FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas mensuales de publicación en 2015: 8 de enero, 5 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril, 7 de mayo, 4 de junio, 9 de julio, 6 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre, 5 de noviembre, 3 de diciembre.

Nótese que la presente publicación del índice de la FAO para los precios de los alimentos (FFPI) de noviembre de 2013 introduce algunas revisiones de la forma de calcularlo, que incluyen cambios en los productos comprendidos. Los cambios introducidos no han alterado significativamente los valores de las series. El FFPI revisado se ha ampliado también hasta 1961.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

El índice de precios de los alimentos de la FAO sigue cayendo

Fecha de publicación: 07/05/2015

» El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en abril de 2015 en un promedio de 171 puntos, es decir, 2,1 puntos (un 1,2 %) menos que en marzo y 40,5 puntos (un 19,2 %) por debajo de su nivel en abril de 2014. Los precios de los productos lácteos fueron los que más disminuyeron, aunque también bajaron los precios del azúcar, los cereales y los aceites vegetales. Por el contrario, en abril se incrementaron los valores de la carne, por primera vez desde agosto de 2014. El promedio de abril ubica al índice de precios de los alimentos de la FAO en su nivel más bajo desde junio de 2010.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en abril un promedio de 167,6 puntos, esto es, 2,2 puntos (un 1,3 %) menos que en marzo y cerca de 42 puntos (un 20 %) por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. En abril los precios del trigo siguieron disminuyendo, influenciados por la abundancia de suministros y una floja actividad comercial, debido a que numerosos compradores se reservan en espera de precios incluso más bajos en los meses venideros. Las cotizaciones del maíz sufrieron pocas variaciones respecto a marzo y la mayor demanda de importaciones se vio compensada por las previsiones de suministros más que suficientes. Los precios del arroz evolucionaron ligeramente a la baja a causa de una demanda moderada.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en abril en un promedio de 150,2 puntos, es decir, 1,5 puntos (un 1 %) menos que en marzo. La disminución se debió al aceite de palma, el producto clave del índice. Las cotizaciones internacionales del aceite de palma siguieron bajando a causa de que una producción mayor de lo previsto en Indonesia y Malasia coincidió con la débil demanda mundial de importaciones. Por otro lado, los precios mundiales del aceite de soja se incrementaron ligeramente, reflejando la preocupación suscitada por ventas inferiores a lo normal por parte de los agricultores y nuevas huelgas en América del Sur. Los precios del aceite de semilla de girasol se fortalecieron a pesar de la reducción de la producción mundial y los suministros para la exportación.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en abril un promedio de 172,4 puntos, esto es, 12,5 puntos (un 6,7 %) menos que en marzo. Los principales productos básicos afectados fueron la leche en polvo y la mantequilla. La debilidad de los precios que afecta al sector se debe a una apertura favorable en la Unión Europea (UE) de la campaña lechera abril-marzo, unida a la abolición del sistema de cuotas lecheras, que suscitó expectativas de abundantes suministros para la exportación. Los precios de los productos lácteos también se vieron influenciados por la incertidumbre sobre el nivel de compras de China a lo largo de 2015 y por el mantenimiento de las prohibiciones a la importación impuestas por la Federación de Rusia.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en abril en un promedio de 178 puntos, es decir, 3 puntos (un 1,7 %) por encima de su valor revisado de marzo. Las causas principales de este aumento fueron la subida de los precios de las carnes de bovino y ovino procedentes de Oceanía, donde se restringieron las exportaciones debido a una reconstitución de la cabaña ganadera. Los precios de la carne de cerdo también mostraron un cierto movimiento al alza, mientras que los de la carne de aves de corral descendieron. El factor principal que sustenta el mercado de la carne en conjunto es un moderado aumento de la demanda de importaciones en China, los Estados Unidos, el Japón y Viet Nam.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en abril un promedio de 185,5 puntos, o sea, 2,4 puntos (un 1,3 %) menos que en marzo y su valor más bajo desde febrero de 2009. El descenso se debió principalmente a las informaciones sobre cosechas de caña de azúcar más elevadas de lo previsto en el Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo. Asimismo, el reciente anuncio por la India de que aumentaría los aranceles de importación del azúcar del 25 % al 40 %, para tratar de contrarrestar la caída de los precios internos, influyó en las cotizaciones internacionales del azúcar. La debilidad persistente de la moneda brasileña (el real) frente al dólar de los Estados Unidos también ejerció presión sobre el índice de precios del azúcar de la FAO.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne en los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización. El acusado descenso de los precios de exportación de los Estados Unidos de América dio lugar a revisiones a la baja del índice de precios de la carne correspondiente a enero (6,7 puntos) y febrero (3 puntos).

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel