FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales
Situación Alimentaria Mundial

Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales

La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. La nota de este mes se complementa con una evaluación detallada de la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones incluida en la publicación trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. En Perspectivas alimentarias se publican bianualmente análisis más detallados de los mercados mundiales de cereales así como de otros productos alimentarios importantes.

Fechas de publicación en 2015: 5 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril, 7 de mayo, 4 de junio, 9 de julio, 10 de septiembre, 8 de octubre, 5 de noviembre, 3 de diciembre.

La producción mundial de cereales en 2015/16 será generalmente buena

Fecha de publicación: 9/7/2015

Las últimas previsiones de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2015 se sitúan en 2 527 millones de toneladas, un 1,1 % (27 millones de toneladas) menos respecto del nivel récord de 2014 y un poco más de lo previsto el mes pasado, ya que la mejora de las perspectivas para los cereales secundarios compensa con creces el recorte de las previsiones sobre el arroz. Las perspectivas de incremento de la producción de cereales secundarios se apoyan principalmente en un aumento del maíz en un 1 % (5 millones de toneladas), hasta alcanzar los 1 007 millones de toneladas, que refleja unas cosechas más abundantes de lo que se había previsto en Europa y América del Sur gracias a mejores condiciones atmosféricas. Las previsiones mundiales sobre el trigo para 2015 se mantienen sin cambios con respecto a junio, en 723 millones de toneladas, si bien aproximadamente un 1 % (8 millones de toneladas) por debajo del nivel sin precedentes registrado en 2014. La reducción interanual obedece a una productividad más baja de lo esperado en la Unión Europea (UE) y la Federación de Rusia, donde se prevé que los rendimientos vuelvan a los niveles promedio tras haber alcanzado valores excepcionalmente elevados el año pasado. Por el contrario, las perspectivas para el arroz siguieron empeorando durante el mes pasado, con una revisión a la baja de la producción en 2015 de 1,2 millones de toneladas que refleja sobre todo el descenso de las previsiones en Asia, especialmente en la India. En consecuencia, la producción mundial de arroz se estima actualmente en 499 millones de toneladas, apenas un 1 % más que en 2014.

Las previsiones de la FAO sobre la utilización mundial de cereales en 2015/16 han aumentado ligeramente con respecto a junio. La revisión más importante se refiere a las estimaciones del uso del maíz como pienso, que se han corregido al alza tanto en lo que se refiere a la campaña comercial de 2014/15 como de 2015/16. Se prevé que el consumo mundial de cereales, cifrado en 2 534 millones de toneladas, aumente en un 1,2 % (30 millones de toneladas) con respecto al nivel estimado en 2014/15. Más de la mitad de este incremento corresponde a los cereales secundarios, cuya utilización se prevé que aumente en un 1,4 %, hasta los 1 306 millones de toneladas debido a un mayor uso del maíz para piensos, sobre todo en el Brasil, China y los Estados Unidos. Los pronósticos sobre la utilización del arroz en 2015/16 se han rebajado levemente con respecto al mes pasado, siendo ahora del orden de 507 millones de toneladas, 7 millones de toneladas más que en 2014/15; este incremento interanual corresponde en gran parte a los usos alimentarios. Se prevé que el volumen de cereales destinados al consumo humano directo aumente en un 1,2 % (13 millones de toneladas) en comparación con 2014/15, lo que se traduciría en una ingesta dietética de cereales per cápita estable de 152,4 kg anuales.

Las previsiones de la FAO sobre las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que finalizan en 2016 se han rebajado en 3 millones de toneladas con respecto al informe anterior, hasta alcanzar los 631 millones de toneladas, debido principalmente a la reducción del trigo. A tenor de las previsiones más recientes, las existencias mundiales de cereales disminuirán un 2,1 % (14 millones de toneladas) respecto de sus elevados niveles de apertura, correspondiendo al arroz la mayor parte de esta reducción. De acuerdo con las previsiones más recientes sobre las reservas y la utilización, el coeficiente reservas-utilización de cereales a escala mundial disminuirá hasta el 24,6 %, lo que supone un punto porcentual menos que en 2014/15, manteniéndose, sin embargo, por encima de la media. En la actualidad las existencias mundiales de trigo se sitúan en 198 millones de toneladas aproximadamente, sin variaciones con respecto a los niveles de apertura pero 4 millones de toneladas por debajo de lo indicado en junio; el grueso de esta reducción corresponde a la India, Indonesia y la UE. En cuanto a los cereales secundarios, las existencias mundiales se estiman ligeramente superiores a las del mes pasado, dado que la mayoría de las correcciones al alza de las reservas de fin de temporada, especialmente en el caso del Brasil, China y Ucrania, fueron contrarrestadas por reducciones en Australia y los Estados Unidos. En comparación con el ejercicio anterior, las previsiones actuales sobre las reservas de cereales secundarios han disminuido en un 2 % (5 millones de toneladas), hasta los 264 millones de toneladas. Aunque las previsiones relativas a los remanentes mundiales de arroz en 2016 han aumentado en cierta medida con respecto a junio, aún se prevé que desciendan en un 4 % (8 millones de toneladas) con respecto al año pasado, hasta los 169 millones de toneladas, concentrándose gran parte de este aligeramiento en los principales países exportadores.  

El volumen del comercio mundial de cereales en la campaña comercial de 2015/16 se estima en 358 millones de toneladas, lo que supone un 1,2% (4 millones de toneladas) menos de lo previsto en 2014/15, aunque 7 millones de toneladas más en comparación con lo registrado en el informe anterior, en junio; la mayoría de las correcciones al alza se relaciona con los cereales secundarios. El comercio internacional de cereales secundarios (julio/junio) en 2015/16 se estima actualmente en 165 millones de toneladas, volumen superior en casi 7 millones de toneladas a lo previsto con anterioridad, aunque sigue siendo un 2 % (3 millones de toneladas) más bajo que el de la campaña precedente. El aumento de las exportaciones de maíz procedentes de la Argentina, los Estados Unidos y la Federación de Rusia es el principal motivo de la revisión al alza de este mes. Sin embargo, los volúmenes del comercio mundial de cebada y sorgo también han aumentado con respecto a junio, principalmente a causa de las perspectivas de que se incrementen las compras en China. El comercio mundial de trigo en 2015/16 (julio/junio) se estima en 151 millones de toneladas, con lo que se aproxima al nivel registrado en la temporada anterior y rebasa en 1 millón de toneladas aproximadamente las previsiones del mes pasado sobre el aumento de las ventas anticipadas en la Federación de Rusia, Ucrania y la UE. Se prevé ahora que el volumen del comercio de arroz en 2016 (enero/diciembre) sea del orden de 42,1 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado, lo que supone unas 400 000 toneladas menos respecto de lo previsto en junio y prácticamente el mismo volumen si se compara con el ejercicio anterior. Se prevé que todos los exportadores intensifiquen el suministro de arroz en 2016 excepto la India, donde se estima que una reducción de la oferta y la creciente demanda interna provocarán una contracción de las remesas de arroz del orden del 20 %.

Cuadros resumidos

Descargar el fichero completo

1/   Los datos sobre producción se refieren al primer año (civil) indicado. Por producción de arroz se entiende producción de arroz elaborado.
2/   Producción más existencias al inicio del ejercicio.
3/   Los datos sobre comercio se refieren a las exportaciones durante la campaña comercial, que va de julio a  junio en el caso del trigo y los cereales secundarios y de enero a diciembre en el caso del arroz (segundo año indicado).
4/   Puede no ser igual a la diferencia entre suministros y utilización debido a las diferencias en las campañas comerciales de los distintos países.
5/   Los cinco mayores exportadores de granos son la Argentina, Australia, el Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos; los mayores exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia, los Estados Unidos y Viet Nam. Por  “desaparición” se entiende la utilización interna más las exportaciones para una campaña dada.