FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas mensuales de publicación en 2016: 7 de enero, 4 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo, 2 de junio, 7 de julio, 4 de agosto, 8 de septiembre, 6 de octubre, 10 de noviembre, 8 de diciembre.

El índice de precios de los alimentos de la FAO aumenta ligeramente gracias a que la bajada de los precios de los productos lácteos contrarresta los fuertes aumentos de los precios del azúcar y el aceite de palma

Fecha de publicación: 07/04/2016

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró un promedio de 151,0 puntos en marzo de 2016, esto es, un 1,0 % más que en febrero, pero casi 21 puntos (o un 12,0 %) por debajo de su nivel de marzo de 2015. La novedad más destacada del mes pasado fue el fuerte repunte de los precios del azúcar que, unido a otra subida de las cotizaciones de los aceites vegetales, compensó con creces la caída de los valores de los productos lácteos. Los precios internacionales de los demás productos básicos utilizados en el cálculo del índice de precios de los alimentos de la FAO variaron poco.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 147,6 puntos en marzo, valor ligeramente inferior al de febrero, pero un 13,1 % por debajo del de marzo de 2015. Los precios del trigo registraron un promedio ligeramente inferior, como resultado de la fuerte competencia y de las expectativas de suministros en general favorables en la nueva campaña. Las cotizaciones del maíz siguieron sometidas a una presión a la baja, principalmente debido a las perspectivas de producción favorables en América del Sur, la débil demanda de importaciones y unas expectativas mejores de lo previsto respecto de las plantaciones en los Estados Unidos. Los precios del arroz se mantuvieron estables.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó hasta los 159,8 puntos en marzo, esto es, un 6,3 % (o 9,5 puntos) más que en febrero y el valor máximo alcanzado en los últimos 15 meses. El incremento fue impulsado por el aceite de palma, el componente del índice con mayor peso. Los precios internacionales del aceite de palma se incrementaron por segundo mes consecutivo debido al temor de que la producción mundial se estanque en 2016, a raíz del prolongado período de tiempo seco en Indonesia y Malasia. En cambio, los precios promedio en marzo de otros aceites, bien no cambiaron (aceite de soja), bien bajaron (aceites de girasol y de colza).

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 130,3 puntos en marzo, es decir, 11,7 puntos (o un 8,2 %) menos que en febrero, con lo que cayeron a un nivel visto por última vez en junio de 2009. Aunque los precios de todos los productos lácteos bajaron, la mantequilla y el queso fueron los más afectados, como resultado de la acumulación de existencias en los principales países exportadores.  En el caso de la leche en polvo, los descensos se han contenido mediante las ventas continuas de leche desnatada en polvo a existencias de intervención en la Unión Europea (UE), ofreciendo así un precio de base indicativo para las transacciones internacionales.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 146,4 puntos en marzo, prácticamente idéntico a su valor revisado de febrero. Los precios se mantuvieron estables de manera generalizada. La eliminación de la oferta excedentaria mediante las ayudas a programas de almacenamiento privado a inicios del año ha ayudado a mantener estables los precios de exportación de la carne porcina en la UE y, por extensión, en el mercado internacional en general. Los precios de la carne de ovino también se estabilizaron, lo que refleja el final del pico estacional en los suministros procedentes de Oceanía. Los precios de la carne de ave y de bovino se mantuvieron en general sin cambios con respecto al mes anterior, dado el equilibrio entre la oferta y la demanda internacionales.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de casi 219 puntos en marzo, esto es, 32 puntos (o un 17,1 %) más que en febrero y su nivel más elevado desde noviembre de 2014. El fuerte aumento del mes pasado refleja principalmente las expectativas de un déficit de producción durante la campaña agrícola actual incluso mayor de lo previsto anteriormente, a consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas recientemente en el Brasil, el mayor productor azucarero del mundo. Los informes sobre la mayor utilización de azúcar en bruto para la producción de etanol en el Brasil también contribuyeron al aumento de los precios.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel