FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales
Situación Alimentaria Mundial

Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales

La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. La nota de este mes se complementa con una evaluación detallada de la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones incluida en la publicación trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. En Perspectivas alimentarias se publican bianualmente análisis más detallados de los mercados mundiales de cereales así como de otros productos alimentarios importantes.

Fechas de publicación en 2014: 06 de febrero, 06 de marzo, 03 de abril, 08 de mayo, 05 de junio, 03 de julio, 11 de septiembre, 09 de octubre, 06 de noviembre, 04 de diciembre.

Las perspectivas sobre la producción de cereales en 2014 siguen mejorando

Fecha de publicación: 03/07/2014

Las perspectivas en relación con la oferta mundial de cereales en la campaña de comercialización de 2014/15 han mejorado aún más desde el último mes como resultado de una revisión al alza del pronóstico sobre la producción en 2014. El último pronóstico de la FAO sobre la producción de cereales a nivel mundial en 2014 se sitúa en 2 498 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), 18 millones de toneladas más que la cifra anterior de junio, aunque todavía un 1 % (23 millones de toneladas) menos que la producción récord del año pasado. La reciente revisión al alza refleja una mejora de las previsiones relativas a las cosechas de cereales secundarios y de trigo, especialmente en los Estados Unidos de América, la India y la Unión Europea (UE).

Si desea conocer un análisis más detallado de la producción consulte el número de julio de la publicación Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

El pronóstico de la FAO sobre la utilización mundial de cereales en 2014/15 se ha reducido ligeramente desde junio. Las principales revisiones se deben a una acusada reducción del uso industrial y para piensos del maíz en China, compensada en gran medida por incrementos en el Brasil, los Estados Unidos de América, Ucrania y la UE. Se prevé que el consumo mundial de cereales aumente un 2,1 % (50 millones de toneladas) en relación con el nivel de 2013/14 y alcance los 2 462 millones de toneladas. Más de la mitad del incremento de 50 millones de toneladas debería de corresponder a los cereales secundarios, cuya utilización se prevé que aumente un 2,1 % hasta alcanzar los 1 260 millones de toneladas, sustentada en un mayor uso de maíz, como pienso en China y para la producción de etanol en los Estados Unidos de América. También se prevé que el consumo de arroz registre un crecimiento relativamente rápido, del 2,4 %, hasta alcanzar los 502 millones de toneladas en 2014/15, mientras que en el caso del trigo se prevé un incremento más modesto, del 1,8 %, hasta alcanzar los 699 millones de toneladas. En conjunto, está previsto que el volumen de cereales destinados a usos alimentarios aumente 15 millones de toneladas (es decir, un 1,3 %) en comparación con 2013/14, lo que dará como resultado una modesta alza del 0,3 % en el consumo per capita hasta alcanzar los 153,4 kg anuales, de los cuales 67,3 kg correspondientes al trigo y 57,6 kg al arroz. Se prevé que la expansión de la utilización de cereales como pienso sea más pronunciada que la correspondiente a los usos alimentarios, con una expansión prevista de 17 millones de toneladas (un 2,0 %), hasta cerca de los 870 millones de toneladas. Este crecimiento se refiere principalmente a los cereales secundarios, en particular al maíz, pero también al trigo en la UE.

El pronóstico de la FAO sobre las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas en 2015 ha aumentado en un 5 % (28 millones de toneladas) desde el último mes, hasta llegar a los 604 millones de toneladas. Esto representaría un incremento del 5,3 % (30 millones de toneladas) respecto de la campaña de 2013/14 y el nivel más alto registrado desde 2001. De acuerdo con los pronósticos más recientes sobre existencias y utilización, el coeficiente reservas-utilización de cereales a escala mundial podría alcanzar el 24,3 %, nivel superior al 23,3 % registrado en 2013/14 y el más alto de los últimos 12 años. Se prevé que las existencias mundiales de maíz alcancen los 200 millones de toneladas en 2015, 31 millones de toneladas más de lo que se preveía anteriormente; la mayor parte de la revisión refleja ajustes al alza tras una disminución de la utilización de maíz en China. Como consecuencia de ello, los remanentes mundiales de cereales secundarios al cierre de la campaña deberían de registrar un incremento anual del 10 % (23 millones de toneladas) y alcanzar los 241 millones de toneladas. El nivel de las existencias mundiales de trigo en 2015 se estima en 180 millones de toneladas, cifra ligeramente inferior a la prevista en junio, pero un 3,5 % superior a los niveles de apertura. Dadas las perspectivas de producción más optimistas, las existencias de arroz al cierre se ajustaron al alza hasta los 183 millones de toneladas, o sea, 1,3 millones de toneladas más que el nivel estimado para 2014.

El comercio internacional de cereales en 2014/15 se estima actualmente en 332,3 millones de toneladas, cifra prácticamente idéntica a la de junio y un 4 % inferior al récord registrado en 2013/14. El descenso en comparación con 2013/14 refleja una caída de los envíos de cereales secundarios y trigo, ya que se prevé que el comercio de arroz aumente ligeramente. El pronóstico actual del comercio internacional de cereales secundarios en 2014/15 (julio/junio) asciende a 144 millones de toneladas, sin variaciones desde el mes pasado. En comparación con 2013/14, el descenso del 6 % en el comercio de cereales secundarios atañe principalmente al maíz, ya que se prevé que la demanda de la UE, que aumentó rápidamente en 2013/14, vuelva a niveles más normales. Los pronósticos sobre el comercio de trigo en 2014/15 (julio/junio) también se mantienen en 149 millones de toneladas, pues aunque las exportaciones de la Federación de Rusia y la UE se revisaron al alza como consecuencia de un incremento de su producción, el aumento fue contrarrestado por un descenso de los envíos procedentes de los Estados Unidos de América, la India y Kazajstán. Sobre la base de las expectativas actuales, el comercio de trigo debería de caer un 3,6 % con respecto al año anterior, hasta 149 millones de toneladas, a consecuencia de la reducción de las exportaciones de los Estados Unidos de América, la India, Ucrania y la UE. Se prevé que el comercio internacional de arroz en el año civil 2015 se sitúe en torno a los 39,3 millones de toneladas, 300 000 toneladas más que las previstas el mes pasado y una cifra ligeramente superior al récord esperado para 2014. Las perspectivas relativas a las exportaciones en 2015 mejoraron en Pakistán, la República Unida de Tanzanía y Tailandia, mientras que empeoraron en la India. Indonesia y Malasia fueron los países responsables de gran parte de la revisión del pronóstico sobre las importaciones en 2015. En comparación con 2014, se prevé que las exportaciones de Tailandia crezcan fuertemente con respecto al año pasado y también se prevén aumentos considerables en Australia, China, los Estados Unidos de América, Guyana y Paraguay. Estos aumentos deberían de producirse principalmente a expensas de la India, que se prevé que reduzca sus exportaciones en un 15 % en 2015.

Cuadros resumidos

Descargar el fichero completo

1/   Los datos sobre producción se refieren al primer año (civil) indicado. Por producción de arroz se entiende producción de arroz elaborado.
2/   Producción más existencias al inicio del ejercicio.
3/   Los datos sobre comercio se refieren a las exportaciones durante la campaña comercial, que va de julio a  junio en el caso del trigo y los cereales secundarios y de enero a diciembre en el caso del arroz (segundo año indicado).
4/   Puede no ser igual a la diferencia entre suministros y utilización debido a las diferencias en las campañas comerciales de los distintos países.
5/   Los cinco mayores exportadores de granos son la Argentina, Australia, el Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos; los mayores exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia, los Estados Unidos y Viet Nam. Por  “desaparición” se entiende la utilización interna más las exportaciones para una campaña dada.