Maria Helena M.Q. SemedoFAO-DDG-Maria_Helena_Semedo

Cargo: Directora General Adjunta

Biografía

Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta, es una economista y política de Cabo Verde. Destacada experta en temas relacionados con el desarrollo global, ha trabajado en el sector público durante más de 30 años.

A lo largo de la última década, la FAO ha contribuido a conformar una nueva perspectiva mundial, con arreglo a la cual la agricultura desempeña un papel más destacado en la resolución de nuevos problemas mundiales ―desde la transformación de los sistemas alimentarios hasta el cambio climático― cada vez más complejos.

Centrándose en la obtención de resultados, la Sra. Semedo promueve un enfoque integrado e inclusivo que redunda en una mayor colaboración intersectorial y asociaciones estratégicas más fuertes, lo que sitúa a la FAO en mejores condiciones para fomentar la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles. Como parte del equipo directivo superior de la FAO, la Sra. Semedo trabaja para formular iniciativas trascendentes, como el Programa de acción de la FAO sobre las ciudades verdes y la estrategia institucional para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas, fomentando diálogos entre múltiples partes interesadas que optimizan los conocimientos técnicos y la experiencia acumulados por la Organización en sus 75 años de historia, su alcance mundial y sus enfoques innovadores, todo lo cual contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antes de asumir sus actuales funciones en 2013, la Sra. Semedo adquirió experiencia y conocimientos valiosos en África: inicialmente como Representante de la FAO en el Níger (2003-08), posteriormente como Representante Regional Adjunta para África y Coordinadora Subregional para África Occidental (2008-09) y, por último, como Representante Regional para África (2009-2013). Antes de iniciar su carrera internacional, trabajó como economista para el Ministerio de Planificación y Cooperación de Cabo Verde. Posteriormente, fue nombrada Secretaria de Estado de Pesca y en 1993 se convirtió en la primera mujer en ocupar una cartera en su país, al ser nombrada Ministra de Pesca, Agricultura y Asuntos Rurales. Tras desempeñar el cargo de Ministra de Turismo, Transporte y Asuntos Marinos entre 1995 y 1998, fue elegida al Parlamento, donde ocupó un escaño hasta 2003.

Premios y distinciones

Noviembre de 2019: Galardonada con el Premio de la Fundación del Foro Crans Montana

Diciembre de 2018: Distinguida por el Gobierno de Brasil con la Orden honorífica de Río Branco

Investida doctora honoris causa por la Universidade Aberta de Lisboa por su labor en el desarrollo sostenible mundial

Marzo de 2018: Nombrada Mujer del Año en la conmemoración del Día de las Mujeres Diplomáticas en Portugal

Mayo de 2008: Distinguida con la Orden del Níger por su destacado servicio en el campo de la agricultura