condujo el índice a su valor más bajo desde agosto de 2012.

» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 208,9 puntos en octubre, es decir, 2,3 puntos (un 1,1 %) por debajo del valor revisado de septiembre. No obstante, las cotizaciones de la mayoría de los tipos de carne se mantienen en cifras sin precedentes y el índice permanece 21,6 puntos (un 11,5 %) por encima de su nivel hace un año, principalmente debido a los altos precios de la carne de bovino. En octubre de 2014 las cotizaciones de la carne de bovino y, en especial, de la carne de cerdo disminuyeron, mientras que las de la carne de aves de corral y de ovino fueron, respectivamente, estables y ligeramente superiores. Los precios de la carne de cerdo muestran señales de debilidad desde julio, cuando se recuperó la producción en algunos de los países afectados por brotes de diarrea endémica porcina que generaron una reducción de la demanda para la importación y un incremento de las disponibilidades para la exportación. Asimismo, el clima y los precios favorables respaldan la recuperación de la cabaña ganadera bovina en Australia y, por tanto, de las disponibilidades exportables.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 237,6 puntos en octubre, esto es, un aumento de 9,5 puntos (un 4,2 %) desde septiembre de 2014. La recuperación del mes pasado se debió principalmente a la noticia de que las cosechas de caña de azúcar en las zonas del Brasil afectadas por la sequía fueron inferiores a lo previsto. Sin embargo, en un contexto de abundantes suministros, los precios internacionales del azúcar permanecen más de un 10 % por debajo de su nivel en octubre de 2013.

 

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel