FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

Fechas mensuales de publicación en 2019: 10 de enero, 7 de febrero, 7 de marzo, 4 de abril, 9 de mayo, 6 de junio, 4 de julio, 1 de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre, 5 de diciembre.

El índice de precios de los alimentos de la FAO inicia el Año Nuevo con mayor firmeza

Fecha de publicación: 07/02/2019

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en enero de 2019 en un promedio de 164,8 puntos, es decir, cerca de 3 puntos (un 1,8 %) más que en diciembre de 2018, pero aun así 3,7 puntos (un 2,2 %) menos que en el mismo mes del año pasado. Después de tres meses consecutivos en que los niveles se mantuvieron relativamente estables, el aumento de enero se debió principalmente a un fuerte repunte de las cotizaciones de los productos lácteos, así como a una subida de los precios de los aceites vegetales y el azúcar.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 168,1 puntos en enero, lo cual representa un ligero aumento en comparación con diciembre y casi 11,5 puntos (un 7,3 %) por encima del nivel de enero de 2018. Salvo en el caso del arroz, los precios de los demás cereales principales se mantuvieron en general firmes, respaldados por la disminución de la producción mundial en 2018, la creciente escasez de suministros para la exportación y la solidez de la demanda mundial. Con todo, enero fue un mes especialmente tranquilo para los mercados de maíz y trigo, en parte debido a la ausencia de varios informes importantes en los Estados Unidos por el cierre de la Administración del país. No obstante ello, los precios de los cereales registraron un aumento durante el mes, siendo los valores del maíz los que más subieron en respuesta a las condiciones meteorológicas adversas en América del Sur. También aumentaron los precios internacionales del arroz, principalmente debido al optimismo de la demanda de suministros de japónica y al fortalecimiento del baht tailandés.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 131,2 puntos en enero, registrando una subida de 5,4 puntos (un 4,3 %) respecto del mes anterior, lo cual representa el segundo aumento consecutivo tras una prolongada caída. La subida refleja principalmente un mayor aumento de los valores del aceite de palma, que se vio sustentado por una disminución estacional de la producción en los principales países productores y una firme demanda mundial de importaciones. Subieron asimismo los precios internacionales del aceite de soja, en gran parte debido a la robustez de la demanda de suministros provenientes de América del Sur.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 162,9 puntos en enero, prácticamente sin variaciones respecto de diciembre de 2018. En vista de la carencia de datos procedentes de fuentes oficiales de los Estados Unidos por el cierre de su Administración, el valor del índice de enero se calculó suponiendo la estabilidad de los precios de los productos cárnicos en el país. En los demás lugares, las cotizaciones internacionales de las carnes de bovino, cerdo y aves de corral se mantuvieron estables. Sin embargo, los precios de la carne de ovino disminuyeron hasta en un 8,4 % en términos intermensuales ante la presión ejercida por la abundancia de suministros exportables en Oceanía.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 182,1 puntos en enero, o sea, 12,2 puntos (un 7,2 %) por encima del valor de diciembre de 2018. El fuerte repunte se produjo tras siete meses de caída de los precios. En enero los precios de todos los productos lácteos representados en el índice registraron un aumento, con una subida intermensual de hasta el 16,5 % en el caso de las cotizaciones de la leche desnatada en polvo. El marcado aumento fue resultado de la escasez de suministros para la exportación en Europa, debido a la fuerte demanda interna, y de las expectativas de una reducción estacional de las disponibilidades para la exportación procedentes de Oceanía en los meses venideros. A pesar de esta subida de los precios, el índice es solo ligeramente superior al nivel alcanzado el mismo mes del año pasado.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 181,9 puntos en enero de 2019, es decir, 2,4 puntos (un 1,3 %) por encima del valor de diciembre de 2018. Los precios internacionales del azúcar se vieron influenciados en buena medida por los movimientos de la moneda brasileña (el real), que ganó fuerza frente al dólar de los EE.UU. Que el real brasileño sea más fuerte favorece los precios del azúcar, porque limita la oferta de azúcar brasileño al mercado mundial, dado que los productores nacionales transforman la caña de azúcar en etanol para venta local. La mayor firmeza de los precios del crudo prestó aún más apoyo a las cotizaciones internacionales del azúcar.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel