Centro de conocimientos sobre agroecología

"El panorama del debate sobre la agroecología en Sudáfrica: Un análisis de actores, discursos y políticas"

Esta revisión del debate sobre la agroecología en Sudáfrica forma parte del proyecto de investigación ''Las transiciones a los sistemas alimentarios agroecológicos: un caso para el apoyo a las políticas'' (TAFS por sus siglas en inglés) lanzado en 2020.

Su principal objetivo es proporcionar a los responsables políticos y a las partes interesadas argumentos convincentes sobre la importancia y las formas adaptadas de promover las transiciones agroecológicas para abordar los retos de sostenibilidad actuales y futuros. Se identifican iniciativas específicas y políticas actuales relacionadas con las transiciones agroecológicas a nivel nacional con diferentes partes interesadas. Se abordan varias cuestiones como:

  • ¿Cuáles son las visiones y narrativas de las transiciones agroecológicas y los sistemas alimentarios relacionados?
  • ¿Cómo se definen los retos de la sostenibilidad y las transiciones agroecológicas.
  • ¿Cuáles son las fuerzas sociales que promueven y se oponen a las transiciones agroecológicas?
  • ¿Qué tipo de acciones públicas de apoyo a las transiciones agroecológicas se han llevado a cabo anteriormente?

Se exploran diversas técnicas de producción ecológica y su integración a nivel de finca y paisaje. Reconociendo la agroecología como un movimiento, este informe también propone la integración de métodos participativos de diálogo, investigación, experimentación y aprendizaje como características determinantes de la práctica agroecológica. En cuanto al contexto histórico reciente, se han desarrollado una serie de iniciativas sobre agroecología, sustentadas por una base de profesionales diversos vinculados en redes de alcance y coherencia variables. Estas redes se han vinculado entre sí en respuesta a la profundización de las crisis sociales y ecológicas, especialmente después de la aparición de la pandemia de COVID-19 del año 2020.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): South Africa
Cobertura geográfica: África
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: Stephen Greenberg and Scott Drimie ,
Tipo: Informe
:

Compartir esta página