Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos ponderado con arreglo a las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos durante el período 2014-16. En un artículo especial publicado en el número de junio de 2020 de Perspectivas alimentarias se presentan la revisión del período de referencia para el cálculo del índice y la ampliación de su cobertura de precios, puestas en práctica a partir de julio de 2020. Los antecedentes técnicos relativos a la formulación anterior del índice se publicaron en un artículo en noviembre de 2013.

 

Fechas mensuales de publicación en 2020: 9 de enero, 6 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril, 7 de mayo, 4 de junio, 2 de julio, 6 de agosto, 3 de septiembre, 8 de octubre, 5 de noviembre, 3 de diciembre.

El índice de precios de los alimentos de la FAO mantuvo su tendencia al alza en octubre

Fecha de publicación: 05/11/2020

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en octubre de 2020 en un promedio de 100,9 puntos, es decir, 3,0 puntos (un 3,1 %) más que en septiembre y 5,7 puntos (un 6,0 %) por encima de su valor de hace un año. El valor de octubre, el más elevado desde enero de 2020, representó el quinto aumento mensual consecutivo. Los precios mucho más firmes del azúcar, los productos lácteos, los cereales y los aceites vegetales explican la última subida del índice, mientras que el subíndice de la carne disminuyó ligeramente por segundo mes consecutivo.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en octubre un promedio de 111,6 puntos, esto es, 7,5 puntos (un 7,2 %) más que en septiembre y 15,8 puntos (un 16,5 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. La subida de octubre marcó el cuarto mes de aumento consecutivo. Los precios del trigo para la exportación siguieron subiendo en octubre por la gran demanda mundial en un contexto de reducción de las disponibilidades exportables, malas condiciones de crecimiento en la Argentina y el persistente tiempo seco que continuó afectando negativamente a las condiciones del trigo de invierno en algunas partes de Europa, América septentrional y la región del Mar Negro. Los precios internacionales del maíz también repuntaron hasta su nivel más elevado en seis años, fundamentalmente a causa del ritmo acelerado de las compras por parte de China y una reducción de las existencias en los Estados Unidos de América mayor de lo previsto anteriormente, así como debido a descensos pronunciados de los suministros para la exportación en el Brasil y Ucrania. En octubre también aumentaron los precios de la cebada y el sorgo forrajeros, impulsados por una fuerte demanda y por el efecto indirecto de la subida de los precios del maíz y el trigo. Por el contrario, los precios internacionales del arroz disminuyeron hasta ubicarse en su nivel más bajo en siete meses, al comenzar a recogerse en Asia la cosecha principal e intensificarse los esfuerzos por atraer compradores.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 106,4 puntos en octubre, lo cual representa un aumento de 1,8 puntos (un 1,8 %) respecto del mes anterior y el nivel más elevado en nueve meses. La continua fortaleza del índice se debe fundamentalmente a la subida de los precios de los aceites de palma y soja, mientras que los del aceite de colza sufrieron un moderado descenso. Las cotizaciones internacionales del aceite de palma subieron por quinto mes consecutivo, sustentadas por perspectivas de producción en los principales países productores por debajo de su potencial y por la robusta demanda mundial de importaciones. Mientras tanto, los valores del aceite de soja se vieron sostenidos por la continua escasez de la oferta en América del Sur. Por el contrario, después de subir durante cinco meses seguidos, los valores internacionales del aceite de colza descendieron en octubre como resultado de una mayor incertidumbre respecto de la demanda en la Unión Europea (UE) tras el reciente deterioro de la situación de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) en toda la región.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 104,4 puntos en octubre, esto es, un alza de 2,2 puntos (un 2,2 %) desde septiembre, lo que representa el quinto mes consecutivo de aumento y empuja al índice 3,6 puntos (un 3,5 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. En octubre, subieron las cotizaciones de todos los productos lácteos representados en el índice, siendo la del queso la que más aumentó, seguida de las de la leche desnatada en polvo, la leche entera en polvo y la mantequilla. Los aumentos de precios en octubre reflejaron cierto grado de escasez en los mercados respecto de las entregas a corto plazo, causada por la robusta demanda de importaciones en los mercados asiáticos y de Oriente Medio unida a las expectativas de una disminución de las disponibilidades exportables de Oceanía a finales de este año, cuando la producción experimentará una reducción estacional. Además, el aumento de la demanda interna de suministros futuros en Europa, donde la producción se aproxima a su mínimo estacional, también contribuyó a la escasez de suministros en los mercados al contado y el fortalecimiento de los precios.

» El índice de precios de la carne de la FAO** se situó en un promedio de 90,7 puntos en octubre, con una ligera disminución (0,5 puntos o un 0,5 %) desde septiembre, la cual representa el noveno descenso mensual desde enero y deja el índice 10,9 puntos (un 10,7 %) por debajo de su valor de hace un año. Los precios de la carne de cerdo bajaron debido a la caída de las cotizaciones de los productos alemanes, a raíz de la continua influencia de las restricciones a las importaciones impuestas por China a Alemania, que contrarrestó un aumento de las cotizaciones del Brasil provocado por la fuerte demanda de importaciones. Mientras tanto, los precios de la carne de bovino descendieron a causa de la escasa demanda en los Estados Unidos de América sumada al incremento de los envíos procedentes de América del Sur, aunque los suministros procedentes de Australia se redujeron a consecuencia de la creciente demanda de ganado para la reconstitución de la cabaña. Los precios de la carne de aves de corral también experimentaron una ligera caída al reducirse los pedidos de Arabia Saudita y China. Por el contrario, los precios de la carne de ovino subieron a raíz de la constante demanda interna y la escasez de suministros para la exportación, especialmente en Australia.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 85,0 puntos en octubre, es decir, 6,0 puntos (un 7,6 %) más que en septiembre y 7,2 puntos (un 9,3 %) más que el año pasado. Este aumento obedeció principalmente a las perspectivas de un descenso de la producción de azúcar tanto en el Brasil como en la India, los dos mayores países productores de azúcar, debido a precipitaciones inferiores a la media. Los precios del azúcar también se vieron respaldados por la evolución en Tailandia, donde se calcula que la producción de azúcar se reducirá en casi un 5 % respecto del año pasado como consecuencia de las prolongadas condiciones secas. Las compras de fondos ejercieron una presión adicional al alza, como se evidencia en el informe semanal titulado Commitment of Traders (compromisos de los comerciantes). Además, los precios del azúcar mostraron una gran volatilidad, impulsada también por las incertidumbres en el mercado del petróleo y por las fluctuaciones del real brasileño frente al dólar de los EE.UU.

  *A partir de julio de 2020, se ha ampliado la cobertura de precios del índice de precios de los alimentos de la FAO y se ha revisado su período de referencia a 2014-16. Para obtener más detalles sobre esta revisión, véase el artículo especial en el número de junio de 2020 de Perspectivas alimentarias.

* *A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel