FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas mensuales de publicación en 2015: 8 de enero, 5 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril, 7 de mayo, 4 de junio, 9 de julio, 6 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre, 5 de noviembre, 3 de diciembre.

Nótese que la presente publicación del índice de la FAO para los precios de los alimentos (FFPI) de noviembre de 2013 introduce algunas revisiones de la forma de calcularlo, que incluyen cambios en los productos comprendidos. Los cambios introducidos no han alterado significativamente los valores de las series. El FFPI revisado se ha ampliado también hasta 1961.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo constante por tercer mes consecutivo

Fecha de publicación: 04/12/2014

» El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 192,6 puntos en noviembre de 2014, prácticamente sin variaciones respecto de octubre, pero 13 puntos (un 6,4 %) menos que en noviembre de 2013. Si bien los índices de precios de los cereales y de los aceites vegetales crecieron el mes pasado, cayeron sustancialmente en el caso del azúcar y los productos lácteos, y se mantuvieron estables en el caso de la carne.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 183 puntos en noviembre, es decir, un crecimiento de 4,7 puntos (o un 2,6 %) desde octubre, pero todavía 11,3 puntos (o un 5,8 %) por debajo del valor registrado en el mismo mes del año anterior. El aumento de noviembre supuso el primero importante desde marzo de 2014, ya que las grandes cantidades de suministros y las perspectivas de otra buena cosecha en 2014 continuaron repercutiéndose en los precios. Sin embargo, en las últimas semanas, las cotizaciones internacionales del trigo se recuperaron, sobre todo debido a las condiciones no ideales de los cultivos de siembra reciente en los países del hemisferio Norte, en tanto que el maíz ganaba apoyo por las ganancias en el complejo de la soja. Por el contrario, los precios del arroz se debilitaron, reflejando la llegada al mercado de abundantes suministros recién cosechados y una demanda poco activa de importaciones.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en junio en 164,9 puntos en promedio en noviembre, es decir, 1,2 puntos (un 0,7 %) más que en octubre, pero 16,9 puntos por debajo del nivel alcanzado en noviembre de 2013. El aumento del mes pasado fue impulsado principalmente por una mejora de los precios del aceite de palma tras la disminución de la producción en Malasia e Indonesia y la firme demanda mundial de importaciones. Las cotizaciones del aceite de girasol también se mantuvieron firmes debido a una producción mundial menor de lo previsto. El mantenimiento de la debilidad en los precios del aceite de soja impidió que el índice se reforzara en mayor medida.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO alcanzó un promedio de 178,1 puntos en noviembre, 6,2 puntos menos (un 3,4 %) que en octubre y 72,7 puntos menos (un 29,0 %) en términos interanuales; la importante caída en los precios internacionales de los productos lácteos a lo largo de los 12 meses anteriores se compara con una reducción interanual más modesta del índice de precios de los alimentos de la FAO en general. Desde el comienzo del año, cuando los precios eran excepcionalmente elevados, las cotizaciones de los productos lácteos han caído sobre todo como resultado de una mayor disponibilidad de exportaciones y de un menor ritmo en las importaciones de algunos de los mercados principales, especialmente China y la Federación de  Rusia.

» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en noviembre en un promedio de 210,4 puntos, prácticamente sin cambios desde su valor revisado de octubre. Las cotizaciones de casi todos los tipos de carne, en particular de la vacuna, se encuentran en máximos históricos y el índice alcanza los 24,8 puntos (un 13,3 %) por encima de su nivel correspondiente en 2013. Las cotizaciones de todos los tipos de carne se mantuvieron estables en noviembre con la excepción de la carne ovina, que subió moderadamente.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en noviembre en un promedio de 230 puntos, esto es, 7,6 puntos (un 3,2 %) menos que en octubre de 2014. La caída del último mes fue reflejo del regreso de las lluvias en la principal región productora de azúcar en el Brasil, el mayor productor y exportador del mundo, lo que redujo las inquietudes ante el posible efecto de una prolongada sequía que había afectado al país. En un contexto de abundantes suministros, los precios internacionales del azúcar permanecieron alrededor de un 8 % por debajo de su nivel en noviembre de 2013.

 

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel