Situación Alimentaria Mundial

Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales

La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. La nota de este mes se complementa con una evaluación detallada de la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones incluida en la publicación trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. En Perspectivas alimentarias se publican bianualmente análisis más detallados de los mercados mundiales de cereales así como de otros productos alimentarios importantes.

Fechas mensuales de publicación en 2021: 4 de febrero, 4 de marzo, 8 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 8 de julio, 2 de septiembre, 7 de octubre, 4 de noviembre, 2 de diciembre.

Los mercados mundiales de cereales se encaminan a una producción récord en 2021/22, pero se prevé un aumento solo marginal de las reservas

Fecha de publicación: 04/06/2020

Las perspectivas actuales sobre la producción mundial de cereales apuntan a un tercer año consecutivo de crecimiento moderado, ya que el primer pronóstico de la FAO acerca de la producción mundial de cereales en 2021 se ha fijado ahora en casi 2 821 millones de toneladas (incluido el arroz en equivalente elaborado), lo que supone un nuevo récord y un aumento del 1,9 % respecto de la producción en 2020. La mayor parte del crecimiento previsto para este año corresponde al maíz, cuya producción se estima que aumentará un 3,7 % en comparación con 2020. También se prevé que aumentará la producción mundial de trigo, con un alza interanual del 1,4 %, mientras que la del arroz lo hará en un 1,0 %.

Se prevé que la utilización mundial de cereales en 2021/22 se incrementará en un 1,7 % hasta alcanzar un nuevo máximo de 2 826 millones de toneladas. Se calcula que el consumo total de cereales como alimento aumentará como consecuencia del crecimiento demográfico mundial, lo que dará como resultado un nivel anual per cápita estable de 150 kg. En cuanto a la utilización de cereales como pienso, al igual que en 2020/21, una característica notable es el crecimiento constante previsto en el caso del trigo, que podría alcanzar los 156 millones de toneladas, cifra todavía muy por debajo del nivel respecto de los cereales secundarios, que el pronóstico cifra en 895 millones de toneladas. Sobre la base de los pronósticos actuales sobre la producción y la utilización en 2021/22, se calcula que, si bien las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que finalizarán en 2022 aumentarán, lo harán solo en un 0,3 %, hasta situarse en 811 millones de toneladas. Es posible que el ligero incremento previsto del nivel de las existencias mundiales de cereales, que se produce tras haber disminuido por tres campañas consecutivas, no sea suficiente para evitar una nueva reducción del coeficiente reservas‑utilización, que, según las previsiones, caerá del 28,6 % en 2020/21 al 28,1 % en 2021/22.

Aunque el primer pronóstico de la FAO sobre el comercio mundial de cereales en 2021/22 indica un aumento de apenas el 0,3 % respecto del elevado nivel estimado para 2020/21, mucho dependerá del volumen de cereales que importe China. El comercio mundial de cereales en 2020/21 podría incrementarse hasta en un 6,3 %, alcanzando un nivel máximo de 468 millones de toneladas. Sin embargo, la mayor parte de este acusado incremento se debe al acusado incremento de las importaciones de cereales en China, que se prevé aumentarán en 30 millones de toneladas (un 123 %) respecto de la campaña anterior.

Puede consultarse un análisis más detallado de los mercados de cereales en el número de junio de Perspectivas alimentarias, que se publicará el 10 de junio de 2021.

Cuadros resumidos

Descargar el fichero completo

 

1/   Los datos sobre producción se refieren al primer año (civil) indicado. Por producción de arroz se entiende producción de arroz elaborado.
2/   Producción más existencias al inicio del ejercicio.
3/   Los datos sobre comercio se refieren a las exportaciones durante la campaña comercial, que va de julio a  junio en el caso del trigo y los cereales secundarios y de enero a diciembre en el caso del arroz (segundo año indicado).
4/   Puede no ser igual a la diferencia entre suministros y utilización debido a las diferencias en las campañas comerciales de los distintos países.
5/   Los cinco mayores exportadores de granos son la Argentina, Australia, el Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos; los mayores exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia, los Estados Unidos y Viet Nam. Por  “desaparición” se entiende la utilización interna más las exportaciones para una campaña dada.