FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales
Situación Alimentaria Mundial

Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales

La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. La nota de este mes se complementa con una evaluación detallada de la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones incluida en la publicación trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. En Perspectivas alimentarias se publican bianualmente análisis más detallados de los mercados mundiales de cereales así como de otros productos alimentarios importantes.

Fechas de publicación en 2014: 06 de febrero, 06 de marzo, 03 de abril, 08 de mayo, 05 de junio, 03 de julio, 11 de septiembre, 09 de octubre, 06 de noviembre, 04 de diciembre.

Las abundantes cosechas de cereales y las crecientes existencias mantienen la presión a la baja sobre los precios

Fecha de publicación: 09/10/2014

Se prevé que la producción mundial de cereales en 2014 alcanzará los 2 523 millones de toneladas, unos 65 millones de toneladas más de lo previsto inicialmente por la FAO en la edición de mayo de este informe. La principal causa subyacente ha sido la mejora constante a lo largo del año de las cosechas de cereales secundarios, en especial de las de maíz. De acuerdo con las expectativas actuales, la producción mundial de cereales debería de disminuir marginalmente desde el máximo alcanzado en 2013, la producción de trigo debería de alcanzar un nuevo récord, con 718,5 millones de toneladas, y los cereales secundarios deberían de situarse prácticamente en su nivel máximo de 1 308 millones de toneladas registrado el año pasado. Por el contrario, unas condiciones climáticas desfavorables han rebajado las perspectivas para la producción arrocera, que actualmente se calcula ascenderá a 496,4 millones de toneladas, es decir, un 0,4 % menos que en 2013.      

En 2014/15 la utilización mundial de cereales aumentará en un 1,8 % respecto de 2013/14. Se prevé que el uso total como alimento se incrementará en poco más del 1 %, lo que supondrá una base estable de 153 kg per cápita al año. Por otra parte, es probable que el uso como pienso crezca en un 2,5 %, a un ritmo mucho menor que en 2013/14. 

Sobre la base de las últimas previsiones de producción y uso, las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que finalizan en 2015 deberían de saltar hasta 627,5 millones de toneladas, es decir, un 8,3 % por encima del volumen ya considerable del inicio de la campaña y su nivel más elevado en 15 años. El maíz debería de experimentar el mayor incremento, seguido del trigo, mientras que se prevé una disminución de las existencias de arroz, si bien desde un nivel sin precedentes. Estas perspectivas en general positivas, de hacerse realidad, resultarán en un incremento de la relación entre las existencias y la utilización de cereales, que se situará en un 25,2 % en 2014/15, frente al 23,5 % de 2013/14, y alcanzará así el valor más elevado desde 2001/02.

La abundancia de suministros de este año ya ha originado una aguda disminución de los precios internacionales de todos los cereales, con excepción del arroz. No obstante, no se espera que estos precios más bajos estimulen el comercio, dado que los principales países importadores de cereales mantienen grandes existencias, lo cual podría debilitar la demanda de importación y dar como resultado una contracción del 5,0 % del comercio total de cereales, que se situaría en 337 millones de toneladas en 2014/15.

Si desea obtener un análisis más detallado, véase el número de Perspectivas alimentarias de octubre de 2014, publicado el 9 de octubre.

Cuadros resumidos

Descargar el fichero completo

1/   Los datos sobre producción se refieren al primer año (civil) indicado. Por producción de arroz se entiende producción de arroz elaborado.
2/   Producción más existencias al inicio del ejercicio.
3/   Los datos sobre comercio se refieren a las exportaciones durante la campaña comercial, que va de julio a  junio en el caso del trigo y los cereales secundarios y de enero a diciembre en el caso del arroz (segundo año indicado).
4/   Puede no ser igual a la diferencia entre suministros y utilización debido a las diferencias en las campañas comerciales de los distintos países.
5/   Los cinco mayores exportadores de granos son la Argentina, Australia, el Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos; los mayores exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia, los Estados Unidos y Viet Nam. Por  “desaparición” se entiende la utilización interna más las exportaciones para una campaña dada.