FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas mensuales de publicación en 2016: 7 de enero, 4 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo, 2 de junio, 7 de julio, 4 de agosto, 8 de septiembre, 6 de octubre, 10 de noviembre, 8 de diciembre.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

Caída del índice de precios de los alimentos de la FAO en julio

Fecha de publicación: 04/08/2016

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en julio de 2016 en un promedio de 161,9 puntos, es decir, 1,3 puntos (un 0,8 %) menos que en junio y un 1,4 % menos que en el mismo mes del año pasado. El modesto descenso de julio, que siguió a cinco meses consecutivos de aumentos, se debió en gran parte al decrecimiento de las cotizaciones internacionales de los cereales y los aceites de origen vegetal, que compensa con creces la mayor firmeza de los precios de los productos lácteos, la carne y el azúcar.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 148,1 puntos en julio, esto es, 8,8 puntos (un 5,6 %) menos que en junio y un 11 % menos que en julio de 2015. Entre los principales cereales, los valores del maíz sufrieron un acusado descenso debido a que las condiciones meteorológicas en las principales zonas de cultivos de los Estados Unidos de América resultaron ser más favorables que lo que se había previsto. Los precios del trigo también disminuyeron en julio debido principalmente a que la oferta mundial fue muy elevada y, en particular, a las perspectivas de abundantes disponibilidades exportables desde la región del Mar Negro. Por el contrario, los precios del arroz aumentaron en cierta medida, puesto que la reducción de las disponibilidades sostuvo las cotizaciones del arroz basmati y el arroz de grano largo.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 157,4 puntos en julio, esto es, 4,6 puntos (un 2,8 %) menos que en junio, descendiendo así por tercer mes consecutivo. El descenso se debió principalmente a la disminución del precio del aceite de palma, que alcanzó su nivel más bajo en cinco meses, debido a que las precipitaciones regulares favorecieron una recuperación estacional de la producción en el Asia sudoriental, mientras que la demanda mundial de importaciones se mantuvo moderada. Los precios internacionales del aceite de soja, de girasol y de colza también descendieron debido a perspectivas sobre la oferta mejores de lo previsto, lo que contribuyó aún más a la reducción del índice. 

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en julio en un promedio de 142,3 puntos, esto es, 4,3 puntos (o un 3,2 %) más que en junio.  Los precios aumentaron para todos los productos lácteos que componen el índice, en particular, para la mantequilla. No obstante, siguen siendo muy bajos en comparación con los últimos años. En vista de la débil demanda internacional, especialmente de leche en polvo, la Unión Europea está considerando adoptar medidas dirigidas a impulsar la reducción de la producción de leche, que aumentó un 4,4 % entre enero y mayo.  Mientras tanto, en Oceanía, las precipitaciones que se produjeron a principios de la campaña 2016/17 del sector lácteo y que en general fueron beneficiosas, han mejorado las perspectivas para la producción.   

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en julio en un promedio de 159,9 puntos, es decir, 2,0 puntos (un 1,3 %) por encima de su valor revisado de junio. Todos los productos cárnicos que componen el índice reforzaron sus precios, en particular la carne porcina, gracias a las disponibilidades limitadas. Se han producido hechos notables como la escasez de cerdos para matanza y la disminución del peso en matadero en la Unión Europea, así como la reducción de la producción de carne de ovino y bovino en Oceanía, a causa de la reconstitución de la cabaña ganadera. Al mismo tiempo, la demanda internacional de carne se mantiene firme, debido a la recuperación de las adquisiciones por China y las importaciones sostenidas de otros varios países de Asia.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 278,7 puntos en julio, es decir, un aumento de 2,7 puntos (o un 1,0 %) desde junio. Los precios internacionales del azúcar se vieron influenciados en buena medida por los movimientos de la moneda brasileña (el real brasileño), que se reforzó frente al dólar de los EE.UU. (subió cerca del 4 % en julio en comparación con junio). Que el real brasileño sea más fuerte favorece los precios internacionales del azúcar porque limita las exportaciones de este producto del Brasil al mercado internacional debido a que los productores prefieren transformar la caña de azúcar en etanol para la venta local.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Download full dataset: Excel