Abebe Haile-GabrielAbebe Haile Gabriel

Cargo: Director General Adjunto

Representante Regional para África

Biografía

Abebe Haile-Gabriel, de nacionalidad etíope, ha defendido durante muchos años el papel crucial que desempeña la agricultura para el desarrollo sostenible. Con amplia experiencia en el ámbito del desarrollo subsahariano, el Sr. Haile-Gabriel aporta a la Organización sus conocimientos prácticos, su experiencia técnica y su enfoque estratégico de los desafíos de la región en materia de desarrollo.

En su cometido anterior, como alto directivo de la Comisión de la Unión Africana (CUA), colaboró con partes interesadas y asociados cruciales: desde funcionarios gubernamentales hasta organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, agricultores, etc.

El Sr. Haile-Gabriel comenzó su carrera en el mundo académico en 1986 y fue profesor de la Universidad de Alemaya en Etiopía hasta 2005. Defensor del sistema de educación superior y del potencial de las zonas rurales para guiar los pasos del continente hacia el desarrollo, el Sr. Haile Gabriel se incorporó pronto a la CUA como Director de Investigación y Desarrollo de Cereales Alimentarios en Zonas Semiáridas, destinado en Uagadugú (Burkina Faso), y posteriormente fue responsable de la División de Economía Rural.

Entre 2011 y 2015 fue Director del Departamento de Economía Rural y Agricultura en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía).

El Sr. Haile-Gabriel se incorporó a la FAO en 2015 como Representante Regional Adjunto para África y Representante en Ghana. También fue Jefe del Programa regional para África desde 2017.

El Subdirector General posee un Doctorado y una Maestría en Desarrollo Agrícola y Rural por el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) de La Haya (Países Bajos). Obtuvo su Licenciatura en Economía Agrícola por la Universidad de Agricultura de Alemaya (actualmente Universidad de Haramaya) en Etiopía.