FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas de publicación en 2014: 09 de enero, 06 de febrero, 06 de marzo, 03 de abril, 08 de mayo, 05 de junio, 03 de julio, 07 de agosto, 11 de septiembre, 09 de octubre, 06 de noviembre, 04 de diciembre.

Nótese que la presente publicación del índice de la FAO para los precios de los alimentos (FFPI) de noviembre de 2013 introduce algunas revisiones de la forma de calcularlo, que incluyen cambios en los productos comprendidos. Los cambios introducidos no han alterado significativamente los valores de las series. El FFPI revisado se ha ampliado también hasta 1961.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

El índice de precios de los alimentos de la FAO aumenta notablemente por segundo mes consecutivo

Fecha de publicación: 03/04/2014

» El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 212,8 puntos en marzo de 2014, es decir, 4,8 puntos o un 2,3 % más que en febrero y el nivel más alto registrado desde mayo de 2013. El aumento del mes pasado se debió en gran medida a las condiciones meteorológicas adversas que afectaron a algunos cultivos y a las tensiones geopolíticas en la región del mar Negro. En general, salvo en lo que respecta al índice de precios de los productos lácteos de la FAO, que disminuyó por primera vez en cuatro meses, los demás índices de precios de productos básicos registraron una subida, siendo el azúcar y los cereales los productos que más han aumentado.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 205,8 puntos en marzo, esto es, 10 puntos o un 5,2 % más respecto de febrero, siendo este el segundo mes en que se registra un aumento considerable. Si bien en marzo el índice alcanzó el valor más alto desde agosto de 2013, se mantuvo bien por debajo (34,6 puntos o un 14,4 %) del valor de marzo de 2013. La solidez del mes pasado se originó con la subida repentina de los precios del trigo y el maíz, reflejando el buen ritmo de las importaciones de cereales, la creciente preocupación sobre el efecto en los cultivos de trigo de invierno de la prolongada aridez en el centro y sur de los Estados Unidos, y el clima desfavorable en algunas zonas del Brasil. Las tensiones geopolíticas en la región del mar Negro, en particular la incertidumbre respecto de los cargamentos de cereales provenientes de Ucrania, también contribuyeron a este incremento. Los precios del arroz fueron, en general, estables.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO alcanzó un promedio de 204,8 puntos en marzo, es decir, unos 7 puntos (o un 4,5 %) más en comparación con febrero y el nivel más alto registrado en 18 meses. La subida en este índice fue reflejo, en gran medida, del aumento del aceite de palma por la preocupación permanente sobre los efectos del prolongado clima seco en el sudeste asiático. Los escasos inventarios de Malasia y la posibilidad de que aumentara el consumo interno en Indonesia, el mayor productor y exportador de aceite de palma del mundo, contribuyeron a que se fortalecieran los valores del aceite de palma, como lo hicieron los informes sobre el fenómeno climático El Niño, que podría tener lugar en el curso del año. Los precios internacionales para los aceites de soja, girasol y colza también se fortalecieron.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 268,5 puntos en marzo, esto es, una disminución de 6,9 puntos o un 2,5 % respecto de febrero. La demanda de todos los productos lácteos se ha visto afectada por la reducción de las compras por parte de China y la incertidumbre sobre el comercio con la Federación de Rusia. Además, la prolongación de la temporada en Nueva Zelandia y el buen comienzo del año para los lácteos en el hemisferio norte se han traducido en un incremento de los suministros para la exportación. El producto lácteo que sufrió la disminución más acentuada de su precio fue la leche entera en polvo, reflejando en particular el menor interés de China para la compra.

» El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 185 puntos en marzo, esto es, 2,7 puntos o un 1,5 % más que en febrero. La causa principal fue el incremento de los precios de la carne de bovino, que estuvo relacionado con las condiciones atmosféricas secas que afectaron la producción tanto en Australia como en los Estados Unidos. Los precios relativos a la carne de cerdo también subieron, en parte debido a las preocupaciones sobre el efecto del virus de la diarrea epidémica porcina en los suministros de los Estados Unidos para la exportación. En los precios de la carne de ovino y aves de corral solo se registró un ligero aumento.

» El índice de precios del azúcar de la FAO alcanzó un promedio de 253,9 puntos en marzo, es decir, unos 18,5 puntos o un 7,9 % por encima del valor de febrero. Los precios del azúcar siguieron fortaleciéndose con la preocupación de que disminuyeran los suministros para la exportación provenientes del Brasil y Tailandia, debido a la sequía y a una menor producción de caña de azúcar, respectivamente. La posibilidad de que los cultivos de azúcar se vieran afectados por El Niño en el curso del año también contribuyó a la subida del precio.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel