Centro de conocimientos sobre agroecología

Bio-distrito della Via Amerina e delle Forre - una innovación agroecológica territorial en el centro de Italia en el contexto de la pandemia COVID-19

Los bio-distritos de Italia representan territorios claramente definidos que abarcan la agricultura orgánica y la producción de alimentos, la promoción de iniciativas comunitarias locales, el patrimonio cultural y la artesanía tradicional. Los bio-distritos fomentan la colaboración entre los agricultores, los residentes y autoridades locales, los operadores turísticos, y otros institutos y organizaciones culturales e históricas. Italia actualmente cuenta con 30 bio-distritos.

El Bio-distrito della Via Amerina e delle Forre, es una organización sin fines de lucro que abarca los territorios de 13 municipios de la provincia de Viterbo (50 km al norte de Roma), con una población de aproximadamente 70.000 habitantes, y representa un área en la que están activas más de 300 granjas orgánicas.

El objetivo principal de la asociación es promover el desarrollo sostenible a nivel territorial con un enfoque agroecológico. Otras áreas temáticas incluidas en este mandato son el turismo sostenible, la energía renovable, la protección del medio ambiente y los principios de la economía circular. El Bio-distrito tiene por objeto apoyar a la comunidad local en la transición hacia un modelo de producción con cero emisiones y promueve el uso de energía renovable. El bio-distrito es el actor clave a nivel local.

Como territorio agroecológico de Italia central, el Bio-distrito della Via Amerina e delle Forre, demostró ser un caso innovador en el momento del cierre de COVID-19 al impulsar las ventas de los agricultores orgánicos locales para responder al aumento de la demanda de alimentos de calidad, inocuos y nutritivos en las zonas urbanas y periurbanas.

"Las granjas orgánicas de la provincia - segun Andrea Ferrante, (productor toscano y coordinador de la escuela de agroecología) tienen una larga tradición de ventas directas y ahora más que nunca están en primera línea para satisfacer las necesidades de la gente. En una situación de emergencia sanitaria en la que todo el mundo da prioridad a la salud, a la buena alimentación, es prioritario mantener una relación de confianza con quienes nos proporcionan los alimentos".

En el Bio-distrito della Via Amerina e delle Forre, los agricultores y productores, cultivan y venden productos diversos: vino, aceite de oliva, quesos como: la mozzarella y el queso de oveja, productos derivados del cerdo, y azafrán; además operan un negocio de agroturismo y desarrollan una escuela internacional de agroecología. Muchos de los productos de esta zona se venden en los principales mercados de Roma y en mercados locales más pequeños; también se distribuyen a las familias locales mediante planes de venta directa. Este tipo de modelo es un punto fuerte de los pequeños agricultores del bio-distrito, ya que no están limitados a un solo mercado y pueden adaptarse fácilmente a diferentes situaciones. En el período de crisis de COVID-19 se ha informado de un aumento de las ventas de aproximadamente el 25 por ciento.

Los pequeños agricultores y productores que viven en el Bio-distrito della Via Amerina e delle Forre son innovadores en agroecología. Han adaptado sus métodos agrícolas tradicionales a las exigencias del mundo moderno y a las crisis de emergencia; sin dejar de centrarse en la sostenibilidad. Al mantener fuertes lazos sociales y culturales y al trabajar juntamente con la comunidad local, que está detrás del movimiento del bio-distrito va más allá del "éxito de una sola granja" para crear una comunidad sostenible, holística e integrada a nivel territorial.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2020
:
País(es): Italy
Cobertura geográfica: Unión Europea
Texto completo disponible en: https://biodistrettoamerina.com/
Idioma utilizado para los contenidos: English
: ,
Tipo: Innovación
Organization: Bio-district Della Via Amerina e Delle Forre

Compartir esta página